Dr. José Polo sobre las huelgas en atención primaria: “Estamos en año electoral y los sindicatos ven ocasión para moverse”

jose-polo-semergen-medicos-familia-contrataciones-sin-especialidad

..G.M.
La atención primaria está en el centro del foco político y mediático estos días en comunidades como Cantabria y Madrid, donde parte de sus trabajadores han iniciado huelgas por incumplimiento de acuerdos previos, en el caso de Cantabria, y contra el Plan de Urgencias Extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. El Dr. José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) advierte de que “sin diálogo y sin hablar con los profesionales no se pueden hacer las cosas”, pero también señala a los sindicatos, “estamos en año electoral, ya estamos en campaña política y ven ocasión para moverse”.

Semergen celebra este fin de semana en Segovia el 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico junto a la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac). Un encuentro que vuelve a ser presencial tras la pandemia con el lema Recuperando a nuestros pacientes, reconstruyendo la Atención Primaria y Comunitaria. Sobre el conflicto en atención primaria, la labor de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario y las dificultades para llegar a una integración con la atención primaria, hablamos con el Dr. Polo.

“Semergen reclama mejoras en atención primaria desde hace años y las administraciones han hecho oídos sordos. Sin diálogo y sin hablar con los profesionales no se pueden hacen las cosas”

Médicos de urgencias extrahospitalarias y de atención primaria han iniciado sendas huelgas convocadas por sindicatos en Cantabria y en Madrid. ¿Cómo ve Semergen el conflicto?
Semergen viene reclamando mejoras en atención primaria desde hace años a las administraciones públicas y los gobiernos de todos los signos, de izquierda a derecha. Y han hecho oídos sordos. Sin diálogo y sin hablar con los profesionales no se pueden hacen las cosas.

Por otro lado, estamos en año electoral, ya estamos en campaña política y los sindicatos ven ocasión para moverse. Las medidas que unas comunidades u otras toman pueden ser equivocadas o no, pero los sindicatos se acuerdan y se mueven ahora. La reivindicación de Semergen no es de ahora, es de hace años y más del 90% de los socios nos dedicamos a la medicina, estamos en el día a día, y no en los cargos gestores. En un reciente foro donde había varios políticos ya dije que no esperaba pacto alguno para arreglar la situación en la atención primaria.

“Las medidas que unas comunidades u otras toman en atención primaria pueden ser equivocadas o no, pero los sindicatos se acuerdan y se mueven ahora”

Vuelve de forma presencial el Congreso Nacional Médico & Farmacéutico de Semergen y Sefac. ¿Qué van a poder encontrar los asistentes?
Hay ganas de volver a encontrarse en un encuentro de trabajo, la pandemia nos ha impedido hacer el congreso de forma presencial desde 2020. Será un congreso de actualización y trabajo conjunto, de volver a retomar los temas en común entre la farmacia comunitaria y la atención primaria y de seguir colaborando.

Ustedes llevan mucho tiempo reclamando una mayor integración de la farmacia comunitaria en el sistema de atención primaria. ¿La pandemia ha servido para avanzar en esta línea?
La pandemia nos ha demostrado que pueden ser útiles para atención primaria y que podrían serlo más. También nos ha enseñado que sigue habiendo muchas trabas, lo vimos con la posibilidad de que realizaran test Covid-19 en las farmacias o con que administraran las vacunas. En esta España variopinta de distintos sistemas sanitarios vimos que las farmacias pueden aportar mucho y debemos intentar incorporarlas al sistema sanitario.

“La pandemia nos ha demostrado que la farmacia comunitaria puede ser útil para atención primaria y podría serlo más”

dr-jose-polo-presidente-semergen-1¿Qué puede aportar la farmacia a la atención primaria la farmacia?
Es un profesional sanitario que está cercano al paciente, que puede disponer de más tiempo y puede hacer educación sanitaria cuando dispensa el medicamento. Eso si hablamos en el entorno urbano. A nivel rural, la farmacia comunitaria presta, además, un servicio público, en zonas a las que es difícil llegar y con muy pocos beneficios. Hay farmacias cuyas ganancias son mínimas y, de hecho, por eso tienen una subvención del Gobierno.

¿Cree que las administraciones les escuchan? ¿aprovechan todo el potencial de la farmacia comunitaria?
No lo hacen. La integración del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario es una asignatura pendiente. Es verdad que es un encaje complicado en un sistema sanitario público donde todo es gratuito. El farmacéutico no deja de ser un profesional libre e integrarlo es complicado. Pero habría que hacerlo.

“La integración del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario es una asignatura pendiente. Es verdad que es un encaje complicado en un sistema sanitario público donde todo es gratuito”

También se ha visto cierto rechazo desde la profesión enfermera a que en las farmacias se pudieran administrar vacunas o realizar test. 
Lo importante de las profesiones sanitarias es el diálogo y pensar que en el centro de todo el sistema debe estar el paciente, olvidándonos de corporativismos. Creo que la base de todo es el diálogo y tener claro lo que es mejor para el sistema sanitario.

¿Deberían los farmacéuticos poder tener acceso a determinada información médica del paciente, como cuestiones del tratamiento prescrito por el médico o alergias?
La información es del paciente y es el paciente es el que debe permitir o consentir que datos sobre sus patologías sea accesibles. Los datos médicos son confidenciales y los debe custodiar el médico. Pero información sobre alergias, patologías concomitantes que puedan influir en los tratamientos como interacciones entre unos fármacos y otros, sí deberían poder verla porque todos los profesionales sanitarios, incluida la farmacia, debe poder ayudar al paciente.

“Lo importante de las profesiones sanitarias es el diálogo y pensar que en el centro de todo el sistema debe estar el paciente, olvidándonos de corporativismos”

Un farmacéutico no es el indicado para diagnosticar, pero sí está cualificado para alertar al médico de posibles interacciones y para ayudar al paciente. Hay información que debe ser contenida. Pero es cierto que, en este momento, el farmacéutico tiene acceso a cualquier tratamiento de farmacia de un paciente prescrito en cualquier comunidad autónoma y los médicos de atención primaria no podemos ver tratamientos prescritos en otras comunidades.

Hace apenas un mes se celebró el Congreso Nacional de Semergen. ¿Qué conclusiones sacan del encuentro?
Podemos hablar de un éxito de participación y de organización. Los asistentes nos han transmitido la alta calidad científica del programa. Además, el 75% de los ponentes eran médicos de familia y el 44% del total de ponentes eran mujeres. Tuvimos una participación masiva con casi 6.000 inscritos y más de 4.000 comunicaciones. La asistencia de médicos jóvenes fue muy importante. Eso quiere decir que en la sociedad que presido, y en la profesión, hay un potencial enormen de médicos jóves que ven que pueden completar y mejorar sus currículos y su formación en el Congreso de Semergen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en