La Sempspgs pide la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública para acceder al cuerpo de médicos titulares

Aseguran que se perderá todo el tiempo trabajado en vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y sanidad exterior para acceder a las Unidades de la Dirección General y para la futura Agencia Estatal de Salud Pública

dr-rafael-orti-salud-publica-mascarillas

Redacción
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs) ha pedido el reconocimiento de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Ha denunciado que la Declaración de Zaragoza y la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública quedarán en “papel mojado” si no se reconoce la especialidad. Aseguran que se perderá todo el tiempo trabajado en vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y sanidad exterior para acceder a las Unidades de la Dirección General y para la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

Así, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública muestran su desacuerdo con la última OPE para ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares. Esta convocatoria fue publicada en la resolución de 28 de noviembre de 2022 en Boletín Oficial del Estado el 12 de diciembre de 2022. En esta publicación se ha suprimido el reconocimiento de las especialidades MIR y la experiencia profesional.

Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública muestran su desacuerdo con la última OPE para ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares

Es incomprensible que, en una convocatoria histórica de 165 plazas, cinco veces más que la última, y en la mitad del proceso de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, se haya suprimido que las especialidades vía MIR y el tiempo trabajado dejen de ser méritos“. Así lo ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria Sempspgs, el Dr. Rafael Ortí Lucas.

Desde esta sociedad científica hemos denunciado de forma reiterada la convocatoria del Cuerpo de Médicos Titulares” porque ”no exigía la especialidad de Medicina Preventiva y Salud”. Esta convocatoria nutre de técnicos a varios centros: Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); Centros de Vacunación Internacional y la Subdirección de Sanidad Exterior; y Unidades de Vacunas y Cribados de la Subdirección de Promoción y Prevención. La convocatoria no supone un mérito adicional frente a otras especialidades MIR como Traumatología o Hematología, añade.

La Sempspgs pide el mismo tratamiento que la especialidad de Medicina Legal y Forense

La Sociedad denuncia que, “en esta ocasión“, la Administración General del Estado ha optado por suprimir la formación y el tiempo trabajado de la convocatoria. Explica que es el camino contrario al seguido con la especialidad de Medicina Legal y Forense. Esta última “empezará a exigirse según en el Ministerio de Justicia tras décadas de convocatorias dónde solo se exigía la licenciatura en medicina“.

La Estrategia de Vigilancia en Salud Pública aprobada por el Consejo Interterritorial se deberá “requerir para el acceso a plazas con competencias de vigilancia en salud pública una formación específica. En el caso de convocatorias que incluyan perfiles médicos, valorar prioritariamente la especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública (vía MIR) y, en su defecto, formación en vigilancia en salud pública de postgrado”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en