Nuevos datos demuestran que dapagliflozina mejora los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca

dapagliflozina-insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
Los nuevos resultados del ensayo de fase III Deliver han demostrado que el medicamento dapagliflozina de AstraZeneca mejora la carga relativa a síntomas y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección (FE) ligeramente reducida o preservada en comparación con placebo.

Los resultados se han presentado en las Sesiones Científicas de 2022 de Asociación Americana del Corazón (AHA). Asimismo, han sido aceptados para ser publicados en la Revista del Colegio Americano de Cardiología.

Además del mayor riesgo de muerte y hospitalizaciones, los pacientes con IC y FE ligeramente reducida o preservada experimentan una carga especialmente alta de síntomas y limitaciones físicas, y una mala calidad de vida. Por ello, mejorar el estado de salud de estos pacientes es un objetivo clave del manejo.

Dapagliflozina mejora la carga sintomática, las limitaciones físicas y la calidad de vida los pacientes con insuficiencia cardíaca 

En el análisis, dapagliflozina añadido al tratamiento estándar mejoró la carga sintomática, las limitaciones físicas y la calidad de vida medida por las puntuaciones medias, con beneficios logrados ya el primer mes. Los beneficios se mantuvieron a los ocho meses. En concreto, los pacientes mostraron una mejoría media con respecto a placebo de 2,4 puntos en la puntuación total de los síntomas; 1,9 puntos en la puntuación de limitaciones físicas; 2,3 puntos en el sumario clínico y 2,1 puntos en el sumario general.

A los ocho meses, un número menor de pacientes tratados con este medicamento en comparación con placebo tuvieron un deterioro significativo, y un número mayor de pacientes tuvieron pequeñas, moderadas y grandes mejoras en el estado de salud.

Los beneficios de dapagliflozina sobre la muerte cardiovascular (CV) y el empeoramiento de la IC en pacientes con FE ligeramente reducida o preservada parecieron especialmente pronunciados en aquellos con mayor grado de deterioro sintomático al inicio del estudio.

“Recientemente, esta molécula se ha convertido en el primer medicamento para la IC en demostrar el beneficio de mortalidad en todo el rango de FE. Ahora, tenemos también datos que muestran que mejora significativamente la calidad de vida de estos pacientes. Junto con los rápidos beneficios clínicos observados tras dos semanas, los datos respaldan el uso de dapagliflozina como tratamiento de base y destacan las oportunidades clave para que los médicos implementen las guías y mejoren los resultados de los pacientes”, ha comentado el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de BioPharmaceuticals de AstraZeneca, Mene Pangalos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en