Una App gratuita y anónima resuelve dudas sobre un posible contagio por enfermedades de transmisión sexual

Su algoritmo se basa en más de 90 publicaciones científicas y en estadísticas contrastadas y ofrece información actualizada sobre ETS y salud sexual

redes-sociales-educación-médica

Redacción
¿Qué posibilidades de contagio de una enfermedad de transmisión sexual hay con según qué prácticas? ¿qué pasos hay que dar cuando el riesgo es real? Son dudas que muchas personas se han podido plantear y que trata de resolver una nueva App móvil gratuita y anónima sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), creada por la compañía de diagnóstico molecular y análisis clínicos Empireo.

La aplicación, que está disponible para su descarga en iOS y Android, basa sus respuestas en más de 90 publicaciones científicas y en estadísticas contrastadas. Además, cuenta con el respaldo de sanitarios especializados en el análisis y el control de enfermedades como el VIH, la sífilis, la clamidia, las hepatitis B y C o la gonorrea.

“Hemos puesto en marcha esta app porque cada vez más oímos frases como: ‘si tomo la píldora, para qué necesito el preservativo’ o ‘bueno pero el VIH no es mortal'”

“Hemos puesto en marcha esta app porque cada vez más oímos frases como: ‘si tomo la píldora, para qué necesito el preservativo’ o ‘bueno pero el VIH no es mortal'”, relata Miguel Ángel Llamas, biólogo molecular y miembro del consejo directivo de Empíreo. “La sociedad necesita nuevas herramientas para que todos seamos conscientes de los riesgos que implica no protegerse durante nuestras relaciones sexuales. Para informar de lo importante que es realizar controles periódicos cuando nuestra vida sexual es muy activa, con diferentes parejas o ante una infidelidad”, señala.

dr-llamas-app-dudas-enfermedades-transmision-sexual

El biólogo molecular cree que esta App “nos permite enfrentarnos a un posible contagio y resolver nuestras dudas sobre salud sexual en la intimidad de nuestro móvil. Pero sobre todo estar informados de las últimas novedades científicas y ayudarnos a prevenir el contagio”. La nueva aplicación irá ampliando sus opciones de consulta a otras temáticas de salud, como el Covid-19, las intolerancias y alergias o las pruebas genéticas y el cáncer.

Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis se han multiplicado por 15 y por ocho, respectivamente, en ocho años

Aumento de las ETS
En los últimos años, las enfermedades de transmisión sexual “están aumentando de forma alarmante en España y en otros países de nuestro entorno”, advierte Llamas. Este incremento se registra en ambos sexos entre los 15 años y más de 60 años, “aunque los crecimientos son mucho mayores entre los menores de 35 años. El biólogo molecular destaca la gonorrea, una enfermedad cuyo número de casos notificados entre 2001 y 2019 pasó de 805 a 12.359, “quince veces más”, o la sífilis que se multiplicó por ocho.

Según los expertos, este crecimiento se debe a la coincidencia de varios factores. Por un lado, la facilidad de acceso al porno que poseen los jóvenes gracias al teléfono móvil, lo difícil que resulta conseguir información contrastada y la aparición de nuevos hábitos sexuales; desde tener múltiples parejas o sumarse a la moda del chemsex, que combina el sexo con el consumo de drogas. Por otro, la deficiente educación sexual y, en consecuencia, la falta de concienciación en el uso del preservativo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en