La implementación ágil de la innovación en el sistema sanitario, fundamental para pacientes y profesionales

Jornada “Construyendo una nueva Sanidad”, organizada por la Fundación IDIS, en colaboración con Farmaindustria y Fenin

innovación-sistema-sanitario
Foto: Nina Prodanova

..Pablo Malo Segura.
La jornada Construyendo una nueva sanidad”, organizada por la Fundación IDIS, en colaboración con Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar de forma ágil la innovación en el sistema sanitario. “La innovación tecnológica adquiere más importancia que nunca, sobre todo, en la asistencia médica dado que influyen directamente en la consecución de mejores resultados sanitarios y de salud a la vez que contribuye a modular la creciente demanda asistencial y la consiguiente presión financiera del sistema. Es importante resaltar todos los beneficios que su implantación conlleva, tanto para el paciente como para el profesional como para el propio sistema sanitario”. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, durante la inauguración del evento.

La jornada ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, representantes del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología sanitaria en el Auditorio de la Universidad Camilo José Cela. El Dr. Juan Abarca ha asegurado que un país moderno es el que basa su crecimiento en la innovación. Además, ha reclamado garantizar el acceso de todos los pacientes a la tecnología más innovadora, que permite obtener mejores resultados en salud. “Un gran pacto para la innovación entre el sector público y el público ayudaría a compensar las carencias del sistema sanitario público existentes en este ámbito”, ha indicado.

Dr. Juan Abarca: “Un país moderno es el que basa su crecimiento en la innovación”

La Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario, presentada el pasado mes de junio. mostraba que un 96,9% de la población opina que necesario impulsar el desarrollo e implantación de las innovaciones que la ciencia nos ofrece para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y la atención a los pacientes. Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha explicado que uno de los grandes cambios en el entorno sanitario tiene que ver con la implantación de la continuidad asistencial. Para ello, es necesario que los sistemas sean interoperables y se conforme un espacio común y único donde confluyan todos los datos médicos del ciudadano.

La jornada ha puesto de manifiesto que actualmente esa interoperabilidad no existe porque el paciente no es el eje vertebrador sobre el que se asienta el sistema, existen barreras territoriales y no hay una conexión entre niveles asistenciales. Sin embargo, sí que se ha mostrado una inclinación de los ciudadanos al hecho de poder recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad pública o privada indistintamente, y que todos los datos puedan ser conocidos y evaluados por el profesional sanitario que le atienda en cada momento, como afirma el 85,6% de los participantes en la encuesta.

La disponibilidad de los datos médicos a través de sistemas interoperables favorecería el desarrollo de la continuidad asistencial, facilitando la eficiencia en el sistema sanitario

La jornada ha destacado que el impulso de la cooperación público-privada es fundamental para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible, sinérgico y eficiente. De hecho, un 70,2% de la población española lo considera muy necesario, bastante necesario o necesario). “Si deseamos una continuidad asistencial hay que ponerse en marcha con herramientas que nos permitan llegar a ella”, ha señalado Marta Villanueva.

Nuestra Fundación ha trabajado durante el último año para dar forma al Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital, que tiene como objetivo que los distintos centros asistenciales puedan compartir sus informes y la historia clínica del paciente, independientemente del lugar donde se haya realizado el acto médico o prestado el servicio sanitario que sea. Los beneficios de esta herramienta son claros, ya que evita duplicidades y redundancias en pruebas​ diagnósticas. Por lo tanto, entre otros aspectos, agiliza el proceso asistencial”, ha detallado.

La interoperabilidad de la historia clínica digital evita duplicidades y redundancias en pruebas diagnósticas, agilizando el proceso asistencial

La investigación biomédica, palanca para la salud
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha asegurado que la innovación es la base de la sanidad moderna, eficaz y eficiente”. En este sentido, ha destacado que actualmente se está viviendo una auténtica revolución en materia de investigación biomédica. “España tiene por delante la oportunidad de crecer en su protagonismo en este terreno. Hoy, para muchas grandes compañías farmacéuticas somos ya el segundo país, tras Estados Unidos, en número de ensayos clínicos”, ha resaltado. Un éxito que para Yermo es fruto de “largos años de trabajo colaborativo” entre la Administración sanitaria, los hospitales públicos y privados, los pacientes y las compañías farmacéuticas. “Es una prueba concreta y exitosa del valor de la colaboración público-privada en el ámbito de la salud”.

Farmaindustria asegura que es necesario compartir más y colaborar mejor entre el sector público y el privado, pero también dedicarle más recursos a la sanidad

Yermo también ha valorado el salto que tiene que dar España hacia la innovación en medicamentos de terapias génicas y celulares y medicina de precisión. Al respecto, ha pedido crear las condiciones para asegurar una adecuada transferencia de tecnología y de conocimiento entre la investigación pública y la privada. “Desde la industria un mayor reconocimiento de la innovación y que se pongan más recursos en el sistema sanitario”, ha comentado. Además, ha recordado que “el medicamento no es un gasto sino una inversión que crea ahorros y contribuye a la productividad”.

Papel de la tecnología en la transformación del sistema sanitario
María Vila, presidenta de Fenin, ha asegurado que la innovación es un elemento esencial dentro de la actividad que desarrolla el sector de tecnología sanitaria. Es necesario un modelo capaz de incorporar de manera ágil la innovación”, ha resaltado. Así, ha abogado por modelos de gestión que faciliten que los profesionales dispongan cuanto antes de las tecnologías sanitarias que aporten valor y ayuden a resolver necesidades médicas.

Fenin ha puesto en marcha una estrategia de polos de innovación industrial, en colaboración con distintos gobiernos autonómicos

“Desde la Federación hemos puesto en marcha una novedosa estrategia de polos de innovación industrial, en colaboración con distintos gobiernos autonómicos. El objetivo de esta iniciativa es la construcción de ecosistemas competitivos basados fundamentalmente en la creación de un tejido productivo de alto valor a lo largo de nuestra geografía y en su interconexión con institutos de investigación y centros tecnológicos”, ha expuesto.

Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha destacado la posición relevante que ocupa España en materia de innovación en Europa. “Este hecho favorece la movilización del tejido investigador en nuestro país, que se ha convertido en una referencia internacional. Uno de los grandes retos para España tiene que ser captar más inversiones de las compañías farmacéuticas y biofarmacéuticas internacionales y de empresas de tecnologías sanitaria”.

“Los resultados sanitarios y de salud en buena medida dependen del grado de innovación que seamos capaces de incorporar al sistema sanitario”

Además, el secretario general de la Fundación IDIS ha reclamado más financiación, más agilidad para incorporar la innovación a los pacientes y más colaboración privada-pública. “Los resultados sanitarios y de salud en buena medida dependen del grado de innovación que seamos capaces de incorporar al sistema sanitario. En esta jornada hemos escuchado los enormes avances que hay a nivel de tecnología e investigación biomédica y biofarmacéutica, el sector salud de nuestro país es, sin duda, uno de los más reconocidos por su capacidad científica e innovadora”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en