Aumentan los pacientes en Urgencias un 20% desde 2019

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha advertido del aumento de pacientes en Urgencias. Asegura que se atiende a un 20% más de pacientes de media, incluso un 30% en algunas Comunidades Autónomas, respecto a cifras de 2019. Además, Semes ha asegurado que la previsión es que los pacientes en Urgencias “vayan en aumento”.

Para Semes la previsión es que los pacientes en Urgencias “vayan en aumento”

Aseguran que “la situación es complicada e insostenible” desde 2019. Para Semes, “va en aumento sin que el Gobierno y las Comunidades Autónomas apliquen soluciones de futuro para el sistema sanitario”. “Los servicios de Urgencias y Emergencias cada vez atienden a más pacientes como consecuencia de la situación en la atención primaria, y a esto se añade el hartazgo de estos profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad médica, que ya es una excepción global“, aseguran.

Dr. Tato Vázquez, presidente de Semes, sobre la situación de los urgenciólogos "estamos agotados, al límite"Especialidad Urgencias
En este sentido, el presidente de Semes, el Dr. Tato Vázquez, avisa de la “necesidad inmediata” de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Se trata de “una especialidad primaria, descartando fórmulas alternativas como un Área de Capacitación Específica (ACE), que supondrían un sobrecoste para el sistema injustificable, tanto desde el punto de vista médico, como económico, legal o ético“.

De hecho, desde Semes instan a comparar económicamente ambas opciones. Así se puede poner de manifiesto que la alternativa del ACE conllevaría un sobrecoste para cada Comunidad Autónoma. Serían entre 90.746 y 226.864 euros por plaza de médico residente.

La alternativa del ACE conllevaría un sobrecoste para cada Comunidad Autónoma de entre 90.746 y 226.864 euros por plaza de médico residente

En este sentido, recuerdan que España constituye “una anomalía europea e internacional” al no tener reconocida la especialidad de medicina de urgencias y emergencias. Actualmente en España solo la tiene el ámbito militar. “Los estudiantes que quieran ejercer en este ámbito o emigran o se ven forzados a estudiar otra especialidad que nunca van a ejercer“, recuerdan.

Así, se permite una dinámica perversa de mal uso de recursos públicos, invirtiendo en la formación de médicos que van a acabar trabajando en otros países o en campos para los que no se han formado debidamente contribuyendo, además, a la inflación de médicos de familia, teniendo un número de médicos de familia irreal, ya que muchos de ellos pasan por la especialidad obligados y sin intención de ejercerla, aumentando con ello al déficit actual de médicos para los centros de salud“, finalizan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en