Un 60% de los hospitalizados por Covid-19 recibió antibióticos sin necesitarlos durante la primera ola

antibióticos-Covid-19

..Redacción.
Cada año, cerca de 1,2 millones de personas mueren en el mundo debido a bacterias resistentes a los antibióticos; De ellas, cerca de 133.000 en Europa y 4.000 en España, lo que supone 4 veces más que las víctimas por accidentes de tráfico. En este sentido, Dr. Jordi Vila Estapé, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha advertido que la pandemia de Covid-19 ha exacerbado el problema de la resistencia de antibióticos a nivel mundial. De hecho, “diferentes estudios demuestran que al principio de la pandemia un 70% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 recibía antibióticos. Sin embargo, cunado se analizaba la realidad, solo el 6-10% los necesitaban. Es decir, había un 60% de los pacientes que habían recibido antibióticos cuando no lo necesitaban”, ha apuntado el Dr. Vila Estapé.

La OMS estima que en 2050 sean 10 millones de personas las que fallezcan por microorganismos resistentes

“No sabíamos cómo se comportaba Covid-19, no se sabía si detrás podría haber alguna infección bacteriana. Así que se prescribieron muchos antibióticos. Luego se demostró que la realidad era otra”, ha explicado el especialista.

La resistencia a los antimicrobianos se erige como uno de los problemas de salud pública a nivel global más acuciantes. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2050 cerca de 10 millones de personas fallecerán en todo el mundo como consecuencia de la resistencia a los antibióticos. “Si no hacemos nada ahora, en 2050 tendremos un problema muy importante”, ha advertido el Dr. Vila Estapé. En el caso de no adoptar medidas urgentes, las consecuencias de esta “pandemia silenciosa” serán nefastas. De hecho, se estima que habrá 30 muertes cada 90 segundos a causa de este gran problema.

Solo el 10% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 necesitaban los antibióticos  

Ante este escenario, la biofarmacéutica MSD ha presentado la campaña Hagamos un buen uso de los antibióticos. comparte el mensaje, sumaté.  La iniciativa, alineada con los objetivos fijados por la OMS, se enmarca dentro de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Además, cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva , Crítica y de Unidades Coronarias (Semicyuc); la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ); la Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc); y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

En este sentido, el Dr. Vila Estapé ha insistido en la necesidad de concienciar a la población sobre el buen uso de los antibióticos, que “solo sirven para tratar infecciones bacterianas”. Sin embargo, datos de una encuesta del Eurobarómetro muestran que casi la mitad de los europeos piensa que se pueden utilizar contra resfriados.

Casi la mitad de los europeos piensa que los antibióticos se pueden utilizar contra resfriados, según datos de una encuesta

Esta situación es peor aún en los países mediterráneos como España, Portugal, Grecia o Italia, donde “se abusa del consumo de antibióticos por parte de la población”. Asimismo, el especialista ha reivindicado la importancia de, junto a utilizar mejor los antibióticos, investigar nuevos antibióticos que superen estas resistencia. “Está claro que tenemos un problema de diseño de nuevos antibióticos. En los últimos dos años no ha aparecido ninguno en el mercado ninguno que no esté derivado de otro que ya teníamos“, ha lamentado.

Por su parte, director médico de Enfermedades Infecciosas de MSD España, Manuel Cotarelo, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada en este aspecto. “Se necesitan colaboraciones con la industria farmacéutica para poder llevar a cabo el desarrollo a gran escala de nuevos antibióticos. Ya hay iniciativas a nivel mundial para que no nos quedemos en el futuro sin antibióticos críticos”, ha resaltado.

Dr. Vila: “Tenemos un problema de diseño de nuevos antibióticos. En los últimos dos años no ha aparecido ninguno en el mercado”

Como nota positiva, ha indicado que cada vez hay una “mayor concienciación del problema” entre los organismos internacionales como la OMS y la industria farmacéutica. “Creo que las compañías están volviendo a apostar por diseñar nuevos antibióticos, que son necesarios“, ha celebrado.

Ante esta fotografía el concepto One Health cobra una relevancia vital, ya que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud animal y el medio ambiente. “La sociedad no es consciente del problema que supone la resistencia a los antibióticos, como tampoco no lo era del cambio climático. Nos encontramos en un punto en el que la resistencia cero no va a lograrse por lo que la clave reside en el diseño de nuevos antibióticos”, ha concluido el Dr. Vila Estapé.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en