Noticias breves. 29 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

En 2022 unos 30 países han sufrido brotes de cólera o de enfermedades semejantes

En 2022, al menos 30 países han sufrido brotes de cólera o de enfermedades semejantes a la misma, aunque no se las nombre como tales, incluso si los expertos suponen que un brote de una enfermedad (a menudo llamada “diarrea acuosa aguda”) es en realidad cólera, según ha informado la organización Médicos Sin Fronteras.

En este sentido, la organización ha detallado que los 30 brotes declarados en 2022 no son fruto de un gran brote que haya afectado a todos estos países. En la mayoría de los países, se deben a condiciones específicas de cada uno de estos lugares y, a algunos de ellos,¡ como Irak, ya han conseguido controlarlos.

Los factores que incrementan el riesgo de que se produzca un brote de cólera son “bien conocidos” y están siempre relacionados con la falta de acceso al agua potable y con el tratamiento inadecuado de las aguas residuales.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid detecta con un 'smartwatch' una arritmia grave en un paciente

electrocardiogramas-reloj-inteligente

El Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha diagnosticado, durante una exploración rutinaria con su ‘smartwatch’, una fibrilación ventricular de una paciente, el tipo de arritmia cardiaca más grave que existe, mostrando que el trazado electrocardiográfico obtenido con el reloj inteligente es muy similar al realizado con un electrocardiógrafo estándar.

El afectado, un varón de 72 años, había acudido a una de las consultas de revisión cardiológica que tiene pautadas como consecuencia de la angina de pecho crónica que padece, para someterse a una prueba de esfuerzo. A los cinco minutos de su realización, los cardiólogos apreciaron una alteración electrográfica que permaneció durante el período de recuperación, momento en el que solicitaron al paciente la posibilidad de realizar las mismas pruebas con su reloj inteligente para comparar los resultados con el equipo de la consulta.

“Decidimos utilizar el smartwatch dada nuestra experiencia en la aplicación de estos dispositivos para pruebas cardiológicas, y verificamos la similitud de los resultados entre las pruebas realizadas con su reloj y el equipo convencional de la consulta”, ha explicado Miguel Ángel Cobos, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos.

El consejero de Madrid pide por carta a la ministra de Sanidad valorar medidas por la situación Covid en China

certificado-verde-vacunacion

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha enviado este jueves una carta a la ministra de Sanidad ante la situación de Covid-19 en China y su posible impacto en los países de la UE.

El Gobierno madrileño entiende que hay que valorar medidas de salud pública; intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos españoles, en nuestro caso el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y la convocatoria urgente y extraordinaria de un pleno de Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas.​

El CNIO lidera el desarrollo de 'gemelas digitales' de mujeres con cáncer, en un proyecto financiado con 2,5 millones

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) va a ¡el proyecto ‘High-definition oncology in women’s cáncer’ (‘Oncología de alta definición en cáncer femenino’), que recibirá 2,5 millones de euros para los próximos 3 años y en el que participan 12 centros de investigación y universidades de toda España.

En el mismo, los investigadores monitorizarán de manera remota a las pacientes para capturar grandes cantidades de datos sobre ellas, información sobre múltiples factores que podrían influir en el desarrollo del cáncer. Con este universo de datos se describe a las pacientes de la forma más completa posible, para así construir Gemelos Paciente-Digitales (PDTs) en cáncer de mujer, o en este caso gemelas: modelos computacionales a su imagen y semejanza.

Estas gemelas virtuales pueden dan pistas sobre, por ejemplo, cómo responderá la paciente si se emplea tal o cual fármaco. Datos sobre emociones y uso de redes sociales de las pacientes Para la monitorización remota se usarán dispositivos corporales portátiles (los ‘wearables’), como pulseras digitales que registrarán el pulso, la concentración de oxígeno en sangre y la actividad física, entre otras variables.

Fundación Hefame vende 30.000 geles solidarios para apoyar la investigación contra el cáncer de mama

Fundación Hefame tiene ya los resultados de la campaña de lucha contra el cáncer de mama que celebró el pasado octubre, mes en el que tiene lugar el Día Mundial, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

La acción ha superado las expectativas de la organización, que ha logrado la venta de más de 30.000 botellas de gel ‘ia’ edición especial, cuyos beneficios, casi 8.000 euros, permitirán ayudar en la investigación científica y financiar los servicios de apoyo psicológico y social de las personas afectadas por esta enfermedad.

La cooperativa ha donado la recaudación a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Asociación, y al que han asistido la consejera de la cooperativa Adriana Moreno, la directora de la Fundación, Enriqueta Fernández, y el responsable de RSC, Antonio Martínez, por parte de Hefame, así como el presidente y la gerente de la AECC de Murcia, Manuel Molina y María Ángeles Romero, respectivamente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en