Guillermo Sada: “El objetivo no es vender nuestros nutracéuticos por internet, nos dirigimos al médico”

CEO de Lanier Pharma

Juan Pablo Ramírez
Lanier Pharma ha salido al mercado con siete nutracéuticos orientados a dolor articular, dolor neuropático, colesterol, sistema inmunitario, infecciones urinarias, fatiga y rendimiento deportivo. El CEO de la empresa, Guillermo Sada, explica en esta entrevista con iSanidad el modelo de negocio. “La apuesta de la compañía es el médico. Es el que tiene el conocimiento mayor para valorar nuestros nutracéuticos y poderlos recomendar a los pacientes”, sostiene. No se trata de vender por internet, sino de que el profesional médico recomiende los nutracéuticos al paciente. Sada destaca que los siete productos han pasado o se encuentran en fase de ensayos clínicos. Entre los proyectos de investigación actuales, pone en valor el ensayo para combinar Inmunizat a la vacuna del Covid.

En un mercado tan medicalizado como el español, ¿qué puede aportar el nutracéutico?
Los medicamentos son productos generalmente de origen sintético y los nutracéuticos son de origen natural. Están aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes, es decir, los principios activos de nuestros productos se encuentran en la misma forma que en la naturaleza. Tienen que aportar beneficios para la salud como mejorar una función biológica o tener una acción preventiva y en definitiva mejorar sobre todo la calidad de vida de las personas que los consumen. Se podría decir que los nutracéuticos son los medicamentos de origen natural.

“Nuestro objetivo no es solo el médico de atención primaria sino también el médico de medicina interna, traumatología, reumatología…”

¿A quién se dirigen? ¿Al médico de atención primaria o al de hospital?
Nuestro objetivo no es solo el médico de atención primaria sino también el médico de medicina interna, traumatología, reumatología, es decir, casi todas las especialidades. Tenemos un comité científico que nos asesora desde la concepción hasta la composición de los productos. Nuestra fabricación sigue los máximos estándares de calidad de fabricación. Tratamos a nuestros productos como si fueran medicamentos. La clase médica es la que los tiene que valorar, recomendarlos a los pacientes y a las personas que crean oportuno para que los retiren en la farmacia. Nuestro objetivo no es vender por internet, sino el canal tradicional.

¿Está el médico español convencido de la efectividad de los nutracéuticos? ¿Creen que en otros mercados hay mayor interés del médico por este tipo de productos?
Le podría aportar algunos datos. Por ejemplo, de la generación del baby boom (1946-1965), el 76% toma suplementos alimenticios o nutracéuticos para preservar la salud articular. De la generación X (1965-1980), el 69% consume estos productos para la patología articular. Los nutracéuticos tienen un mercado potencialmente enorme porque cada día las personas están más concienciadas en preservar su salud. Ha aumentado la esperanza de vida y la población quiere tener mejor calidad de vida. En España hay una posibilidad de desarrollo importante. Los mercados alemán o francés son tres o cuatro veces superiores al español.

“De la generación del baby boom (1946-1965), el 76% toma suplementos alimenticios o nutracéuticos para preservar la salud articular”

¿Son esos mercados más maduros que el español?
Si lo analizamos podemos considerar que el mercado español ya está maduro porque hay mucha oferta y un consumo importante. Existe una oferta muy heterogénea y muy diversa no solamente en cuanto a productos, origen o marcas, sino también a calidades. Nuestra misión es prestigiar los nutracéuticos en función de la calidad del producto. El usuario final no es capaz a veces de distinguir con claridad la calidad de un producto o de otro don el mismo principio activo y la misma indicación. Es decir, el colágeno es principio activo muy utilizado pero los hay de muy distinto origen, de muy distinta naturaleza, de muy distinto precio y de muy distinta calidad.

¿Tiene el médico alemán o el médico francés más predisposición que el español a recomendar nutracéuticos?
En cuanto a la percepción del médico sobre los nutracéuticos, creo que es igual en Alemania, en Francia, en Italia que en España. Quizás en otros países han empezado y los mercados están un poco más desarrollados pero creo que la evolución en España será paralela y convergente con nuestros países europeos.

En cuanto a la percepción del médico sobre los nutracéuticos, creo que es igual en Alemania, en Francia, en Italia que en España

Un informe de la consultora Aora Health mostraba un crecimiento del mercado de los nutracéuticos del 50% hasta 2028. Es cierto que existe un mayor interés de la población por la salud, ¿cómo va a afectar la crisis que vivimos en la actualidad al sector?
Al final afecta a todo. En el sector farmacéutico, si las crisis no son muy profundas o no duran mucho, las suele superar bien. El autocuidado de la salud es un tema importante para la población.

Tienen en la actualidad siete productos y seis áreas terapéuticas, ¿cuáles son las principales áreas del mercado de nutracéuticos?
Los primeros productos que hemos lanzado al mercado tienen una gran potencialidad. El colágeno, cuya marca es Artrinox, cuenta con un mecanismo de acción diferente y único. Tenemos también un producto muy interesante para potenciar el sistema inmune, lo que se denomina la inmunidad entrenada. Se trata de estimular el sistema inmune para que cuando esté en contacto con un agente agresor, un virus o una bacteria el organismo tenga capacidad para oponerse a la infección. Tenemos productos para el colesterol, para la fatiga muscular y para aumentar el rendimiento deportivo que se llama Altiusvit Forte.

“Pensamos que el médico es el que tiene el conocimiento mayor para valorar nuestros nutracéuticos y poderlos recomendar a los pacientes”

¿Qué procesos de investigación siguen sus productos?
Todos nuestros productos y materias primas están evaluadas en ensayos clínicos randomizados, doble ciego, frente a placebo o frente a productos de otra naturaleza. Todo tiene una base científica. La base del desarrollo de nuestros productos es fundamentalmente el conocimiento científico. A partir de ahí empezamos a trabajar. La apuesta personal de la compañía es trabajar con el médico. Pensamos que el médico es el que tiene el conocimiento mayor para valorar nuestros nutracéuticos y poderlos recomendar a los pacientes. Por ejemplo, tenemos un producto contra el colesterol, Laniercol. Antes de llegar al tratamiento con un medicamento hay unas fases de la evolución de la hipercolesterolemia. Es mejor tratar inicialmente con dieta y con un producto de esta naturaleza que entrar con un medicamento que puede tener mayores efectos secundarios.

En cuanto a Inmunizat, el producto para estimular el sistema inmune, tenemos un ensayo aprobado por un comité de ensayos clínicos en un proyecto asociado a la vacuna del Covid para ver si con el tiempo después de la vacunación aumenta la capacidad de respuesta de anticuerpos. Estamos trabajando en los ensayos con centros españoles.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en