Noticias breves. 24 de noviembre de 2022

..Redacción.

Casi 40 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión en 2021, un nuevo récord, según OMS y CDC

vacuna-antineumocócica

Casi 40 millones de niños no recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021, lo que supone un nuevo récord negativo, según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El informe advierte de que la cobertura de vacunación contra el sarampión ha disminuido constantemente desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Así, hasta 25 millones de niños no recibieron su primera dosis el año pasado y otros 14,7 millones la segunda.

Según la OMS y el CDC, este descenso supone “un importante retroceso en el progreso mundial hacia la consecución y el mantenimiento de la eliminación del sarampión y deja a millones de niños expuestos a la infección”.

El Grupo Vithas cuenta con cuatro robots quirúrgicos para asegurar la calidad de vida tras cáncer de próstata

Vithas-Madrid-Arturo-Soria

El Grupo Vithas cuenta con cuatro hospitales que disponen un robot quirúrgico Da Vinci, el cual permite llevar a cabo cirugías con una elevada precisión que mejora significativamente la calidad de vida de pacientes con esta patología.

Se trata de las Unidades de Cirugía Robótica de Hospital Vithas Sevilla, del Hospital Xanit Internacional, del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y del Hospital Vithas Vigo, donde los especialistas en el tratamiento del cáncer de próstata coinciden en las ventajas frente a la cirugía convencional.

Además de los resultados a nivel oncológico, la aplicación de la cirugía robótica permite mantener tanto la continencia urinaria como la capacidad de erección postoperatoria, dos efectos secundarios vinculados a la calidad de vida de los pacientes y cuyas tasas de preservación se sitúan entre las más altas entre las técnicas quirúrgicas. Los cuatro hospitales Vithas realizan estas técnicas de la mano de cirujanos con una dilatada experiencia, clave en el desarrollo y progreso de la propia cirugía robótica.

Europa aprueba 'Skyrizi' (AbbVie) para la enfermedad de Crohn activa de moderada a grave

AbbVie ha aunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado ‘Skyrizi’ (risankizumab, tratamiento de 600mg para la inducción intravenosa y 360mg para el mantenimiento subcutáneo [SC]) como el primer inhibidor específico de la interleucina-23 (IL-23) para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave, que han tenido una respuesta inadecuada, han presentado una pérdida de respuesta o que han sido intolerantes al tratamiento convencional o biológico.

“Aún hay muchos pacientes que sufren síntomas debilitantes asociados a la enfermedad de Crohn, como el dolor abdominal y la frecuencia de deposiciones, motivo por el que aceptamos el reto de atender a estos pacientes necesitados. La aprobación de este fármaco en la Unión Europea es un hito significativo en nuestra búsqueda para ampliar nuestra cartera de productos en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)”, ha dicho el vicepresidente sénior, Investigación y Desarrollo, Director Científico de AbbVie, Thomas Hudson.

Europa amplía la indicación de la vacuna conjugada antineumocócica 15-valente de MSD para incluir a menores

MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado la ampliación de indicación para su vacuna conjugada antineumocócica 15-valente, denominada ‘Vaxneuvance’, para la inmunización activa para la prevención de enfermedades invasivas, neumonía y otitis media aguda causadas por ‘Streptococcus pneumoniae’ en lactantes, niños y adolescentes de 6 semanas hasta los 18 años de edad.

La vacuna también está indicada en la Unión Europea (UE) para la inmunización activa para la prevención de enfermedades invasivas y neumonías causadas por ‘Streptococcus pneumoniae’ en individuos a partir de 18 años edad. El uso de Vaxneuvance se debe determinar en función de las recomendaciones oficiales.

Sanidad espera que "a finales de esta semana" no haya problemas de suministro de amoxicilina en farmacias

Carolina Darias durante la rueda de prensa en la que anunción la financiación para formación médica continuada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está trabajando “intensamente” y se espera que a finales de esta semanas se pueda reponer la amoxicilina en la farmacia, ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“Ha habido un problema puntual de producción pero ya están a tres turnos para poder llegar cuanto antes a las farmacias”, ha señalado durante la inauguración del V Foro de Comunicación Salud Digital, organizado por Grupo Mediforum, en CaixaForum Madrid.

Problemas de suministro de amoxicilina ha ocurrido en diferentes países de nuestro entorno como Países Bajos, Portugal, Francia o Noruega por problemas técnicos en algunos laboratorios. El incremento de la demanda, debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas de producción en los dos laboratorios, ha retrasado la normalización en el suministro en algunas farmacia.

El dolor no es un síntoma, es una enfermedad

Durante mucho tiempo, el dolor se abordó como un síntoma más de las enfermedades. Sin embargo, los avances en el conocimiento sobre cómo funciona el sistema nervioso central han permitido el desarrollo de las neurociencias y esto ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje del dolor y, sobre todo, el dolor crónico, que ha adquirido la categoría propia de enfermedad.

 

Para tratar y explicar los diferentes avances que se han dado en este conocimiento del dolor y su relación con el sistema nervioso central, la Societat Catalana de Dolor (SCD) ha organizado este viernes, 25 de noviembre, su primera Jornada de Neurociencias. “En esta jornada hemos querido abordar el dolor como una patología y de una forma multidisciplinar, con profesionales de los distintos ámbitos que están relacionados con él, como puede ser la biología, la neurofisiología o la psicología, entre otros”, destaca la Dra. Carme Batet, jefa de la Unidad de Dolor del Complejo Hospitalario Moisès Broggi y vicepresidenta de la SCD, que, además, ha sido quien se ha encargado de organizar el programa de la jornada.

 

No hay que olvidar que el dolor crónico es un grave problema que afecta a casi el 10% de la población mundial. En Europa, una de cada cinco personas lo sufre y es la principal causa de discapacidad. De entre todos los tipos de dolor, el de espalda es el más común, ya que representa alrededor del 50% de los casos. En muchas ocasiones, el manejo de este problema es complejo y el tratamiento no es satisfactorio. De hecho, no es infrecuente que los pacientes que se someten a una cirugía de espalda acaben desarrollando un dolor espinal persistente, una patología muy incapacitante y cuya incidencia está en aumento, precisamente por el incremento del número de estas cirugías en Europa y Estados Unidos.

Desarrollan una nueva herramienta basada en CRISPR inserta grandes secuencias de ADN de forma más segura y eficiente

Basándose en el sistema de edición de genes CRISPR, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han diseñado una nueva herramienta que puede cortar los genes defectuosos y sustituirlos por otros nuevos, de una manera más segura y eficiente, según publican en la revista ‘Nature Biotechnology’.

Con este sistema, los investigadores demostraron que podían introducir genes de hasta 36.000 pares de bases de ADN en varios tipos de células humanas, así como en células hepáticas de ratones. La nueva técnica, conocida como PASTE, podría ser prometedora para tratar enfermedades causadas por genes defectuosos con un gran número de mutaciones, como la fibrosis quística.

“Se trata de una nueva forma genética de atacar estas enfermedades tan difíciles de tratar –explica Omar Abudayyeh, investigador del Instituto McGovern de Investigación Cerebral del MIT–. Queríamos trabajar hacia lo que se suponía que debía hacer la terapia génica en su inicio, que es sustituir genes, no sólo corregir mutaciones individuales”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en