Noticias breves. 04 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

Un estudio explica cuál es el origen de la variante ómicron de la Covid-19

vacunas-Covid-19

Un estudio publicado en la revista científica ‘Science’ por investigadores de la Charité – Universitätsmedizin de Berlín (Alemania) y una red de instituciones africanas ha mostrado que los predecesores de ómicron existían en el continente africano mucho antes de que se identificaran los primeros casos, lo que sugiere que ómicron surgió gradualmente a lo largo de varios meses en diferentes países de África.

Descubierta por primera vez hace un año en Sudáfrica, la variante del SARS-CoV-2 ómicron se extendió por todo el mundo a una velocidad increíble. Todavía no está claro cómo, cuándo y dónde se originó este virus.

A mayor ingesta de vitamina K menor riesgo de fracturas óseas al final de la vida

Una investigación del Instituto de Investigación en Nutrición e Innovación Sanitaria de la Universidad Edith Cowan (Australia) ha revelado que puede haber algo que ayude a reducir el riesgo de fracturas en etapas posteriores de la vida.

En colaboración con la Universidad de Australia Occidental, el estudio analizó la relación entre las hospitalizaciones relacionadas con fracturas y la ingesta de vitamina K1 en casi 1.400 mujeres australianas de edad avanzada durante un periodo de 14,5 años del Estudio Longitudinal de Perth sobre el Envejecimiento de la Mujer.

Se descubrió que las mujeres que consumían más de 100 microgramos de vitamina K1 (equivalentes a unos 125 g de verduras de hoja oscura, o a una o dos raciones de verduras) tenían un 31 por ciento menos de probabilidades de sufrir alguna fractura en comparación con las participantes que consumían menos de 60 microgramos al día, que es la directriz actual de ingesta adecuada de vitamina K para las mujeres.

Las células inmunitarias comunes pueden impedir la curación intestinal, según un estudio

Las células B son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, pero investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han demostrado que a veces pueden hacer más daño que bien, ya que su número aumenta mucho después de un daño intestinal, impidiendo que el tejido se cure. Los resultados, que publican en la revista ‘Immunity’, pueden ser importantes para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los linfocitos B son un tipo de glóbulos blancos que tienen una función importante en el sistema inmunitario, en parte produciendo los anticuerpos que atacan a las bacterias y los virus. Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EII), como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, tienen muchas más células B en sus intestinos que los individuos sanos. Por ello, se ha propuesto que las células B podrían afectar a la gravedad de estas enfermedades. Los investigadores han intentado ahora descubrir si las células B contribuyen a la EII y, en caso afirmativo, cómo lo hacen.

Enfermeras del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, galardonadas en el Congreso de la Sedene

El equipo de Enfermería del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha logrado 3 condecoraciones durante el transcurso de la celebración del ‘XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica’ (SEDENE) y del ‘V Congreso Internacional de Enfermería Neurológica’.

Bajo el lema ‘MetaCuidado, un nuevo entorno enfermero’ se desarrolló este encuentro multitudinario, como espacio común para compartir conocimiento y experiencias relevantes para los profesionales de la enfermería Neurológica. En el congreso participaron profesionales sanitarios, paneles de expertos y asociaciones de pacientes exponiendo temas de actualidad e interés para mejorar la calidad asistencial de los cuidados de las unidades de Neurología.

Semergen Madrid traslada su apoyo a los médicos de Atención Primaria en huelga

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen Madrid) ha trasladado este viernes su “total apoyo” a la huelga indefinida para casi 5.000 médicos y pediatras de este primer nivel asistencial que arrancó hace doce días en la Comunidad para reclamar mejoras en este primer nivel asistencial.

En un comunicado, han indicado que sociedades científicas, asociaciones de profesionales y pacientes “están totalmente alineados, en perfecto acuerdo y consenso” con Amyts, convocante de la huelga, “tanto respecto al diagnóstico de la situación como a las necesidades y demandas, y las soluciones propuestas”.

Identifican un fármaco que podría detener la infección por toxoplasmosis

Investigadores del EMBL Grenoble han identificado, en un estudio publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’, un fármaco, el altiratinib, que podría detener la infección del parásito responsable de la toxoplasmosis, el ‘toxoplasma gondii’.

Este fármaco se usa actualmente para tratar el glioblastoma y su característica principal es que se une perfectamente a una proteína de ‘T. gondii’ llamada PRP4 quinasa, evitando que el parásito prolifere dentro del cuerpo humano.

Además, los investigadores no solo han identificado a altiratinib como un bloqueador potencial de la infección del parásito, sino que también han obtenido una estructura 3D de alta resolución que muestra cómo el fármaco se une a la proteína quinasa PRP4 de ‘T. gondii’.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en