Tiran de “consulta de pasillo” y suelen automedicarse, así actúan los médicos cuando enferman

Un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos muestra los problemas de los médicos para verse como enfermos

Los médicos tienden a automedicarse y autodiagnosticarse cuando enferman

Redacción
Los médicos tienden a autodiagnosticarse y automedicarse cuando son ellos los que están enfermos y suelen recurrir a la “consulta de pasillo”, con colegas de profesión y por circuitos alternativo. Son algunas de las conclusiones de un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) titulado Enfermar es humano, cuando el paciente es el médico.

Pese a que “es pura lógica” que los médicos enferman, “también es conocido que cuando lo hacen tienen dificultad para verse como pacientes”, ha lamentado la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Cgcom. “Normalmente, acuden a un compañero y se automedican ante los primeros síntomas. Las visitas son frecuentemente en un pasillo e incluso hacen un mal seguimiento si tienen un proceso patológico. Y van a trabajar dentro de ese falso entender de que hay que cuidar pese a estar enfermos”, ha resumido.

“Normalmente, acuden a un compañero y se automedican ante los primeros síntomas. Las visitas son frecuentemente en un pasillo e incluso hacen un mal seguimiento si tienen un proceso patológico”

El informe es un proyecto de investigación del Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA-IIS Aragón). Los investigadores se basan en tres perspectivas: la eexperiencia del profesional que enferma; la experiencia de aquellos que le atienden; y la opinión de todos los profesionales de la Medicina que en algún momento de su vida han estado o podrán estar enfermos o bien, convertirse en médicos de compañeros que enferman, ser médicos de médicos (MdM). El objetivo del trabajo es conocer el proceso de enfermar de estos facultativos e identificar qué puntos críticos hay para proponer mejoras en la atención al médico cuando es pacientes.

La investigación pone de manifiesto que las dificultades de los médicos para verse como enfermos y su tendencia a autodiagnosticarse y automedicarse comienza ya en las facultades de Medicina. “Nos enseñan cómo curar, pero nunca nos han dado herramientas para cuidarnos a nosotros mismos”, ha reflexionado la Dra. García Romero.

El informe del Cgcom señala que los médicos necesitan interiorizar que el autocuidado “es parte imprescindible de la calidad asistencial que prestan los médicos”

La pandemia ha agravado todos estos problemas, ya que los médicos se han enfrentado “a situaciones de incertidumbre, miedo, a ver demasiadas muertes, dilemas éticos y dar malas noticias”, detalló la vicepresidenta del Cgcom. A su juicio, toda esta situación ha pasado factura a los médicos, disparando los problemas de salud mental, como ansiedad, ‘burnout’ o depresión. “Necesitamos herramientas para enfrentarnos a estos problemas”, ha reclamado. Además, cree que es “fundamental” que los médicos interioricen que “el autocuidado es parte imprescindible de la calidad asistencial que prestan y de la seguridad de los pacientes”.

Además de autodiagnosticarse, automedicarse y recurrir a consultas informales, los médicos suelen acudir a trabajar estando enfermos por responsabilidad hacia pacientes y compañeros. “Y cuando nosotros mismos somos médicos de otros médicos, reconocemos la dificultad que esta situación entraña en nuestra actitud en la consulta y desencadena problemas éticos y clínicos”, recoge el informe.

“Nos enseñan cómo curar, pero nunca nos han dado herramientas para cuidarnos a nosotros mismos”

Los MIR tienen más ansiedad y depresión

El trabajo de investigación revela que los médicos internos residentes (MIR) presentan mayores tasas de ansiedad y depresión que los médicos en otras etapas vitales y que la población general de su misma edad y nivel de estudios. Ocurre especialmente las mujeres médicas, que padecen elevadas tasas de trastornos de ansiedad con diferencias estadísticamente significativas respecto no solo a la población general de igual nivel de estudios, sino a sus compañeros médicos varones.

Cuando están enfermos, realizan también consultas informales, sobre todo a otros MIR. Además, evitan coger la baja preocupados por su formación, la pérdida económica y la sobrecarga que pueden provocar a sus colegas médicos. Aprenden e interiorizan esas dificultades del proceso de enfermera ya desde la universidad, incluso antes. El informe apunta al propio acceso al grado de Medicina, que supone “un alto nivel de estrés, autoexigencia y perfeccionismo durante la adolescencia”.

Los MIR tienen mayores tasas de depresión y ansiedad que el resto de la población, especialmente las médicas internas residentes

“Mas tarde durante la carrera universitaria aumentan progresivamente los estresores, y los estudiantes tienden a priorizar el ámbito lectivo al autocuidado. Concretamente en el periodo de prácticas asistenciales, el estudiante observa e interioriza las conductas incorrectas del resto de profesionales antes destacadas, agregan al respecto.

Finalmente, en cuanto al médico jubilado, el estudio apunta que “tiene una vivencia diferente”. “Después de dedicar su vida a la atención a los enfermos, se produce un doble cambio de rol”, apunta el informe. Por un lado, pasan a ser pacientes. Por otro, se sienten como extraños al ser atendidos como pacientes en las instituciones que han sido su casa. “Esto les hace especialmente vulnerables al encontrarse en situación de pérdida de su salud, y de parte importante de su identidad profesional en las instituciones”, detalla el documento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en