Aumenta la incidencia del hongo Candida parapsilosis resistente al tratamiento con azoles durante la pandemia

investigadores-cnm-isciii-candida-parapsilosis-resistentes-azoles-pandemia

..Redacción.
Durante la pandemia de Covid-19 ha aumentado de forma “considerable” la incidencia de cepas del hongo Candida parapsilosis resistentes al tratamiento con azoles antimicóticos que han generado brotes de infecciones con estas resistencias. Es el hallazgo de investigadores del Laboratorio de Referencia e Investigación en Micología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La investigación, coordinada por Óscar Zaragoza y Laura Alcázar-Fuoli, se ha publicado en la revista Open Forum Infectious Diseases​.

El hongo Candida parapsilosis resistente al tratamiento con azoles antimicóticos han generado brotes de infecciones con estas resistencias

El incremento de estos clones se ha producido a partir de 2020, pero este tipo de aislados resistentes ya circulaban por algunos hospitales en 2019. Aún no se conocen las causas que han originado este aumento en su incidencia, aunque hay una coincidencia temporal con la pandemia de Covid-19. Por ello, los investigadores plantean como hipótesis que la selección y amplificación de clones resistentes de Candida parapsilosis puede haber sido un efecto secundario de la situación hospitalaria generada por el impacto de la pandemia.

El hongo Candida parapsilosis es una causa frecuente de candidiasis. Esta infección suele producirse en entornos hospitalarios y está asociada al uso de implantes médicos, catéteres y vías de administración parenteral. Las personas hospitalizadas, inmunodeprimidas, tratadas con antibióticos durante tiempo prolongado y los pacientes con otras enfermedades tienen más riesgo de sufrir estas infecciones. Pueden cursar con carácter leve, pero si no se tratan pueden generar graves complicaciones.

La amplificación de clones resistentes de Candida parapsilosis puede ser un efecto secundario de la situación hospitalaria causada por la pandemia 

Según explica el CNM-ISCIII, esta especie de hongo tiene una susceptibilidad reducida al tratamiento con equinocandinas y se considera sensible a otras familias de fármacos. Entre ellos, polienos (anfotericina B) y triazoles (fluconazole, voriconazol, itraconazol, posaconazol e itraconazol). La relevancia del estudio es el hallazgo de una aparición simultánea y en varios hospitales de clones de esta especie con resistencia a fluconazol y voriconazol durante la pandemia de Covid-19.

La aparición de brotes causados por Candida parapsilosis se ha descrito frecuentemente en la literatura, pero la incidencia de estos brotes causados por cepas resistentes a los azoles no se había detectado de manera significativa en España antes de 2020. Para este trabajo, los autores han analizado las cepas de Candida parapsilosis recibidas entre los años 2000 y 2021 en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Micología del CNM del ISCIII. Este laboratorio es el de referencia en España para las infecciones causadas por hongos.

El estudio descubrió la aparición simultánea en ocho hospitales de estos clones resistentes a fluconazol y voriconazol durante la pandemia

Concretamente, los investigadores del ISCIII han examinado el perfil de susceptibilidad al tratamiento de 1.315 cepas de este hongo. Este análisis ha permitido confirmar el aumento del número de casos con resistencia adquirida a fluconazol y voriconazol en los últimos años. El análisis genético ha detectado la presencia de brotes en al menos ocho hospitales españoles.

La investigación ha mostrado también que las cepas resistentes se agrupan en genotipos clonales asociados a determinadas regiones geográficas. En concreto, en los 121 clones registrados en total en el estudio, los aislados resistentes y causantes de los brotes se agrupaban principalmente en tres genotipos, que han aparecido en hospitales de Cataluña, Madrid y Cantabria. Además, los autores también han detectado que algunos de estos clones se han extendido a otras comunidades autónomas.

Los clones registrados y los causantes de los brotes se agrupaban en tres genotipos aparecidos en centros sanitarios de Cataluña, Madrid y Cantabria

Por último, este trabajo plantea la necesidad de establecer futuras investigación que permitan explicar por qué se ha producido la selección de clones resistentes a los azoles, cuáles son las características genéticas que favorecen la resistencia a estos fármacos, y cuáles son las mejores recomendaciones clínicas para tratar de manera adecuada a los pacientes infectados con este tipo de hongos resistentes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en