Hasta el 50% de pacientes con enfermedades neurológicas sufre depresión: “Los neurólogos debemos diagnosticarla bien”

La Sociedad Española de Neurología presenta el informe Depresión y Neurología en el que destaca que este trastorno influye en la evolución de las enfermedades neurológicas y en la respuesta a los tratamientos

Depresión-enfermedades-neurológicas

..Cristina Cebrián.
A menor sintomatología depresiva, mejor calidad de vida para los pacientes. La depresión es una comorbilidad muy frecuente en las enfermedades neurológicas que influye en su evolución y en la respuesta a los tratamientos. Por ello, la Sociedad Española de Neurología llama la atención sobre la detección y tratamiento de este trastorno, a través del informe Depresión y Neurología, que se presentó con motivo de la 74ª Reunión Anual de la SEN.

Según el documento, entre un 30% y un 50% de los pacientes con enfermedades neurológicas también padece depresión. En concreto, este porcentaje se presenta entre las personas con ictus. Mientras que, en aquellos que sufren migraña, la frecuencia de la depresión se da entre un 10% y un 50% de casos. En esclerosis múltiple el porcentaje se sitúa entre el 25% y el 65%; y en los casos de enfermedad de Alzheimer, la depresión aparece entre un 35% y un 50% de personas.

Dr. Láinez: “Hay que llamar la atención para que los neurólogos diagnostiquemos bien la depresión en pacientes con enfermedades neurológicas”

Tratar bien las enfermedades neurológicas conduce a una mejoría de la depresión. Por ello, hay que llamar la atención para que los neurólogos diagnostiquemos bien la depresión en nuestros pacientes. De hecho, el neurólogo tiene dos funciones: diagnosticar la depresión y tratarla”, aseguró el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN.

La depresión en la respuesta a los tratamientos
Por otro lado, la depresión también influye en la evolución de las enfermedades neurológicas y en la respuesta a los tratamientos. El documento de la SEN indica que los pacientes neurológicos con depresión tienen un riesgo hasta diez veces mayor de fallecer por ictus; el doble de riesgo de desarrollar una epilepsia farmacorresistente y presentan un mayor nivel de deterioro cognitivo ante enfermedades como el párkinson, el alzhéimer o la esclerosis múltiple.

Dr. Javier Camiña: “Aunque la depresión puede afectar a la efectividad de los tratamientos para las enfermedades neurológicas, éstos también pueden ayudar a mejorar la depresión”

Asimismo, la presencia de depresión aumenta la frecuencia y la intensidad de los ataques de migraña, con una alta probabilidad de que se cronifique, así como de los brotes de la esclerosis múltiple. “En todo caso, y aunque la depresión puede afectar a la efectividad de los tratamientos para las enfermedades neurológicas, éstos también pueden ayudar a mejorar la depresión”, señaló el Dr. Javier Camiña, vocal del Área de Comunicación de la SEN.

De hecho, varios estudios que se presentaron en la reunión de la SEN destacan cómo algunas terapias que se utilizan para el manejo de patologías neurológicas “ayudan a reducir los niveles de depresión en estos pacientes”, explicó el neurólogo.

Conductas suicidas en pacientes con enfermedades neurológicas
El informe de la SEN también resalta la presencia de la ideación y las consultas suicidas en este perfil de pacientes. “La depresión aumenta el riesgo de esta conducta suicida, que aparece de forma precoz al diagnóstico de la enfermedad neurológica. Además, se vincula al desajuste que supone en el bienestar del paciente”, aseguró el Dr. Camiña.

Durante los últimos 10 años se ha producido un aumento del 11% en la tendencia suicida entre los pacientes con enfermedades neurológicas

En concreto, la ideación suicida aparece, en la mayoría de casos, ante una sintomatología invalidante y/o en pacientes que presentan comorbilidad psiquiátrica, especialmente depresión. “Incluso si la depresión se diagnostica como leve, su presencia aumenta el riesgo de suicidio entre las personas con trastornos neurológicos”, advierte el informe.

Durante los últimos 10 años se ha producido un aumento del 11% en la tendencia suicida entre los pacientes con enfermedades neurológicas. También se ha comprobado que existe un mayor riesgo de suicidio en pacientes con epilepsia, esclerosis múltiple, migraña y, muy especialmente, en la cefalea en racimos; así como en quienes padecen trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Parkinson.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en