La OMS y el ECDC advierten del aumento del infradiagnóstico del VIH en Europa

En 2021 los diagnósticos cayeron un 25% con respecto a antes de la pandemia y más de la mitad de los seropositivos llevaban hasta ocho o 10 años con el VIH

infradiagnostico-vih

Redacción
El número de personas que viven en Europa con VIH sin diagnosticar está aumentando, una situación de infradiagnóstico que supone que “cientos de miles de personas no reciben la atención que necesitan cuando la necesitan”, advierte un informe publicado este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El infradiagnóstico del VIH supone que “cientos de miles de personas no reciben la atención que necesitan cuando la necesitan”

El informe, que se ha dado a conocer con motivo del Día Mundial del Sida este jueves, muestra que al menos entre 2018 y 2021 más personas se infectaron con el VIH en la región europea de la OMS de las que fueron diagnosticadas. Por el contrario, en los países del Espacio Económico Europeo (EEE), hubo ligeramente más diagnósticos que infecciones por el VIH durante la última década. Esto indica que el número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar “probablemente está disminuyendo en muchos de esos países”. Sin embargo, se estima que una de cada ocho personas que viven con el VIH en la UE/EEE sigue sin ser diagnosticada.

“A falta de pruebas periódicas del VIH para las personas de mayor riesgo, puede transcurrir un largo periodo de tiempo entre la infección del VIH y el diagnóstico. Esto no es bueno, ya que tienen más posibilidades de sufrir enfermedades graves e incluso la muerte si se les diagnostica tarde. Tampoco es bueno para la salud pública, ya que los seropositivos no tratados pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales sin saberlo”, ha comentado la directora del ECDC, la Dra. Andrea Ammon.

Se estima que una de cada ocho personas que vive con el VIH en países del Espacio Económico Europeo sigue sin ser diagnosticada

Según informa Europa Press, durante 2020 se produjo un fuerte descenso en las cifras de nuevos seropositivos notificadas. Coincide con el primer año de la pandemia de Covid-19. Aunque en 2021 las cifras de nuevos diagnósticos crecieron en la región europea de la OMS, siguieron siendo casi un 25% que los niveles anteriores a la pandemia. En 2021, se realizaron casi 300 nuevos diagnósticos de VIH cada día en 46 de los 53 países de Europa. Esto equivale a 106.508 nuevas infecciones por el VIH diagnosticadas, incluidas 16.624 procedentes de países de la UE/EEE.

Algo más de la mitad de las personas recién diagnosticadas en 2021 tenían un recuento de células CD4 inferior a 350 por mm3 en el momento del diagnóstico. Esto indica que muy probablemente habían estado viviendo con el VIH sin diagnosticar hasta ocho o diez años. De ellos, algo más de un tercio tenía una infección por VIH más avanzada, con un recuento de células CD4 inferior a 200/mm3.

Aunque en 2021 las cifras de nuevos diagnósticos crecieron en la región europea de la OMS, siguieron siendo casi un 25% que los niveles anteriores a la pandemia

La Dra. Andrea Ammon ha instado a reducir el número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar mediante “la realización de pruebas tempranas y la rápida vinculación al tratamiento del VIH“. “Desgraciadamente, vemos que las cosas van en la dirección contraria, con un gran número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar”, ha insistido.

Por su parte, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha reclamado que el acceso a los servicios del VIH “sea equitativo”. “Debemos trabajar juntos para garantizar que nadie sienta miedo de hacerse la prueba, ni vergüenza, desesperación o aislamiento por su estado. Todo el mundo, en cualquier lugar, debería poder obtener los servicios y la atención respetuosa que necesita”, ha apostillado.

“El infradiagnóstico y la falta de notificación hacen que el diagnóstico tardío del VIH siga siendo un reto importante en Europa”

Durante las últimas cuatro décadas se han diagnosticado y notificado más de 2,3 millones de casos de VIH en la Región Europea de la OMS. De ellas, casi 590.000 eran personas de la UE/EEE. La transmisión heterosexual ha disminuido considerablemente en la UE/EEE y en occidente en los últimos años, especialmente entre las mujeres. También se ha reducido el número de casos debidos a las relaciones sexuales entre hombres en determinados países de la UE/EEE y de occidente. Aunque la transmisión por el uso de drogas inyectables ha disminuido constantemente desde 2012, sigue siendo alta en el este.

El informe concluye que se necesitan nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico precoz y hacer que más personas sean conscientes de su infección. El objetivo es que las pruebas del VIH estén más disponibles. “El infradiagnóstico y la falta de notificación hacen que el diagnóstico tardío del VIH siga siendo un reto importante en Europa, apuntan el ECDC y la OMS.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en