Los 12.000 sanitarios contratados por la Junta de Andalucía de refuerzo por el Covid seguirán

Para Catalina García, la falta de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud es el principal problema en materia sanitaria

Redacción
Los 12.000 profesionales sanitarios de la Junta de Andalucía hasta ahora con contratos Covid, seguirán en 2023 en el SAS. Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Catalina García. Todo ello al hilo de las movilizaciones en diferentes poblaciones andaluzas en defensa de la sanidad pública y contra su privatización. “Es nuestra voluntad que así sea. Estamos trabajando con Hacienda para elaborar los planes de contratación“, ha afirmado la consejera. Los futuros contratos de estos profesionales no estarán asociados al Covid, sino a las necesidades de la Junta de Andalucía, según el propio Gobierno andaluz.

La consejera ha mostrado su voluntad de diálogo con las asociaciones, plataformas y organizaciones sindicales para conocer sus reivindicaciones. También quiere contar los avances de la sanidad andaluza en los últimos cuatro años, y sus planes para la mejora de la atención sanitaria. En este sentido, ha señalado que únicamente desde la provincia de Cádiz se ha recibido petición expresa de reunión con la Consejería.

Los futuros contratos de no estarán asociados al Covid, sino a las necesidades de la Junta de Andalucía

La consejera de la Junta de Andalucía ha rechazado las afirmaciones sobre un “deterioro progresivo” de la sanidad andaluza tras el Covid. Ha sostenido que “la sanidad andaluza, con datos que son objetivos, está mejor que hace cuatro años. Eso es innegable”.

Falta de médicos y jubilaciones
La titular de Salud y Consumo ha insistido en la falta de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud. Para ella es el principal problema que sufren todas las comunidades autónomas en materia sanitaria. “En 2022 se jubilan en Andalucía 698 médicos; en 2023, 787. La falta de previsión de los anteriores gobiernos andaluces y el número insuficiente de plazas MIR decretadas por el Ministerio nos ha llevado a esta situación de carencia de profesionales sanitarios“, ha explicado la consejera.

Hemos puesto en marcha nuevos planes de cobertura, haciendo hincapié en las zonas de mayor dificultad, y hemos ofrecido la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, a la que han respondido más de 600 profesionales sanitarios a los que agradecemos su esfuerzo, para contener esta situación“.

Más de 600 profesionales sanitarios han respondido a la posibilidad de aumentar la edad de jubilación

Catalina García ha señalado que “Andalucía, este año por primera vez, es la Comunidad Autónoma que más plazas MIR oferta, en total 458, lo que significa un 33,9% más“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en