La telemonitorización anticipa las causas que provocan el 50% del abandono de la terapia de diálisis peritoneal

Baxter International ha presentado recientes avances en materia de telemonitorización para pacientes en diálisis peritoneal

telemonitorización- diálisis

Redacción
Baxter International ha presentado recientes avances en materia de telemonitorización para pacientes en diálisis peritoneal. Lo ha hecho en el marco de los últimos congresos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden). Los avances permiten la anticipación de tres causas que provocan el 50% del abandono de la terapia de diálisis peritoneal. Estas son la falta de adherencia, los problemas de drenaje y algunos problemas relacionados con las alarmas de la telemonitorización.

Innovaciones en estos sistemas representan una mejora para la calidad de vida del paciente. Le aseguran la adherencia al tratamiento, ofreciéndole una mejor conciliación de la enfermedad con su vida diaria y optimizando sus visitas al hospital. Para los profesionales sanitarios avances de este tipo son claves en la detección a tiempo de situaciones de riesgo. También en la anticipación frente a posibles complicaciones y en la facilidad para acceder a diario y a distancia a los datos más importantes del tratamiento y del paciente.

Baxter ha presentado sus más recientes avances en materia de telemonitorización para pacientes en diálisis peritoneal

Gracias a estos avances será posible calcular, informar y predecir la idoneidad de una prescripción de diálisis peritoneal. Esto proporcionará a los profesionales sanitarios un panel intuitivo que les permitirá revisar de manera detallada los datos clave del tratamiento. También será posible realizar modelos predictivos de tratamiento ajustándolos a las características individuales de cada paciente.

“En Baxter creemos firmemente que cada paciente es único, por lo que poder ajustar de manera individualizada la prescripción ayudará a los profesionales sanitarios a tomar decisiones clínicas que correspondan a las necesidades de cada paciente”, indica Ismael Montero, responsable Comercial del Negocio Renal Care de Baxter. “Trabajamos para situar al paciente en el centro del sistema sanitario y creemos que es necesario promover un modelo de asistencia personalizada, de mejor calidad y más sostenible para el sistema”, añade.

Las innovaciones representan una mejora para la calidad de vida del paciente, asegurándole la adherencia al tratamiento, mejor conciliación de la enfermedad con su vida diaria y optimizando sus visitas al hospital

La telemonitorización como elemento clave de la diálisis peritoneal
En España, la ERC es considerada uno de los problemas de salud pública más prevalentes, pues impacta al 15% de la población y supone más de un 3% del gasto sanitario nacional. Esta enfermedad afecta al 20% de las personas mayores de 60 años que padecen otras patologías crónicas, como diabetes o hipertensión, y se pronostica que su impacto será aún mayor en el futuro.

Cuando la ERC está en fase avanzada es necesaria la terapia de hemodiálisis o de diálisis peritoneal para sustituir algunas de las funciones renales. Actualmente, la diálisis peritoneal se lleva a cabo en el domicilio del paciente. Se ofrecen sesiones más cortas y frecuentes en comparación con la hemodiálisis convencional que se realiza en centros sanitarios.

Los avances permiten calcular, informar y predecir la idoneidad de una prescripción de diálisis peritoneal. Esto proporciona a los profesionales sanitarios un panel intuitivo que les permite revisar de manera detallada los datos clave del tratamiento

Para realizar el seguimiento de la diálisis peritoneal desde el hospital, la telemonitorización aporta mayor confianza para el paciente y mejoran su control clínico. Los profesionales sanitarios acceden a diario, y a distancia, a los datos más importantes del tratamiento. Esto les permite detectar a tiempo situaciones de riesgo y adelantarse a posibles complicaciones. El paciente obtiene mejor conciliación del tratamiento con su vida diaria, optimizando sus visitas al hospital y mejorando el cumplimiento de la terapia.

“La telemonitorización en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal crónica tiene múltiples beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. El acceso en tiempo real a los datos del paciente permite mejorar la adherencia al tratamiento. En el caso de haber complicaciones, posibilita actuar de una forma más rápida y proactiva. De esta manera se disminuye la tasa de hospitalizaciones o el número de visitas a urgencias”, explica Ismael Montero.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en