El Gobierno sube un 17,5% la ayuda a las farmacias de poblaciones de hasta 1.500 habitantes

El Ministerio de Sanidad calcula que 574 farmacias rurales podrán beneficiarse de la ayuda

farmacias-cesación- tabáquica

Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del 17,5% de la ayuda que reciben las farmacias situadas en núcleos rurales de menos de 1.500 habitantes. Lo ha hecho mediante una modificación del Real Decreto que establece los márgenes, deducciones y descuentos de la distribución y dispensación de medicamentos. La modificación se aplicará desde el uno de enero de 2023 y trata de garantizar la prestación farmacéutica en el medio rural con riesgo de despoblación.

La ayuda para las farmacias rurales supone un aumento del 17,5% en la aplicación del índice corrector de los márgenes de distribución y dispensación de medicamentos

Con esta modificación se incrementa un 17,5% la aplicación del índice corrector de los márgenes en la venta y distribución de fármacos. Se pueden beneficiar las farmacias que prestan servicio en núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados o en otros núcleos que se designen como de riesgo.

Las ventas anuales de estas farmacias no deberán superar los 235.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior. Además, para beneficiarse de la ayuda, la oficina de farmacia deberá haber prestado sus servicios durante los 12 meses del año natural anterior.

El Ministerio de Sanidad calcula que 574 farmacias rurales podrán beneficiarse de este incremento

Las farmacias que quieran acceder a las ayudas deben cumplir otros requisitos, como no haber sido sancionadas administrativamente en el año anterior, ni estar excluidas de su concertación. Sus titulares tampoco pueden estar inhabilitados profesionalmente. Además, deben participar en los programas de atención
farmacéutica y en la realización de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España algo más del 3% del total de oficias de farmacia están afectadas por el índice corrector. Este porcentaje se traduce en 713 farmacias. Del total de ellas que pueden beneficiarse del índice corrector, el 80,22% (574 oficinas de farmacia) están en municipios de menos de 1.500 habitantes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en