Diez recomendaciones de la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2020 para mejorar la digitalización del sistema de salud

Recomendaciones-Digitalización-Sistema

..Redacción.
La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025   (CH2025) ha publicado diez recomendaciones en materia de salud digital con el fin de conseguir una mejora en la digitalización del sistema de salud bajo los criterios de calidad, eficiencia e igualdad. El documento se ha compartido con representantes del Ministerio de Sanidad durante un encuentro celebrado esta semana. En este sentido, se analizan algunos de los principales beneficios y retos de la salud digital y su impacto en el sistema de salud pública. Los miembros de CH2025 exponen una decena de elementos clave para conseguir una correcta aplicación de las tecnologías de la información. De esta manera, se podría contribuir al bienestar de los pacientes y el equilibrio del sistema sanitario. Además, la plataforma representa a más de 650.000 profesionales sanitarios y 100 asociaciones de pacientes.

Según la plataforma, alcanzar la seguridad, eficiencia y personalización de los procesos asistenciales “debería ser el objetivo principal de la estrategia de digitalización”. Facilitar el trabajo coordinado y conectado de los profesionales sanitarios y fomentar la cooperación entre los diferentes servicios de salud, se muestra como un punto clave para mejorar la sostenibilidad del sistema de salud nacional. Al mismo tiempo, favorece un acceso más equitativo y de calidad para los pacientes. “Gracias a la inclusión de la tecnología y la gestión digital podrían optar a una atención más inmediata, transparente y ajustada a sus necesidades”, señalan.

“Alcanzar la seguridad, eficiencia y personalización de los procesos asistenciales debería ser el principal objetivo de la estrategia de digitalización”

“Las nuevas tecnologías son una oportunidad para ganar seguridad en la atención a nuestros pacientes. Actualmente no tiene sentido no tener una historia digital accesible en cualquier rincón de España que garantice conocer los problemas de salud de un ciudadano. Si podemos pagar con el móvil o con una tarjeta, ¿por qué motivo no es posible que un paciente tenga su historia médica de salud? Es una herramienta para conseguir una atención personalizada y ganar en eficiencia. Que el primero que atienda al paciente lo haga del modo correcto”, explica Rafael Micó, vicepresidente de Semergen y responsable del grupo de trabajo de cronicidad.

La digitalización y el intercambio de datos son una herramienta clave para mejorar los sistemas de salud públicos, como explican en el documento. Además, es una tendencia que se impulsa a nivel europeo. Por ejemplo, con la creación de un espacio común de datos sanitarios que se irá implantando gradualmente y que necesita un respaldo a nivel nacional. De hecho, los miembros de la plataforma destacan en sus recomendaciones la importancia de la interoperabilidad de la información sanitaria entre comunidades y los distintos niveles profesionales.

Estas recomendaciones nacen para dar respuesta a los retos de gestión y mejora asistencial para los pacientes y las necesidades de los profesionales

Por su parte, Concha Marzo, directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales en Boehringer Ingelheim España, apunta que la adopción y aplicación de las tecnologías de la información, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la atención o la investigación clínica, “puede cambiar el sistema sanitario, hacerlo más sostenible e interoperable, con el objetivo de mejorar el bienestar de los pacientes”. No obstante, llevar a cabo una transformación digital eficaz requiere un trabajo coordinado de profesionales sanitarios, pacientes, industria y administración pública.

Priorizar los avances para mantener la calidad de la atención sanitaria, con especial foco en los pacientes crónicos, es uno de los pilares sobre los que se sostienen las reflexiones de la plataforma CH2025. “El uso intensivo de la información y la recopilación de datos requieren un procesamiento dirigido a dar respuesta a los retos actuales del sistema como el refuerzo de la prevención, la creación de registros que faciliten el diagnóstico precoz o la formación de los pacientes, señalan desde la plataforma.

“La digitalización de la salud ha de ser una oportunidad para mejorar la atención, la prevención y el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas. Las asociaciones de pacientes nos ofrecemos para la formación de la ciudadanía en estos aspectos. La era postcovid es el momento adecuado para poner al día nuestro sistema sanitario”, destaca Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes.

Entre los puntos destacados por la Plataforma CH2025 está humanizar la atención digital y que no sustituya a la presencial

Diez recomendaciones de la plataforma CH2025
Entre las diez recomendaciones de la plataforma CH2025 destacan: la atención digital y la telemedicina o consultas telemáticas como un complemento a la atención personal y personalizada; actualización de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad (EAC), que no se ha mejorado desde 2012; apuesta por la interoperabilidad de la información sanitaria; apertura a la cooperación e intercambio de información con los circuitos sanitarios de carácter concertado y/o privado; creación de unos parámetros o indicadores universales homogéneos para la medición de resultados sanitarios; y un registro del nivel de riesgo de los ciudadanos para la facilitación de la detección precoz y el abordaje de la fragilidad con datos obtenidos de la digitalización y la experiencia de profesionales sanitarios.

Asimismo, apuntan que sería necesaria la creación de programas de formación y difusión de nuevas soluciones, modelos y herramientas digitales para profesionales sanitarios y pacientes para eliminar barreras existentes y garantizar su máxima eficiencia; elaboración de una guía de buenas prácticas para profesionales que aúne procedimientos estandarizados y recomendaciones sobre qué, cuándo y cómo emplear soluciones digitales de forma óptima, así como la elaboración de guías de interacción digital considerando aspectos como la relación entre profesional y paciente; integración y desarrollo de sistemas que permitan a los profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales trabajar más conectados para favorecer la continuidad asistencial; e inclusión de actores y organizaciones relevantes dentro de los órganos de coordinación y evaluación de la Estrategia de Salud Digital para garantizar la participación activa de organizaciones profesionales sanitarias, asociaciones de pacientes y otros organismos.

“El abordaje de la transformación digital se presenta como una tarea urgente que requiere de coordinación entre decisores políticos, profesionales y pacientes”

“Los dos últimos años han conllevado una aceleración de la digitalización de los servicios de salud sin precedentes. El abordaje de la transformación digital se presenta como una tarea urgente que requiere de coordinación entre decisores políticos, profesionales y pacientes. Así, podría representar una verdadera evolución sin dejar fuera a ningún grupo de interés. Para atender las necesidades del sistema, las nuevas tecnologías pueden convertirse en la palanca para alcanzar la seguridad, eficiencia y personalización que de los procesos asistenciales. Y además trabajar en pro del equilibrio del sistema nacional de salud”, concluyen desde la plataforma.

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en