Atención farmacéutica al paciente externo: Mejora la planificación y organización de las consultas mediante sistemas de citación

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria presenta los resultados de la encuesta de situación del proyecto Mapex 2016-2021

Atención-farmacéutica

Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado los resultados de la encuesta de situación del proyecto Mapex (Mapa estratégico de Atención farmacéutica al Paciente Externo). Esta se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2021 y en ella participaron 137 centros de todas las comunidades autónomas. Uno de los resultados destacados es la mejora de la planificación de las consultas mediante los sistemas de citación.

Según la Dra. Esther Vicente, farmacéutica especialista del Hospital General de Castellón y miembro del Grupo Mapex, “entre los resultados más relevantes también se encuentra la definición de criterios para la distribución del tiempo y la carga asistencial; la integración de la historia farmacoterapéutica con la prescripción de medicamentos de dispensación hospitalaria y la implantación de herramientas de mejora de la seguridad en la dispensación”.

Para la presidenta de la SEFH, la Dra. Olga Delgado, es importante contar con datos de alcance nacional, “en un área de crecimiento importante como la de pacientes externos siendo además clave el hecho de poder observar la evolución durante cinco años. Por otra parte, se ven mejoras en casi todos los aspectos como protocolarización, integración en equipos, telefarmacia y atención continuada y registros de calidad de vida o resultados en salud”.

Dra. Olga Delgado: “Se ven mejoras en casi todos los aspectos como protocolarización, integración en equipos, telefarmacia y atención continuada y registros de calidad de vida o resultados en salud”

Otra de las mejoras destacadas de proyecto se encuentra en la metodología de atención farmacéutica desarrollada en el proyecto, modelo CMO, con amplia expansión de la telefarmacia y los modelos de estratificación. Asimismo, se evidencia una mayor especialización del farmacéutico por áreas de conocimiento e integración en los equipos asistenciales multidisciplinares. Aun así, falta por definir la responsabilidad clínica del farmacéutico en estos equipos multidisciplinares.

Uso de modelos de estratificación
Aunque se ha producido un aumento en el número de centros que estratifican en alguna patología, solo el 35% de los servicios de farmacia encuestados emplean modelos de estratificación. Esto muestra que, a pesar de conocerse los beneficios de estratificar en la mejora de la atención al paciente, existen barreras que dificultan su aplicación. Además, la encuesta manifiesta otras oportunidades de mejora en el desarrollo de iniciativas de educación sanitaria y fomento del empoderamiento del paciente. Así como de evaluación de la adherencia y calidad de vida, medición y registro de resultados reportados por los pacientes (PROs) y en la implementación de programas de docencia y formación continuada específicos para el área de pacientes externos.

Solo el 35% de los servicios de farmacia encuestados emplean modelos de estratificación

El ejemplo de Cataluña
Los resultados de la encuesta Mapex constatan que la atención farmacéutica al paciente Externo en los últimos años ha mejorado en los hospitales catalanes. Según la Dra. Aurora Fernández, delegada de la SEFH en Cataluña, “la encuesta muestra los avances en términos de mayor participación activa del farmacéutico en los equipos asistenciales multidisciplinares con definición de responsabilidades, con una mayor participación en las sesiones clínicas y proyectos de investigación. Asimismo, respecto a las herramientas de las que se dispone para el registro de la actividad, se constata que hay una amplia implantación de sistemas informáticos para la prescripción y registro y trazabilidad de las dispensaciones, y progresiva mejora de la gestión programada de la atención a los pacientes. Destaca especialmente la disponibilidad de un sistema de registro a nivel de comunidad autónoma, aspecto muy positivo para poder conocer los resultados de utilización de la medicación”.

Dr. Ramón Morillo: “La intención es volver a realizar una conferencia de consenso con la que trazar las líneas estratégicas y acciones clave a llevar a cabo para expandir esta metodología y obtener los resultados esperados

Uno de los cambios más relevantes es el producido en el modelo asistencial, incluyendo la atención en la práctica habitual la atención farmacéutica no presencial de manera más significativa el envío de medicación. Gracias a este cambio, se ha podido aumentar la coordinación con otros profesionales.

Ahora, para los próximos meses, “la intención es volver a realizar una conferencia de consenso con la que, de manera colaborativa, trazar las líneas estratégicas y acciones clave a llevar a cabo para expandir esta metodología y obtener los resultados esperados. Sin duda alguna, la expansión de la norma de certificación de calidad QPEX ayudará a los servicios a alcanzar estos indicadores de una forma asequible y paulatina”, apunta el Dr. Ramón Morillo, coordinador de Mapex.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en