Noticias breves. 04 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

Los 27 Estados miembro de la Unión Europea están de acuerdo en realizar test de Covid-19 a viajeros de China

incidencia-casos

Estados Unidos ha afirmado este martes que los controles impuestos a los viajeros procedentes de China son “medidas sanitarias prudentes” y alega que China no tiene motivos para posibles represalias ante el estallido de casos de COVID-19 en el gigante asiático.

“Aquí no hay motivos para represalias solo porque los países de todo el mundo estén tomando medidas sanitarias prudentes para proteger a sus ciudadanos”, ha indicado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, agregando que únicamente se trata de “salud pública”, según ha informado Bloomberg.

Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno de China haya tachado de “inaceptables” las medidas adoptadas por algunos países para controlar la llegada de viajeros llegados del gigante asiático, alegando que no hay argumentos científicos que justifiquen las restricciones aprobadas por gobiernos como el de Estados Unidos.

“Nos oponemos firmemente a manipular las medidas de prevención y de control de la pandemia para lograr objetivos políticos”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en una comparecencia ante los medios recogida por la prensa oficial.

De esta forma, Pekín aseguró que se reserva el derecho a adoptar represalias, en virtud del “principio de reciprocidad” que rige las relaciones internacionales. La portavoz, no obstante, no entró en más detalles sobre estas posibles réplicas.

Epidemiólogo pone en duda la utilidad de hacer pruebas Covid-19 a personas procedentes de China

El epidemiólogo alemán Klaus Stöhr, ex jefe del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la gripe, ha puesto en duda la utilidad de someter a los viajeros procedentes de China a pruebas de detección de Covid-19.

Varios países europeos, entre ellos Francia y España, han introducido medidas para intentar contener la importación de casos desde el país asiático, como la realización de pruebas a los viajeros procedentes de China, en un intento de controlar el coronavirus y posibles nuevas variantes.

Sin embargo, Stöhr considera que realizar pruebas a los viajeros procedentes de China no es una forma eficaz de frenar las nuevas variantes del virus.

“El control no es tan mala idea, desde luego es interesante desde el punto de vista científico, pero en términos puramente prácticos tendríamos que ver después cómo se comporta esta variante en la población”, ha comentado este miércoles Stöhr en declaraciones a la emisora de radio pública alemana Deutschlandfunk.

Según este epidemiólogo, lo principal es determinar qué características han cambiado junto a las genéticas, si otros grupos de edad también se ven afectados y hasta qué punto las personas están protegidas por su nivel de inmunidad.

El 66,7% de las empresas españolas de Salud y Biotecnología recurren a subvenciones europeas para acometer innovación, antes que las nacionales

El 77,8% de las empresas de la industria asegura estar satisfecha con el nivel de innovación que lleva a cabo y un 44% afirma que el presupuesto previsto en Innovación de cara a los próximos tres años será más de un 3% de sus ingresos

Crece en más de 15 puntos el número de empresas del sector que desarrolla I+D a nivel local e internacional motivadas por un efecto colaborativo entre países tras la pandemia

Mejorar las capacidades internas tecnológicas (55,6%), las tendencias a largo plazo y futura demanda del mercado (55,6%) y mantener el ritmo de la competencia son los impulsores de su inversión en Innovación (55,6%)

La inflación y la guerra de Ucrania son los factores que más negativamente afectarán a la Innovación en la empresa española (44,4%); la disponibilidad de talento (55,6%) y los avances en el sector (66,7%) son los que más positivamente

Catalina García: “Vamos a agilizar la contratación de investigadores con el fin de que Andalucía sea un espacio atractivo para la I+D+i en Salud”

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha trasladado este miércoles que el apoyo a la I+D+i en salud será “prioritario” en esta Legislatura. Un compromiso que, tal y como ha señalado, se ve reflejado en las Cuentas de 2023, donde esta materia recibe más de 97,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año anterior.

“El apoyo a la I+D+i supone una mejora en los resultados en salud y una aportación a la creación de valor y empleo de calidad en nuestra tierra”, ha añadido. En este sentido, ha subrayado una de las iniciativas que se pondrán en marcha, como es la simplificación, agilización y eliminación de trabas burocráticas en la I+D+i tanto en relación con la puesta en marcha de proyectos como a la contratación de personal investigador, “de forma que Andalucía sea un espacio atractivo para la I+D+i en Salud”. “Nos dotaremos de instrumentos para atraer y retener talento investigador con la creación de las figuras de clínico investigador, de investigador biomédico y la negociación de un convenio laboral de las entidades de I+D+i en Salud”, ha agregado.

Moderna adquiere la compañía OriCiro Genomics por 80 millones de euros

Moderna-demanda-Pfizer-ARNm

La compañía biotecnológica Moderna ha anunciado este miércoles que adquirirá OriCiro Genomics, empresa pionera en tecnologías de síntesis y amplificación de ADN sin células, por 85 millones de dólares (80,17 millones de euros).

“Con esta adquisición, obtenemos las mejores herramientas de su clase para la síntesis y amplificación sin células de ADN plasmídico, un componente clave en la fabricación de ARNm. La tecnología de OriCiro complementa estratégicamente nuestra experiencia en fabricación y acelera aún más nuestro motor de investigación y desarrollo. Estamos deseando dar la bienvenida al equipo de OriCiro a Moderna”, ha comentado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, a través de un comunicado.

“Moderna ha demostrado una notable velocidad y capacidad para impactar vidas a través de su innovadora plataforma y terapias de ARNm. Estoy seguro de que nuestra tecnología y talento encajarán de forma altamente estratégica con Moderna”, ha añadido el consejero delegado de OriCiro, Nasir Kato Bashiruddin.

En los más de 10 años transcurridos desde su creación, Moderna ha pasado de ser una empresa en fase de investigación que desarrollaba programas en el campo del ARN mensajero (ARNm) a una empresa con una cartera clínica diversa de vacunas y terapias en siete modalidades, entre ellas las de Covid.

GE HealthCare completa su escisión y comienza a cotizar en el Nasdaq

GE HealthCare comunica su completa escisión de GE y anuncia que, a partir de este miércoles, comienza a cotizar como empresa independiente en la bolsa Nasdaq con el símbolo ‘GEHC’. De este modo, se convierte así en la primera empresa del estado de Wisconsin que hará sonar la campana de la apertura de los mercados del Nasdaq a distancia.

El equipo directivo de la compañía estará acompañado por empleados presenciales y virtuales de todo el mundo en las instalaciones que la empresa tiene en la ciudad de Waukesha, en el estado de Wisconsin.

“Hoy es un día muy emocionante para GE HealthCare pues nos convertimos en una compañía independiente y comenzamos una nueva etapa para seguir avanzando en nuestra posición como líder global en cuidados de precisión”, ha manifestado Peter Arduini, presidente y CEO de GE HealthCare.

“Nos encontramos a las puertas de una verdadera transformación de la industria, condicionada por la innovación digital que está transformando la experiencia tanto de pacientes como de proveedores y que cada vez demandan una atención más precisa, conectada y eficiente. Todos los compañeros de GE HealthCare alrededor del mundo trabajamos unidos con el propósito de crear un mundo en el que la atención sanitaria no tenga límites. Nuestro deseo es cumplir con proveedores, pacientes y accionistas a lo largo de los próximos años”, ha añadido.

La OMS cree que las cifras de China "no reflejan el verdadero impacto" del Covid-19

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha mostrado sus dudas acerca de la veracidad de las cifras de contagios y muertes de Covid-19 que está notificando China.

“Creemos que las cifras que se publican actualmente en China no reflejan el verdadero impacto de la enfermedad en términos de ingresos hospitalarios, en términos de ingresos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y, sobre todo, en términos de muertes”, ha señalado Ryan en rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza).

Precisamente hoy la OMS ha publicado una serie de datos epidemiológicos sobre la evolución de la pandemia en China, tras una reunión con científicos del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con estos datos, el 97,5% de los contagios por Covid-19 en China están producidos por variantes de ómicron que ya son conocidas y están circulando en Europa. Además, por el momento no se ha encontrado ninguna nueva variante en el país asiático.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid estrena imagen corporativa en su 125º aniversario

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) cumple 125 años, y lo hace estrenando imagen de marca, que tiene como objetivo abanderar los nuevos tiempos que vive la corporación desde la llegada de su actual Junta de Gobierno, el pasado mes de abril.

El nuevo logo quiere representar la cercanía, la transparencia y la búsqueda de la mejora de los servicios a los pacientes en particular y a la sociedad en general que están en la base del compromiso de los farmacéuticos madrileños.

“La pandemia por la COVID-19 mostró quizá más que nunca el valor añadido que los farmacéuticos aportan a la sociedad -afirma el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral-. Esta experiencia nos indujo a asumir, con mayor voluntad si cabe, nuestra gran responsabilidad y a entender mejor la importancia de reforzar nuestro compromiso con la salud de las personas, sobre la base de una mayor colaboración con el sistema sanitario y de una escucha atenta de las necesidades de la población”.

Bajo el lema Los farmacéuticos de Madrid queremos estar cada día más cerca de ti, ayudándote a cuidar tu salud, el Colegio renueva ante la sociedad el compromiso profesional y la voluntad de servicio de los farmacéuticos desde sus muchos ámbitos de actuación: investigación, producción y distribución de medicamentos, Salud Pública, hospitales y atención primaria, laboratorios clínicos, oficinas de farmacia…

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en