Noticias breves. 03 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

 

ISO publica una revisión de la norma ISO 15189 de acreditación de laboratorios clínicos

laboratorio

La Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, ISO) ha publicado una revisión de la norma ISO 15189 sobre requisitos particulares de calidad y competencia de laboratorios clínicos.

Según ha informado la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) a través de un comunicado, esta revisión sustituye al texto vigente desde 2012, con el objetivo de adaptar su estructura a la del resto de normas de evaluación de la conformidad de la serie ISO 17000, en especial, a la ISO 17025:2017.

Si bien la mayoría de los requisitos establecidos en la anterior versión de la norma se mantienen en el nuevo texto, la renovada norma pone el foco en el beneficio del paciente y fomenta la mejora continua de los laboratorios clínicos. En ella se presentan requisitos dirigidos a evitar potenciales riesgos para los pacientes, algo esencial en cualquier sistema de gestión de la calidad de un laboratorio clínico.

Un estudio demuestra que la ketamina aumenta el 'ruido' cerebral

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la ketamina, al ser un inhibidor de los receptores NMDA, aumenta el ruido de fondo del cerebro, provocando una mayor entropía de las señales sensoriales entrantes e interrumpiendo su transmisión entre el tálamo y el córtex.

Este hallazgo, publicado en la revista científica ‘European Journal of Neuroscience’, puede contribuir a una mejor comprensión de las causas de la psicosis en la esquizofrenia.

Los trastornos del espectro esquizofrénico afectan aproximadamente a una de cada 300 personas en todo el mundo. Las manifestaciones más comunes de estos trastornos son alteraciones perceptivas como alucinaciones, delirios y psicosis.

Un fármaco llamado ketamina puede inducir un estado mental similar a la psicosis en personas sanas. La ketamina inhibe los receptores NMDA implicados en la transmisión de señales excitatorias en el cerebro. Un desequilibrio de excitación e inhibición en el sistema nervioso central puede afectar a la precisión de la percepción sensorial.

Actualmente se cree que cambios similares en el funcionamiento de los receptores NMDA son una de las causas de los trastornos de la percepción en la esquizofrenia. Sin embargo, aún no está claro cómo se produce exactamente este proceso en las regiones cerebrales implicadas.

Satse reforzará su acción sindical y de presión en un año “clave” para el futuro de la Sanidad y sus profesionales

El Sindicato de Enfermería impulsará todo tipo de acciones reivindicativas y movilizaciones, al ser consciente de que es un año clave por la celebración de elecciones autonómicas y generales. Su objetivo será lograr realidades, no compromisos vacíos, que acaben con la precariedad que sufre nuestra sanidad y sus profesionales.

Lograr un incremento de la financiación sanitaria y la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, la jubilación anticipada voluntaria y el Grupo A, sin subgrupos, entre las principales prioridades de SATSE, además de acabar con la temporalidad y las agresiones y conseguir la implantación de la enfermera escolar y un justo reconocimiento retributivo y el abono íntegro de las pagas extraordinarias.

Diez investigadoras con una trayectoria de prestigio conforman el jurado de los II Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería

Píldoras-Formativas-CGE

Los II Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE) llegan a su recta final con la designación del jurado que llevará a cabo la evaluación de los 15 trabajos finalistas. En total son diez miembros, todos ellos enfermeras con un recorrido profesional de prestigio en ámbitos enfermeros como la docencia, la gestión, la asistencia y la investigación. El fallo del jurado tendrá lugar el próximo 18 de enero de 2023, pero se desvelará en un acto institucional a principios de febrero con la asistencia de los finalistas.

A esta segunda edición de los premios se han presentado un total de 95 proyectos enfermeros que optan a un total de seis galardones que cuentan con una dotación económica total de 55.000 euros. En las últimas semanas, casi 120 evaluadores han estado evaluando, en base a unos criterios y por pares, cada uno de los trabajos. Tras esta fase de evaluación, los 15 trabajos de mayor puntuación han sido proclamados finalistas y son los que han pasado a la segunda fase de evaluación por los miembros del jurado.

Todos los miembros del comité evaluador de los II Premios de Investigación del CGE cuentan con un perfil investigador y pertenecen a diferentes ámbitos de desarrollo profesional como Atención Primaria y hospitalaria, sociosanitario, académico, de gestión, sociedades científicas, comisiones de investigación de los colegios profesionales y grupos de investigación. Entre todos ellos, destaca la presencia de profesores universitario de toda la geografía española.

El Hospital HLA Mediterráneo de Almería incorpora un equipo de radiología portátil de altas prestaciones de Siemens Healthineers

El Hospital HLA Mediterráneo de Almería incorpora un nuevo equipo de radiología portátil de altas prestaciones, MOBILETT Elara Max, de la compañía de tecnología sanitaria Siemens Healthineers. Con esta herramienta tecnológica, el centro avanza en la digitalización de los sistemas e impulsa la eficiencia y la calidad de imagen que mejoran la atención al paciente.

“Con MOBILETT Elara Max, ayudamos a transformar la prestación de asistencia y marcar una diferencia real y duradera. Además, logramos que el personal pueda trabajar con confianza y facilidad para que puedan producir imágenes de alta calidad de forma consistente” comentó Ana Gómez, Responsable de Soluciones de Radiografía en Siemens Healthineers España.

En la radiología móvil es esencial disponer de un equipo manejable y que esté siempre disponible. De esta manera,
MOBILETT Elara Max es un equipo ligero que cuenta con un brazo articulado que facilita el movimiento con
comodidad y que se pueda situar en espacios reducidos, como la UCI. Además, el equipo portátil tiene el mismo
software que el resto de equipos de Siemens Healthineers en el centro, lo que les hace compatibles entre ellos y que la curva de aprendizaje sea mucho más sencilla.

Al menos 36.000 coruñeses han nacido en la maternidad HM Belén desde su apertura

La Maternidad HM Belén cumple este mes de diciembre 55 años de existencia como centro hospitalario especializado de referencia en toda Galicia. Aunque no se conservan los datos históricos, cabe señalar que, a pesar del notable descenso de la natalidad en los últimos años, desde la integración de la Maternidad HM Belén en el Grupo
HM Hospitales, la media anual supera el millar de partos desde 2014, “lo que nos permite hacer una estimación muy prudente y por lo bajo, de al menos 36.000 nacimientos desde su puesta en marcha en el año 1967, teniendo en cuenta factores como su integración en el Grupo Modelo en el año 2005 o el baby boom de los años 70”, señala la doctora Sonia Pedredo, directora médica de HM Hospitales en A Coruña.

Actualmente, la Maternidad HM Belén cuenta con una red de 21 ginecólogos y unas instalaciones recientemente renovadas, después de las inversiones realizadas por HM Hospitales hace tan sólo unos meses. Así, este centro dispone de 32 habitaciones, 4 quirófanos, una unidad de Reproducción Humana Asistida, una UCI neonatal con capacidad para 10 bebés, una Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) y un servicio de Urgencias 24 horas con presencia de un ginecólogo de forma permanente.

Fallece Elena Huelva, la 'influencer' que visibilizó el sarcoma de Ewing al grito de 'Mis ganas ganan'

La ‘influencer’ sevillana Elena Huelva ha fallecido en la mañana de este martes a los 20 años de edad a consecuencia de un sarcoma de Ewing que le diagnosticaron en 2019, cuando apenas tenía 16. Así lo ha anunciado su familia en la tarde del martes a través de las redes sociales de la joven. “Desde esta mañana, Elena os baila y os mira desde su estrella. #MisGanasGanan. Gracias por todo”, se lee en la publicación de Instagram.

Foto: Bernardo Doral /Archivo Europa Press

El sarcoma de Ewing es el segundo tumor óseo más frecuente en la edad pediátrica. “Es un tipo de cáncer infantil en los huesos, que también ataca zonas blandas”, explicaba Elena en una entrevista concedida a Infosalus en el pasado mes de marzo. A ella se lo vieron en la pelvis. Tras meses de dolor de pierna, los médicos le decían que tenía ciática, hasta que acudió a un traumatólogo que decidió realizarle unas pruebas. Fue en ese momento cuando se enteró. Desde ese mismo año, 2019, comenzó a contar su día a día en redes sociales, donde alcanza los cientos de miles de seguidores (tiene más de 800.000 solo en Instagram), viralizando su lema: ‘Mis ganas ganan’.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en