Muface estudia aumentar el presupuesto del concierto tras las quejas por recortes en cuadros médicos y centros sanitarios

Según el sindicato CSIF, Muface analizará con las aseguradoras el aumento de costes por la inflación

Organon

Redacción
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que la Dirección General de Muface estudia un incremento del presupuesto del concierto sanitario firmado para los años 2022-2024, tras las incidencias y las quejas recibidas por recortes en los cuadros médicos y centros sanitarios en diferentes puntos de España.

El aumento de presupuesto se aplicaría al concierto sanitario de Muface firmado para los años 2022-2024

Así se lo ha trasladado a CSIF la directora general de Muface en la reunión. De hecho, Muface tiene previsto analizar junto a las compañías aseguradoras el incremento de costes, en el actual contexto de inflación. De esta forma se justificaría una mayor dotación presupuestaria.

El concierto de Muface contempla un fondo de 3.571 millones de euros y una prima (cantidad con la que participa la Administración en la atención sanitaria) que se incrementará hasta el 10%, de manera progresiva, a lo largo de los tres años de vigencia del concierto.

Muface analizará con las compañías aseguradoras el incremento de costes por la inflación

CSIF ha valorado positivamente la voluntad de Muface para revisar el presupuesto. “A lo largo de 2022 hemos alertado sobre la pérdida de especialidades, reducción de cuadros médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas, entre otras, como consecuencia de la limitación presupuestaria. Nuestras denuncias motivaron incluso un requerimiento de información por parte del Defensor del Pueblo, ha dicho el organismo.

Por otro lado, en el Consejo General de Muface han informado de que la receta electrónica se espera consolidar a lo largo de 2023. Actualmente solo está implantada en la sanidad concertada de dos comunidades autónomas. Además, desde los servicios centrales se estudia la reestructuración de las oficinas en Madrid. Con esta medida quieren mejorar el servicio a los mutualistas y evitar el retraso en resoluciones y reconocimiento de prestaciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en