El 44% de las personas con VIH en España ocultaría que tiene el virus, incluso si se lo preguntaran

Según el estudio Positive Perspectives, realizado por la compañía ViiV Healthcare, el 58% de los encuestados se siente incómodo cuando habla de VIH

niños-VIH

Redacción
El 43% de las personas con VIH ocultaría que tiene el virus, incluso si se lo preguntaran, según arroja el estudio Positive Perspectives, realizado por la compañía ViiV Healthcare y presentado en su V Brunch&Share. La encuesta ha entrevistado a 3.489 personas con VIH de todo el mundo, 252 de ellas en España. Su objetivo es comprender mejor las necesidades y los desafíos cambiantes que enfrenta un grupo diverso de participantes en todo el mundo.

La mitad de los encuestados tiene miedo de contar en su trabajo que tienen VIH por miedo a perder el empleo

Así, los resultados demuestran que el 58% de los encuestados en nuestro país se siente incómodo cuando habla de VIH. Además, el 55% siente estigma hacia si mismo. La mitad tiene miedo de contar en su trabajo que tienen VIH por si pierden el empleo.

En cuanto al estigma, el 51% de las personas con VIH asegura haber sentido estigma de la sociedad; y el 39% por parte de las instituciones. El director de Adhara/Sevilla Checkpoint, Diego García, ha advertido de que el estigma que aún rodea a la enfermedad está provocando, por ejemplo, que muchos de los pacientes camuflen su medicación y lo oculten a sus familias. “Los que más estigma tienen son los que más fallan en tomar la medicación”, ha lamentado.

Por otra parte, el 52% de las personas con VIH sienten que el VIH limita su vida. El 26% no planifica su vejez debido a la infección. Y, por último, el 42% cree que el VIH ha afectado negativamente a sus expectativas profesionales. En relación al ámbito sexual, el 46% de las personas con VIH se sienten incómodas al hablar con el personal sanitario sobre cómo prevenir la transmisión del VIH a sus parejas.

El 51% de las personas con VIH se sienten incómodas hablando de tener hijos con profesionales de salud

Sobre la atención sanitaria, el 51% de las personas con VIH se sienten incómodas hablando de tener hijos con profesionales de la salud; y al 33% su profesional sanitario no le ha contado que el hecho de que el virus sea indetectable en su organismo implica también que no lo transmite.

Brunch&Share es una jornada de convivencia entre administraciones, clínicos y las entidades dedicadas a la atención de personas con VIH (PVIH) con las que colabora. La reunión tiene como objetivo compartir buenas prácticas y facilitar el trabajo en red. En el evento, ViiV Healthcare también ha presentado el documental Perspectivas Positivas, que ahonda en las necesidades de las personas con VIH. Además, 30 entidades comunitarias han podido compartir los resultados que están obteniendo con los proyectos que han desarrollado con el apoyo de ViiV Healthcare, y los aprendizajes adquiridos en 2022.

En las mesas redondas celebradas de esta edición profesionales sanitarios han puesto en común experiencias innovadoras que mejoran la atención al VIH. Lucio J. García-Fraile, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de La Princesa, ha hecho balance del proyecto Fast-Track VIH Madrid. Es la denominada Estrategia de Respuesta Rápida, que plantea la necesidad de acelerar la respuesta al VIH en el medio urbano. La iniciativa plantea que una respuesta rápida al sida en las ciudades también fomentará que surjan nuevos programas avanzados de prestación de servicios, que facilitarán a las ciudades el tratamiento de otros problemas de salud pública.

El documental Perspectivas Positivas, elaborado por la compañía VIIV Healthcare, ahonda en las necesidades de las personas con VIH

Por su parte, Ángel Rivero Calaf, médico de enfermedades infecciosas del Hospital German Trias i Puyol de Barcelona, ha valorado y explicado el funcionamiento del programa Easy PrEP que lidera Projecte dels NOMS-Hispanosida, BCN Checkpoint y BCN PrEP Point. Este proyecto creará herramientas para mejorar la aceptación de las personas usuarias de la profilaxis preexposición (PrEP) y de aquellas que están interesadas en tomarla o son susceptibles de hacerlo en un futuro. También aligerará la carga de trabajo de los profesionales de la salud y dará a las personas en los programas de PrEP más autonomía para la toma de decisiones.

La última mesa redonda de la jornada se ha centrado en implementación de modelos asistenciales dirigidos a personas con condiciones crónicas. A este respecto, Antonio Arraiza Armendariz, coordinador corporativo de Programas en el Ámbito de la Salud de Osakidetza, ha relatado la experiencia del País Vasco en la implementación del Modelo de atención óptima al paciente con infección por VIH (proyecto ‘National Policy’).

La compañía también ha anunciado la convocatoria de las Becas ViiV para Proyectos de la Comunidad. ViiV Healthcare ha apoyado desde su fundación en 2009 el programa anual de proyectos de ONG para y hacia la comunidad VIH en España. La actual convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2023. En ediciones anteriores más de 25 proyectos de entidades comunitarias de todo el territorio español se han beneficiado de este programa.

Actualmente, cerca de 151.390 personas viven con VIH en España

“Creemos firmemente que el trabajo que realizan las entidades comunitarias genera un gran impacto en la salud y calidad de vida de las personas con VIH de nuestro país, además de contribuir a abordar el estigma que sufren”, ha comentado el director general de ViiV Healthcare España y Portugal, Ricardo Moreno. ViiV Healthcare ha premiado a proyectos que repercutan en la calidad de vida de las 151.387 personas que viven con VIH en España, aportando fondos para su ejecución.

En esta edición, los proyectos premiados han sido, en primer lugar, el programa para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en la casa de La Encina, del Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos. El otro premio ha ido para el proyecto Educarte del Comité Ciudadano Antisida de Salamanca, que utiliza recursos audiovisuales para romper el estigma asociado al VIH a través de testimonios de personas con VIH que hablan de ello sin miedo ni vergüenza.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en