Darias afirma que se recuperarán 5.000 especialistas en los próximos años

Se han destinado 1.000 millones de euros hasta 2023 para la atención primaria o los avances en la capacidad de desarrollo profesional

Darias-especialistas
Eduardo Parra - Europa Press

Redacción
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud recuperará 5.000 especialistas en los próximos años. La ministra ha realizado estas declaraciones este miércoles en el Hospital de Jarrio (Coaña) en un momento marcado por las tensiones de plantilla en la mayoría de comunidades autónomas.

Todo ello, ha indicado, ante la “determinación” del Gobierno central y de las autonomías de incorporar más médicos. Entre los años 2011 y 2017 se han perdido en torno a 3.500 especialistas. “La oferta de plazas fue inferior a 2010″, declaró la ministra.

Darias señaló que este año ya se han recuperado 900 plazas más de especialistas que hace cuatro años. Añadió también que el Ejecutivo central “está realizando la mayor transformación de país y recuperando y ampliando la capacidad del sistema de salud”.

Darias afirmó que se están poniendo sobre la mesa medidas para revertir los recortes de épocas anteriores y recuperar así especialistas

En ese sentido, la ministra ha recordado la mejora de la capacidad asistencial que se ha ido llevando a cabo. Se han destinado 1.000 millones de euros hasta 2023 para la atención primaria o los avances en la capacidad de desarrollo profesional. Darias remarcó que “los profesionales son la columna vertebral del sistema”.

Desde el año 2018, la formación sanitaria especializada se ha incrementado en un 40%. Este aumento ha sido gradual y ha ido “batiendo récords”. Por eso, en 2022-2023, se dará la mayor convocatoria de médicos residentes del Sistema Nacional de Salud con 11.000 plazas. De entre todas ellas, 8.000 serán de medicina.

La ministra de Sanidad y el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, han presenciado la puesta en funcionamiento de un nuevo escáner. Este es de última generación y se encuentra en el Hospital comarcal de Jarrio. El escáner mejorará la capacidad diagnóstica y terapéutica de enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y patologías poco frecuentes.

El plan de inversión ha supuesto 800 millones de euros, lo que supone invertir en 852 equipos de alta tecnología en todo el país

Este centro sanitario atiende a una población de unas 42.000 personas en la zona noroccidental de Asturias. Salud ha invertido 400.000 euros en este equipo. La financiación corre a cargo del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del Ministerio de Sanidad. En Asturias van a destinarse 13 millones de euros para 17 equipos, del HUCA, San Agustín, Jarrio, Cabueñes, Monte Naranco y Puerta de la Villa.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en