Enfermería reclama al Gobierno el aumento de las plazas de grado

Los principales representantes de la profesión enfermera se han dirigido por carta a los ministros de Sanidad y Universidades

Enfermería-grado-plazas

Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (Satse), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras han reclamado por carta a los ministros de Universidades, Joan Subirats, y Sanidad, Carolina Darias, el incremento del número de plazas en las universidades. Se les pide que se permita en cada comunidad autónoma implementar medidas que aumenten el número de plazas de grado, manteniendo los estándares de calidad formativos marcados por las agencias universitarias. El objetivo es que la sanidad española cuente con el número adecuado de estos profesionales para garantizar una óptima atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía.

En la misiva, han subrayado la necesidad de solucionar el grave déficit crónico y estructural de profesionales de enfermería que sufre España desde hace años. Defienden que el resultado debe darse de manera conjunta y consensuada entre administraciones, instituciones y organizaciones.

Recuerdan que en España hay 296.244 enfermeras, lo que supone una ratio de en torno a seis enfermeras por cada 1.000 habitantes. En el entorno europeo, según cifras de Eurostat, OCDE o la OMS, la media se sitúa en torno a nueve enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Más plazas en el Grado de Enfermería “repercutirá directamente en la salud de nuestros ciudadanos y en la atención a las nuevas necesidades en la asistencia sanitaria”

En la carta señalan que se debería llevar a cabo una política y planificación de recursos humanos, con previsión de futuro y no de carácter paliativo. Esto permitiría aumentar la calidad asistencial, así como dar respuesta a las nuevas necesidades de salud de la población.

Por ello, reiteran como imprescindible contar con el número adecuado de enfermeros que den respuesta a las necesidades y demandas actuales y futuras de nuestra sociedad. “Es evidente que necesitamos acercar nuestra ratio de enfermeros a nuestro entorno europeo. Así se acordó en julio del 2020 por unanimidad en el Congreso de los Diputados”, apuntan.

De cara a lograr este objetivo, Unidad Enfermera considera fundamental aumentar el número de plazas de Grado de Enfermería en las universidades españolas. En fechas recientes, desde el propio Ministerio de Universidades, se manifestaron dispuestos a abordar esto si así lo solicitaba el propio colectivo.

“A mayor número de enfermeras y enfermeros, más vidas salvadas y mayor seguridad y calidad asistencial en nuestros centros sanitarios”

Actualmente se están graduando cada año en torno a 11.000 estudiantes en las facultades de enfermería.  Para alcanzar la media de los países de nuestro entorno europeo habría que incrementar a los enfermeros en 90.000, solo para la sanidad pública. Además, según cifras oficiales, en los próximos 10 años se jubilarán en torno a 60.000 enfermeras y enfermeros, lo que subraya la urgencia de abordar este tema.

En concreto, se solicita a los ministros que se permita en cada comunidad autónoma implementar medidas que aumenten el número de plazas de Grado de Enfermería. Una petición que realizan siendo conscientes que son muchas las cuestiones a analizar. Entre ellas se recogen: el profesorado necesario, infraestructuras de aulas, prácticas adecuadas (2.300 horas  por estudiante de acuerdo a la directiva europea que regula la profesión). También consdeiran necesaria la coordinación con el Ministerio de Sanidad, consejerías autonómicas, tanto del ámbito sanitario como educativo, presupuestos, etc.

El envejecimiento de la población, la pluripatología y la cronicidad de muchas enfermedades hacen necesario contar con las enfermeras y los enfermeros

Según afirman, si no se actúa de manera inmediata, se sufrirá, en los próximos años, las consecuencias del déficit de enfermeras. Esta carencia repercutirá en la salud de los ciudadanos y en la seguridad  de los pacientes. Son muchos los estudios científicos que han demostrado que una dotación inadecuada de enfermeras por paciente incide directamente en la mortalidad de los mismos.

Finalmente, y dada la suma importancia del asunto referido, los representantes de la profesión  enfermera solicitan a los dos ministros poder mantener una reunión. Desean compartir puntos de vista y reflexionar conjuntamente sobre las medidas que puedan ponerse en marcha en próximos cursos académicos. De este modo, garantizar que la búsqueda de soluciones favorezca y aseguren un mayor número de graduados en Enfermería para los próximos años, lo que repercutirá en la salud de los ciudadanos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en