La radiómica o la capacidad de sacar información “oculta” de las imágenes médicas

Expertos analizan el potencial de dotar de inteligencia las imágenes médicas mediante algoritmos y las dificultades para que lleguen a la práctica clínica

Seram-mamografía- cáncer-detecta

Gema Maldonado
Las imágenes de pruebas diagnósticas ofrecen información al médico para poder saber ante qué patología se encuentra, si la hay, y en qué estado está. Pero hay mucha otra información “oculta” a simple vista en esas imágenes. Dotarlas de inteligencia mediante algoritmos para conocer parámetros que pueden ser relevantes en la evolución de la enfermedad, estandarizar su información y analizarla en conjunto con imágenes de cohortes de pacientes son la base de la radiómica, una de las áreas de desarrollo de la medicina de precisión personalizada.

Dr. Martí-Bonmarti: “La radiómica no está tan desarrollada como la genómica, es más complejo poner todas las imágenes en un entorno computacional común”

Las ciencias ómicas aplicadas a la medicina están en proceso de implantación, si bien el caso de la radiómica “no está tan desarrollada como la genómica, es más complejo poner todas las imágenes en un entorno computacional común”, apunta el Dr. Luis Martí-Bonmarti, director del Área de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Ha coordinado la elaboración del informe Radiómica, elaborado por expertos en la materia y editado por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro del Instituto Roche.

radiomica-instituto-roche

Este miércoles, este instituto celebró por quinto año consecutivo la Jornada Anticipando la Medicina del Futuro. En sus sesiones han analizado la radiómica, el nucleoma 4D y la predicción de riesgo de enfermedades en poblaciones gracias a la medicina personalizada de precisión.

La radiómica en la práctica clínica
El Dr. Martí-Bonmarti, que también es responsable del grupo de investigación biomédica de imagen del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, destacó la capacidad de la radiómica para permitir a los clínicos “observar fenómenos que a primera vista somos incapaces de detectar”. Su implementación permitirá predecir si un paciente de osteoporosis va a tener fracturas o no mediante el análisis de la calidad del hueso o si un paciente con cáncer tiene mayor o menor probabilidad de recurrencia del tumor. Todo a partir del análisis computacional de las imágenes médicas.

La radiómica permitirá predecir fracturas en un paciente de osteoporosis o las posibilidades de recurrencia de un tumor

“Ser capaces de controlar que las imágenes entren en un espacio de trabajo independiente del equipo con el que se adquirió y extraer aquellas áreas a analizar, por ser dianas o porque están alteradas, para encontrar características que podamos relacionar con un fundamento de la enfermedad e integrar esa información con otros datos clínicos, genómicos y moleculares del paciente. Así describe el flujo de trabajo que implica radiómica en la práctica clínica. Todo esto requiere “desarrollos computacionales, pero también cambios en la organización de los servicios”, añade el Dr. Martí-Bonmarti.

Queda trabajo por hacer para implantar la arquitectura necesaria para la integración de datos en el contexto clínico, además de su integración en la historia clínica del paciente. Pero se desarrollan en España y a nivel europeo distintas iniciativas para conseguirlo. El Hospital Ramón y Cajal de Madrid participa en una de ellas. A través de un proyecto europeo buscan reclutar 2.000 pacientes con enfermedad metastásica y unir todo tipo de datos e imágenes médicas de esos pacientes “para ver cómo se comporta el tumor”. Quien lo explica es el Dr. Javier Blázquez, jefe del Servicio de Radiología de este hospital madrileño y del MD Anderson Cancer Center.

Dr. Blázquez: “Deben entrar ingenieros en la asistencia porque nos dan ideas y nos ayudan a hacer otros tipos de investigaciones”

El especialista ha abogado por incorporar ingenieros en todo el proceso. “Deben entrar ingenieros en investigación, pero también en la asistencia porque nos dan ideas y nos ayuda a hacer otros tipos de investigaciones, al igual que nosotros a ellos”, ha defendido. Para el profesor de investigación en Salud Digital del ISCIII, Fernando Martín-Sánchez, la figura del ingeniero biomédico o del científico de datos debería contar con un MIR propio. Mientras que la Dra. Gema Bruixola, oncóloga del Hospital Universitario de Valencia e investigadora en el Incliva, los ingenieros podrían incorporarse a corto plazo en los comités de medicina de precisión, a través de los institutos de investigación”.

¿Pero hay suficientes profesionales para abordar la ciencia de datos aplicada a la imagen médica? Según el Dr. Martí-Bonmarti, los currículos de las facultades de medicina “claramente no prestan atención al manejo de datos”. “Venimos de compartimentos y vamos a necesitar romper fronteras y crear puentes”, apuntó. En el ámbito de la I+D el nivel académico en ciencia de datos, matemáticas, computación o ingeniería biomédica “no tiene nada que envidiar a los perfiles que encontramos en empresas de todo el mundo”, ha defendido Ángel Alberich-Bayarri, investigador y director de Quibim, una spin-off surgida a partir de la investigación pública especializada en imagen médica.

Dr. Martí-Bonmarti: “Donde se aplique la imagen médica, podrás tener profesionales y pacientes que se beneficien”

Los expertos han coincidido en la necesidad de estándares de radiómica que permita compartir las imágenes médicas en todo el territorio nacional y dotarlas de inteligencia. El objetivo es sacarles el máximo partido a través de bases de datos compartidas. Hay que armonizar datos y sistemas. Pero también es necesaria la coordinación con lo que está haciendo el resto de Europa, acabando con “los silos de información”. La Fe de Valencia forma parte de un consorcio europeo junto a 79 hospitales e institutos de investigación de toda Europa para generar un repositorio de imagen médica asociada e integrada con datos clínicos. El proyecto tiene casi 40 millones de euros de presupuesto y está coordinado desde Valencia.

Por el momento, las experiencias más avanzadas en radiómica están en el estudio del cáncer. Pero los investigadores trabajan en otras patologías ligadas al cerebro, al corazón, al hígado y a los sistemas musculoesqueléticos. “Donde se aplique la imagen médica, podrás tener profesionales y pacientes que se beneficien”, ha afirmado el Dr. Martí-Bonmarti.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en