Informar al paciente de forma accesible y cercana, uno de los retos de los médicos: “Es fundamental mostrar empatía”

Las claves para una adecuada comunicación entre el médico y el paciente se trataron en una mesa de debate en el reciente congreso nacional de la SEMI

informar-paciente-empatia-comunicación

Redacción
La comunicación con el paciente no se enseña en las facultades de medicina, pese a que todos los médicos han de comunicarse a diario con quienes acuden buscando solución a sus males físicos o emocionales. La claridad, la cercanía, la amabilidad y la empatía son características que deben acompañar a las palabras y gestos del médico cuando informa al paciente, según pusieron de manifiesto los participantes en la mesa La salud y la buena comunicación a debate: cómo llegar a nuestros pacientes, celebrada en el reciente 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Claridad, cercanía, amabilidad y empatía son características que deben acompañar a las palabras y gestos del médico al informar al paciente

Informar con claridad y cercanía, de forma que el paciente se sienta acompañado es uno de los grandes retos de los médicos en general. “Y de los médicos internistas en particular”, apunta la SEMI. Estos especialistas atienden “de forma global” a un paciente cada vez más complejo, con más comorbilidades. Debemos partir de un clima de escucha, confianza y acompañamiento, afirmó Tomás Castillo, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). “Es fundamental que el médico muestre empatía y esté dispuesto a acompañar, no solo al paciente, sino también a su familia, especialmente cuando se comunican malas noticias”, afirmó.

¿Se puede apreder a comunicar? El periodista Emilio de Benito, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), no tiene dudas de que se puede aprender. “El estudio de la comunicación en la universidad debería ser una asignatura obligatoria, pues puede crear una gran diferencia entre cómo vive el paciente, su familia y su entorno la realidad de la enfermedad”, destacó en su intervención.

Tomás Castillo: “Es fundamental que el médico muestre empatía y esté dispuesto a acompañar, no solo al paciente, sino también a su familia, especialmente cuando se comunican malas noticias”

Uno de los temas de mayor relevancia en el debate, fue el uso de internet y nuevas tecnologías dentro de la comunicación médica. Se calcula que cada minuto se realizan en Google 70 mil consultas médicas en el mundo. Muchas veces los pacientes llegan a la consulta del médico con algún tipo de información que han encontrado por la red. “Esto no debería suponernos un problema”, comenta la Dra. Olga Araújo Loperena, internista y miembro de SEMI, “al contrario, el paciente muchas veces llega con los deberes hechos. Lo importante en estos casos es “asegurarse que ha recurrido a fuentes fiables”, señaló.

De igual forma, la Dra. Araújo destacó que es “fundamental” que los médicos se aseguren de que los pacientes “tienen una información completa e integral, dado que cada vez visitamos un paciente más complejo y pluripatológico”.

Emilio de Benito: “Puede crear una gran diferencia entre cómo vive el paciente, su familia y su entorno la realidad de la enfermedad”

El debate concluyó con la intervención del Dr. Diego Alberto Brosio Astarloa, quien hizo un resumen claro de las necesidades comunicativas entre médico y paciente. “Comunicar a los pacientes sobre su enfermedad debe ser un acto de confianza y acompañamiento. Los médicos debemos ser asertivos y trabajar de forma personalizada. Debemos asegurarnos de que la información es comprendida y hacer de internet nuestro aliado”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en