Los facultativos del SNS reciben una paga extra recortada para Navidad

Informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada liderado por el Dr. Vicente Matas

MIR-relevo-generacional

Redacción
«Una Navidad más, la paga extra de los facultativos, médicos y otros muchos profesionales sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios y ya son muchos años, demasiados, de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo al SNS con su tremendo esfuerzo y que han arriesgado su salud y muchos, demasiados, incluso su vida en la lucha contra la pandemia de Covid-19, recordemos que unos 130 médicos en activo han fallecido». Así lo pone de manifiesto el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, liderado por el Dr. Vicente Matas.

El documento señala que la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, define como retribuciones básicas, el sueldo y los trienios que se asignan a cada categoría en función del título exigido para su desempeño. «Esta Ley también contempla que las pagas extraordinarias serán dos al año, se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre y el importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá el complemento de destino», explica.

Este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base de las extras

Según el informe, este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base de las extras y cobran 775,61 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15% menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 792.64 euros. En los trienios estos profesionales cobran 29,86 euros por trienio, con un recorte del 38,29% sobre el trienio normal y el subgrupo A2 donde están encuadrados los enfermeros cobran 28,77 euros por trienio, con un recorte del 27,07% sobre el trienio normal.

Así, un médico con diez trienios se encontrará con un recorte de más de 1.332,78 euros en las dos extras de este año y desde 2010 serán 15.370 euros y para uno con cinco trienios de 13.235 euros. «Para los 136.000 médicos del SNS el importe recortado en sueldo y trienios solo en las extras, en estos trece años puede ser de unos 1.800 millones de euros», apunta el informe.

Los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, «un sueldo base que supera solo en 375,82 euros (supone el 2,31 %) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 16.634,02 euros anuales en 2022 frente a los 16.258,20 euros anuales a los
que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes».

Un médico con diez trienios se encontrará con un recorte de más de 1.332,78 euros en las dos extras de este año y desde 2010 serán 15.370 euros

Subida del IPC y pérdida de poder adquisitivo del grupo A1
Desde enero de 2010 hasta mayo de 2022 el IPC ha subido un 27,4% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este periodo, los médicos y el resto de profesionales del grupo A1 han tenido una «gran pérdida de poder adquisitivo, que en sueldo base anual bruto es de 4.078,93 euros (el 24,52%) pues para conservar el poder adquisitivo debería ser de 20.712,95 euros al año brutos, y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, que la han sufrido especialmente e indirectos (el IVA pasó del 16 al 21%)».

El Dr. Vicente Matas afirma que «al no deflactar las tablas del IRPF que son progresivas, una subida del 2% en las retribuciones provoca un incremento de la retención en casi un punto sobre toda la nómina y con ello entre el 37% y 45% del importe bruto, depende de los ingresos previos, de la subida va para hacienda directamente». Además, recalca que «sería de justicia» que, en los presupuestos del año 2023, se cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras.

Para el Dr. Vicente Matas, el reconocimiento al esfuerzo de los facultativos debe suponer, entre otros aspectos, la recuperación de los niveles retributivos previos a los recortes por la crisis y aplicar las subidas sobre estos importes

El informe recuerda que, habiendo sufrido recortes progresivos, con subidas porcentuales lineales los facultativos españoles nunca recuperan los grandes recortes que sufrieron por la anterior crisis. «Es tremendamente injusto no reconocer el gran esfuerzo que los profesionales sanitarios y muy especialmente los facultativos y resto de empleados del grupo A1 realizaron para superar la crisis y han realizado en la pandemia del Covid-19 poniendo en peligro su salud, la de su familia y en demasiados casos han perdido incluso la vida. El reconocimiento debe suponer, entre otros aspectos, la recuperación de los niveles retributivos previos a los recortes por la crisis y aplicar las subidas sobre estos importes», concluye el Dr. Vicente Matas.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en