Algunos cánceres pueden desactivar el sistema inmunitario y crecer sin control, según un estudio

El estudio ha sido liderado por la Escuela de Medicina Harvard y ha contado con la participación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona

, haciéndolas menos capaces de combatir células cancerígenas
Escuela de Medicina Harvard - URV

..Redacción.
Un estudio liderado por la Escuela de Medicina Harvard ha mostrado cómo algunos tipos de cánceres pueden desactivar el sistema inmunitario, permitiendo que el tumor crezca sin control. En este sentido, se ha analizado cómo las células tumorales con una mutación particular liberan una sustancia química, un metabolito, que debilita a las células inmunitarias cercanas, “haciéndolas menos capaces de combatir células cancerígenas”. Así lo ha explicado este lunes en un comunicado la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona que también ha participado en el trabajo.

Los investigadores decidieron centrar su estudio, publicado en la revista Science, en tumores con una mutación en un gen llamado isocitrato deshidrogenasa (IDH). Ésta se produce en el 3,5% de los cánceres aproximadamente, incluidos los cánceres sólidos, como los gliomas, y los cánceres de sangre, como la leucemia mieloide aguda. Las células tumorales que albergan esta mutación segregan a D-2-hidroxiglutarato (D-2HG), un metabolito que normalmente no se encuentra a niveles elevados en el cuerpo humano.

Las células tumorales con una mutación particular liberan una sustancia química que debilita a las células inmunitarias cercanas, haciéndolas menos capaces de combatir células cancerígenas

Asimismo, han llevado a cabo una primera serie de experimentos en ratones para dilucidar cómo interacciona el D-2HG con las células T CD8+ en el microambiente del tumor. Se trata de células inmunitarias que liberan unas proteínas llamadas granzimas y citoquinas para destruir las células cancerosas. “Los resultados muestran que las regiones tumorales con mayores niveles de D-2HG tenían niveles más bajos de infiltración de células T. Sin embargo, las regiones tumorales con más células T tenían niveles de D-2HG más bajos”, aseguran los investigadores.

Por tanto, los hallazgos muestran que este metabolito secretado por el tumor secuestra el mecanismo de defensa normal del cuerpo y hace que no funcione correctamente. Los autores esperan que a largo plazo otros científicos puedan utilizar sus resultados para desarrollar terapias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en