Noticias breves. 18 de octubre de 2022

noticias-breves

Redacción

La huelga en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid encara su quinta semana

centro-de-salud-colmenar-viejo-huelga-primaria

La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid encara este lunes su quinta semana con la Consejería y el comité enrocados en sus respectivas posturas y sin cita fijada en el calendario para retomar las negociaciones que puedan llevar a un acuerdo para poner fin a los paros tras el encierro en la última cita.

Coincidiendo con el primer mes de los paros, los casi 5.000 médicos y pediatras en huelga están llamados el próximo miércoles, día 21, a una nueva marcha de protesta que discurrirá entre la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, hasta la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Sindicatos médicos de Aragón exigen que se actúe con urgencia para solucionar los problemas de la Atención Primaria

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESMAragón y FASAMET) han exigido este domingo, en el transcurso de una manifestación, que se ha iniciado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ha finalizado ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, que se actúe de manera urgente para paliar los problemas que presenta la Atención Primaria de “escasez de personal” y “malas condiciones laborales” y que sufren los pacientes.

Para ello, plantean agendas limitadas a un máximo de 35 pacientes al día para poder ofrecer una asistencia de calidad; garantizar los descansos y la conciliación de la vida familiar; mejorar la seguridad ante los repetidos casos de agresiones sanitarias; impulsar la docencia MIR; mejorar las condiciones laborales y retributivas, con contratos atractivos y duraderos e incentivos a los médicos rurales; aumentar el presupuesto, con gastos finalistas para la Atención Primaria; y crear una gerencia única para gestionarlos.

La falta de vitamina D aumenta en un 78% el riesgo de perder fuerza muscular en mayores

Investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) y del University College de Londres (Reino Unido) han demostrado que la administración de suplementos de vitamina D reduce en un 78 por ciento el riesgo de dinapenia (pérdida de fuerza muscular) en las personas mayores.

La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación de la absorción de calcio y fósforo por el organismo. También ayuda a mantener en funcionamiento el cerebro y el sistema inmunitario.

La dinapenia es una pérdida de fuerza muscular asociada a la edad. Se explica en parte por la atrofia muscular y es un importante factor de riesgo de incapacidad física en etapas posteriores de la vida. Las personas con dinapenia tienen más probabilidades de caerse, necesitar ir al hospital, ser institucionalizadas prematuramente y morir.

En su estudio, publicado en la revista científica ‘Calcified Tissue International and Musculoskeletal Research’, los investigadores analizaron los datos de 3.205 personas sedentarias de 50 años o más que fueron seguidos durante cuatro años por el English Longitudinal Study of Ageing, un estudio de cohortes múltiples a largo plazo que comenzó en 2002 y ha tenido más de 15 años de seguimiento.

Identifican unas bacterias de la vejiga que indican qué mujeres son propensas a infecciones del tracto urinario

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos) han identificado bacterias en la vejiga que podrían indicar qué mujeres posmenopáusicas son más propensas a padecer infecciones del tracto urinario recurrentes (ITU), y han descubierto que los estrógenos pueden contribuir a reducir esa propensión.

“Encontramos una relación muy estrecha entre las bacterias beneficiosas de la vejiga y el uso de la terapia hormonal con estrógenos en mujeres posmenopáusicas. El estrógeno es importante no sólo para regular los procesos reproductivos, sino también para configurar el entorno químico de todo el organismo. Cuando se pierde esa hormona, se pierden todos los beneficios que proporciona”, ha comentado Nicole De Nisco, líder del estudio, que se ha publicado en la revista científica ‘Cell Reports Medicine’.

Los investigadores hallaron correlaciones sólidas entre las llamadas bacterias “buenas” y los estrógenos urinarios en mujeres posmenopáusicas sin antecedentes de infecciones urinarias.

El COFM se felicita de una Ley de Farmacia "de futuro" y que ofrece "nuevas garantías y servicios a los ciudadanos"

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, ha trasladado este viernes la satisfacción de la institución por una Ley de Farmacia “de futuro” y que ofrece “nuevas garantías y servicios a los ciudadanos.

La Asamblea de Madrid aprobó este jueves la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, una norma que sustituye a la vigente de 1998, “una ley de futuro que cuenta con el consenso profesional, responde a las demandas de los ciudadanos e impulsa el rol asistencial del farmacéutico y su colaboración con el sistema sanitario”, en palabras del presidente del COFM.

Durante un acto, el presidente del Colegio ha destacado que con esta nueva normativa se estrecha la relación de los farmacéuticos con los ciudadanos “al regular servicios que les van a permitir atender necesidades de la población, especialmente la más vulnerable”. “Al mismo tiempo, abre nuevas vías de colaboración con el sistema de salud para trabajar en el seguimiento farmacoterapéutico, el cumplimiento de los tratamientos, la indicación de medicamentos que no requieren receta médica, la prevención o en áreas tan importantes para la salud como la nutrición y la dietética”, ha resaltado Martínez del Peral.

La contratación 'on line' de seguros de salud se dispara en 2022, al crecer un 10% con respecto al año pasado

La contratación ‘on line’ de seguros de salud se dispara en 2022, al crecer un 10 por ciento con respecto al año pasado, según los datos del estudio sobre las contrataciones de seguros de salud realizado por Doctor i.

Los datos se han recogido hasta septiembre de 2022 y entre los seguros de salud incluidos en el informe se encuentran los seguros con copago, sin copago, con reembolso de gastos y con tres tipos de cobertura (máxima, reducida y básica).

Entre las conclusiones más destacas se encuentra que el 75 por ciento de los españoles que han contratado este 2022 un seguro de médico por Internet no contaban con ninguna póliza de salud anterior.

La vacuna es más eficaz que la inmunidad natural contra muerte y hospitalización

financiar-vacunas-no- calendario

Investigadores del Regenstrief Institute, la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) han concluido que la vacuna contra la COVID-19 es más eficaz que la inmunidad natural frente a todas las causas de muerte, hospitalización y visitas a urgencias por la enfermedad.

En el estudio, publicado en la revista científica ‘American Journal of Public Health’, todos los grupos de edad se beneficiaron significativamente más de la vacunación que de la inmunidad natural adquirida por una infección previa por COVID-19. La menor tasa de mortalidad de las personas vacunadas fue especialmente relevante en los adultos de 60 años o más.

Significativamente, las tasas de mortalidad por todas las causas y de ingresos hospitalarios de las personas vacunadas fueron un 37 por ciento inferiores a las tasas de las personas con inmunidad natural adquirida por una infección previa por COVID-19. La tasa de visitas a urgencias por todas las causas fue un 24 por ciento inferior en los vacunadas que en los previamente infectados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en