Enfoque One Health, “única vía” contra las amenazas a la salud pública mundial

MSD y la Plataforma One Health animan a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias a seguir apostando por una estrategia de coordinación multisectorial

medicos-demandados-sector-salud

..Redacción.
MSD y la Plataforma One Health han animado en el Congreso de los Diputados a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias a seguir apostando por una estrategia de coordinación multisectorial con enfoque One Health (Una Única Salud). Es decir, “como única vía” para combatir las amenazas a las que se enfrenta la salud pública mundial derivadas de las interacciones entre personas, animales y medioambiente con el objetivo de construir un mundo más saludable”.

Durante la jornada Redimensionando el ámbito de la salud pública a través de una visión multidisciplinar y estratégica, expertos científicos de diversas disciplinas han analizado la importancia de redimensionar la salud pública desde la aproximación One Health y han señalado los principales retos de futuro para incorporar este enfoque integral en las políticas públicas. Los expertos que han asistido son: Pedro Cabrera, presidente de la Alianza Médica contra el Cambio Climático del Consejo General de Colegios Médicos; Natàlia Majó, directora del IRTA-CReSA; y Fernando Valladares, doctor en Ciencia Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Expertos de diversas disciplinas y representantes políticos han analizado los retos de futuro 

Asimismo, han contado con la participación de representantes políticos del Congreso de los Diputados como Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad; Carmen Andrés, portavoz sanitaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista; Elvira Velasco, portavoz sanitaria del Grupo Parlamentario Popular; y Xavier Eritja, portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana. El encuentro ha tenido lugar este miércoles 16 de noviembre en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados.

Según Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health, “la pandemia del Covid-19, el incremento de mortalidad por las intensas olas de calor que hemos vivido o los problemas de salud derivados de las sequías ponen de manifiesto que resulta insuficiente abordar los retos en salud desde una perspectiva exclusivamente sanitaria, tal y como hemos venido aplicando”.

El 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres

Mayor colaboración y coordinación
“La salud requiere de un enfoque One Health. Éste implica un trabajo colaborativo entre diferentes sectores (medioambiental, biomédico y veterinario). Para ello, es necesario un cambio de mentalidad de todos los agentes implicados, incluida la sociedad y de cada uno de nosotros. Nuestra compañía utiliza el poder de la ciencia para salvar y mejorar la vida. Es de las pocas compañías biofarmacéuticas que integra la salud humana, animal y la protección medioambiental, aplicando la estrategia One Health para afrontar los futuros retos de salud”, destaca Ana Argelich, directora general de MSD en España.

El contacto cercano de las personas con los animales y el medioambiente ofrece más oportunidades para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas. De hecho, el 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres. “La comunicación, colaboración y coordinación entre los profesionales de la salud humana, la animal, las ciencias ambientales y otras áreas son clave para un eficaz enfoque One Health. Por ejemplo, ayudamos a los veterinarios, familias de mascotas y ganaderos a mejorar la salud y bienestar de los animales haciendo un uso responsable y adecuado de los medicamentos para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza a la salud pública global muy importante”, apunta Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal.

El documental pretende enseñar a las personas a pensar en el planeta “como un todo” y que la salud depende de la de los animales y del medioambiente

La jornada también sirvió de presentación del documental Paseos con ciencia One Health. Un Mundo, una Salud, que pone de relieve la necesidad de realizar un abordaje integral y coordinado de la salud de personas, animales y medioambiente. Así lo han explicado Valladares; Bruno González-Zorn, jefe de la Unidad de Resistencias Antimicrobiana de la Universidad Complutense de Madrid; Daniel García Párraga, director técnico de la Fundación Oceanogràfic; y Pepa Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, Débora Álvarez, codirectora del documental asegura que el documental pretende enseñar a las personas a pensar en el planeta “como un todo” y tomar conciencia de que la salud depende de la salud de los animales y del medio ambiente. Asimismo, Carlos Martínez, también codirector del documental ha resaltado que buscan mostrar que existe una amenaza “que ya es real y que ya está empezando a condicionar la vida de la población de nuestro país”. Todo ello, a través del testimonio de personas que trabajan en la agricultura y la ganadería.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en