Se buscan personas mayores de 60 años que quieran participar en un estudio sobre la memoria humana

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián comenzará la investigación con los voluntarios el próximo mes de febrero

personas-con-vih-envejecimiento-saludable

Redacción
El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián busca personas voluntarias mayores de 60 años para “descifrar el desarrollo de la memoria humana”. Los investigadores del centro donostiarra examinarán, a través de pruebas que iniciarán en febrero, los “aspectos críticos de la memoria episódica”.

Los investigadores del centro donostiarra preparan un estudio a través de distintas pruebas de los “aspectos críticos de la memoria episódica” en mayores de 60 años

En un comunicado que recoge Europa Press, fuentes del BCBL han informado de que el nuevo estudio está “enfocado en conocer y entender mejor la evolución y el funcionamiento de la memoria episódica humana a lo largo de la vida adulta, especialmente durante la tercera edad”.

Los investigadores del centro donostiarra examinarán, a través de pruebas que comenzarán en febrero de 2023, los aspectos críticos de la memoria episódica. Desde “cómo interactúan entre ellos” hasta “cómo las prácticas cotidianas en tareas de memoria pueden influenciar en nuestra capacidad para recordar y procesar información”, explican.

El objetivo es “conocer y entender mejor la evolución y el funcionamiento de la memoria episódica humana a lo largo de la vida adulta, especialmente durante la tercera edad”

Según han apuntado las mismas fuentes, las personas participantes realizarán dos visitas a las instalaciones del centro, que comprenderán dos partes. En la primera, realizarán diferentes tareas breves delante de un ordenador. Tendrán que encontrar y reconocer figuras, buscar palabras correctas y recordar información para examinar su capacidad para procesar información mnémica.

Además, se realizará una entrevista a cada participante para conocer las tareas cognitivas cotidianas que realizan a nivel de memoria, atención, procesamiento de información y también a nivel de ejercicio físico. En una segunda parte del estudio, se llevarán a cabo pruebas de neuroimagen. En estas pruebas será necesario recordar aspectos clave sobre diferentes parejas de imágenes que se muestren en pantalla.

Los mayores voluntarios del estudio realizarán tareas breves en un ordenador, una entrevista y pruebas de neuroimagen para conocer más sobre la memoria episódica

Mediante resonancia magnética, se adquirirá una visión funcional de la actividad cerebral de los participantes. Esta visiónque permitirá a los expertos examinar cómo se comportan las regiones implicadas en los procesos de memoria. También permitirá tener una visión estructural de aspectos relevantes de la materia gris y de las tractos cerebrales que unen estas regiones.

Durante el estudio, además de las personas sanas mayores de 60 años, también participarán personas de entre 18 y 35 años. Estos voluntarios permitirán al BCBL observar la evolución de la memoria a lo largo de la edad adulta y su vinculación con las actividades cotidianas de las personas. Para participar es necesario ponerse en contacto con el centro indicando nombre y apellidos y número de teléfono.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en