Investigadores hallan tres nuevos subtipos de tumores cerebrales que podrían ayudar a identificar terapias nuevas y efectivas

Actualmente, los pacientes con glioblastoma tienen un pronóstico precario debido a las opciones de tratamiento limitada

tumores-cerebrales

Redacción
Investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI) han descubierto tres nuevos subtipos de tumores cerebrales que podrían ayudar a identificar terapias nuevas y efectivas. El estudio se ha publicado en la revista Annals of Oncology.

En concreto, han observado que los tumores de glioblastoma se pueden clasificar en tres categorías según los diferentes tipos de células no cancerosas que se pueden encontrar dentro del tumor. Estas denominadas células del microambiente tumoral pueden incluir células inmunitarias y células de los vasos sanguíneos.

Actualmente, la mayoría de los pacientes con glioblastoma reciben el mismo tratamiento, por lo que la investigación adicional de estos subtipos recientemente identificados significará que diferentes pacientes podrían recibir un tratamiento específico para las células de su propio tumor. Este tipo de tratamiento dirigido se conoce como “medicina de precisión“.

Los pacientes con glioblastoma pueden tener un mejor resultado cuando se tratan con inmunoterapias en comparación con otros subtipos

“Los pacientes con glioblastoma actualmente tienen un pronóstico precario debido a las opciones de tratamiento limitadas, por lo que es vital que se desarrollen nuevos tratamientos. Tratamiento dirigido o ‘medicina de precisión’ tiene el potencial de mejorar los resultados para estos pacientes. Esperamos que un análisis más detallado de los subtipos de tumores cerebrales identificados en esta investigación proporcione los datos necesarios para respaldar futuros ensayos clínicos de glioblastoma en Irlanda”, han enfatizado los investigadores.

Los enfoques de medicina de precisión podrían incluir el uso de terapias dirigidas al sistema inmunitario (inmunoterapias) en pacientes que tienen el subtipo de tumor definido por altos niveles de células inmunitarias dentro de su microambiente tumoral. Una evaluación de conjuntos de datos de ensayos clínicos de glioblastoma realizada por este grupo de investigación respaldó esta idea y mostró que los pacientes con este subtipo de tumor pueden tener un mejor resultado cuando se tratan con inmunoterapias en comparación con otros subtipos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en