Un receptor, considerado promotor de muerte en células tumorales, podría promover el crecimiento del cáncer de pulmón

Un estudio del Idibell y la Universidad de Ámsterdam demuestra que los receptores de la proteína Trail inducen la expresión de IL-8, una proteína que promueve el desarrollo tumoral y la angiogénesis de los tumores pulmonares

cáncer-de-pulmón

Redacción
En los últimos años, los receptores de la proteína Trail han centrado la atención de la investigación oncología ya que su activación induce la muerte de muchas células tumorales sin atacar a las células sanas. Sin embargo, ahora un grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge(Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología, en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, ha descubierto que estos receptores en células de cáncer de pulmón promueven efectos que estimularían el desarrollo de tumores.

Nuestros resultados sugieren que en cáncer de pulmón no es recomendable activar la vía Trail, al contrario, su inhibición se debería tener en cuenta como posible opción terapéutica”, apuntó la Dr. Cristina Muñoz, jefa de grupo del Idibell y líder del proyecto.

Francesca Favaro, investigadora predoctoral del Idibell: “La inhibición de la secreción de IL-8 ya se había propuesto con anterioridad como posible tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores sólidos. Gracias a este trabajo sabemos que la modulación de los receptores Trail podría ser una vía de regulación”

Los resultados publicados en la revista Cell Death and Disease muestran que en el cáncer de pulmón de células no pequeñas los receptores de Trail promueven la secreción de una proteína proinflamatoria y proangiogenica llamada IL-8. De hecho, niveles altos de IL-8 están asociados a un mal pronóstico y a resistencia a la terapia.

La inhibición de la secreción de IL-8 ya se había propuesto con anterioridad como posible tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores sólidos. Pero ¿qué impulsa la secreción de IL-8? Gracias a este trabajo sabemos que la modulación de los receptores TRAIL podría ser una vía de regulación”, aseguró Francesca Favaro, investigadora predoctoral del Idibell y la Universidad de Ámsterdam y primera autora del trabajo.

En muestras de tumores humanos parece confirmarse el potencial tumorogenico de TRAIL. Los pacientes con niveles elevados de Trail y sus receptores presentan mayor expresión de IL-8 y tumores con mayor vascularización, indicador de desarrollo tumoral.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en