Noticias breves. 30 de diciembre de 2022

noticias-breves

Redacción

El aumento del Covid-19 en China puede provocar nuevas variantes con "características indeseables"

El aumento de casos de Covid-19 en China conlleva un incremento de la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus con “características indeseables” como, por ejemplo, mayor transmisibilidad, escape a las defensas inmunitarias obtenidas por infecciones previas o vacunación, o gravedad de la propia infección, según ha avisado el catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de FISABIO, especialista en epidemiología y evolución de virus y bacterias, Fernando González Candelas, en declaraciones a SMC España recogidas por Europa Press.

“El mayor riesgo deriva del mayor número de casos, directamente vinculado con el número de mutaciones que puede explorar el virus para adaptarse mejor a su entorno, tanto individual como comunitario. Además, dadas las condiciones sanitarias previas de ese país, en el que vive un número muy importante de personas inmunodeprimidas, también hay un aumento de la probabilidad de que aparezcan variantes completamente diferentes a las que hemos observado hasta el momento, al igual que sucedió cuando apareció la variante ómicron cuando delta era la dominante en la práctica totalidad de países”, ha comentado.

A su juicio, la preocupación a la que conduce esta situación se agrava por la falta de información y datos sobre la actual ola de casos, no solo por la incidencia de las nuevas infecciones, sino por la escasa o nula información sobre las variantes que están asociadas a ellas. De hecho, considera que cabe la posibilidad de que aparezca una nueva variante con las características mencionadas y se tarden semanas, incluso meses, en conocer de su existencia.

PharmaMar inicia el primer ensayo clínico en humanos con una nueva molécula, PM534, para pacientes con cáncer

plitidepsina-PharmaMar-fase-III

PharmaMar (MSE: PHM) ha anunciado hoy el inicio de un nuevo ensayo clínico en Fase I con PM534, un nuevo compuesto antitumoral de origen marino resultante del programa de investigación de la compañía para el tratamiento de tumores sólidos.

PM534 ha sido probado en el laboratorio, tanto en cultivos celulares (in vitro) como en animales (in vivo). En ambos casos, PM534 mostró una actividad antitumoral relevante en una amplia variedad de tipos de tumores, incluso en aquellos que presentan resistencia a otras quimioterapias.

Los objetivos de este primer ensayo clínico en humanos son encontrar la dosis recomendada y, a su vez, evaluar el perfil de seguridad y eficacia. El ensayo se realizará en pacientes con tumores sólidos avanzados a los que se les administrará el fármaco por vía intravenosa.

Desarrollan un modelo capaz de explicar cómo se desencadena el autismo y por qué hay tanta variabilidad entre individuos

El desarrollo del autismo puede ser ahora más fácil de entender, gracias a un modelo explicativo presentado en una tesis de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que aporta nuevos conocimientos sobre cómo diversos factores de riesgo dan lugar al autismo y por qué hay tanta variabilidad entre individuos.

El autismo, un trastorno del neurodesarrollo, afecta a la forma en que las personas perciben el mundo que les rodea y a cómo interactúan y se comunican con los demás. Entre los individuos con autismo existen grandes diferencias en cuanto a rasgos personales y manifestaciones. Por ello, el trastorno suele describirse como un espectro, con numerosas variaciones sutiles.

El nuevo modelo explicativo es teórico pero a la vez práctico en su aplicación, ya que sus diversos componentes son medibles mediante, por ejemplo, cuestionarios, cartografía genética y pruebas psicológicas. El modelo describe varios factores contribuyentes y cómo se combinan para dar lugar a un diagnóstico de autismo y causar otras afecciones del neurodesarrollo.

La tecnología médica, un sector que ya mueve más de 10.000 millones de euros en España

El sector de la llamada tecnología médica movió un total de 10.900 millones de euros en el año 2021, según se desprende de un informe elaborado por Office Of Industry Analysis, que explica que este volumen es tan elevado debido a la capacidad que tienen las nuevas tecnologías de adaptarse y ser de ayuda en todo tipo de actividades.

Y es que, por ejemplo, mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) se puede reducir mucho el tiempo invertido en recabar datos e interpretar resultados, una tarea que históricamente había consumido mucho tiempo del personal sanitario.

“La inteligencia artificial puede ser una gran aliada para nuestro personal sanitario, permitiéndole dedicar menos tiempo a tareas mecánicas y centrarse en aquellas áreas donde su aportación de valor es diferencial. Es importante lanzar un mensaje de tranquilidad a los profesionales del sector, pues todos estos avances no están diseñados para acabar con puestos de trabajo o sustituirles, sino para facilitar su trabajo. De este modo, juntando todos estos avances, podremos seguir trabajando para que la mayoría de nuestros centros puedan ofrecer una sanidad digitalizada y eficiente”, ha explicado la directora gerente de ASHO, Ruth Cuscó.

Sanidad notifica 14.221 nuevos casos y 88 fallecidos por Covid en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 14.221 nuevos casos de coronavirus, de los que 8.444 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.684.258 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años ha aumentado, situándose en los 141,47 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 160,84 notificados el pasado viernes.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, 88 se han notificado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 117.095 personas.

Farmacéuticos se ofrecen a colaborar para responder de manera "ágil y coordinada" a posibles repuntes de Covid

uso-cannabis

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, ha mostrado el ofrecimiento del colectivo a las administraciones para responder de manera “ágil y coordinada” ante posibles repuntes de contagios de coronavirus tras lo ocurrido en China.

“La profesión farmacéutica desde diferentes ámbitos de actuación ha demostrado ya su disposición y capacidad para combatir esta pandemia, con su actuación eficaz en los lugares más críticos. Una labor fundamental en ámbitos como los hospitales, la industria, la distribución, los laboratorios clínicos, la investigación, la salud pública y, por supuesto, en las farmacias que es el eslabón más conocido para la población”, ha recordado.

Y es que, prosigue, los rastreos, cribados y detección precoz desde las farmacias mediante la supervisión, realización, registro y notificación de casos positivos ha demostrado ser una eficaz medida para frenar el contagio y, por tanto, controlar la propagación del virus. En este sentido, Aguilar ha detallado que justo hace un año farmacias de 12 comunidades, en las que residen 27 millones de personas, en un corto periodo de tiempo, participaron en la realización más de un millón de pruebas detectando más de 110.000 casos positivos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en