Comunican a los pacientes que tienen un cáncer agresivo cuando querían felicitarles la Navidad

Un centro de salud británico envió por equivocación mensajes de texto a sus pacientes con un diagnóstico erróneo de cáncer de pulmón con metástasis en lugar del mensaje navideño previsto

uso-telefono-movil-error-centro-atencion-primaria-britanico-mensaje-pacientes-cancer-agresivo

G.M.
El centro de atención primaria Askern Medical Practice, situado en la ciudad de Doncaster (Inglaterra), terminó el año con un error que provocó la angustia de sus pacientes, a los que comunicó por equivocación, mediante un mensaje de texto enviado al móvil el 23 de diciembre, que sufrían un “cáncer de pulmón agresivo con metástasis” en vez de enviar un mensaje de felicitación de Navidad, como era la intención inicial.

El mensaje de texto informaba a los pacientes de que tenían “cáncer de pulmón agresivo con metástasis” y les remitían a cumplimentar un formulario para recibir ayudas destinadas a personas con enfermedad terminal

Según publica BBC News, el centro de atención primaria tiene registrados cerca de 8.000 pacientes. El mensaje de texto recomendaba a los pacientes cumplimentar un formulario específico que permite a las personas con enfermedad terminal solicitar algunas ayudas. Poco después, el centro de atención primaria envió otro mensaje pidiendo disculpas y explicando que había sido una equivocación. “Por favor, acepte nuestras sinceras disculpas por el mensaje anterior. Ha sido un error. El mensaje que deberían haber leído: les deseamos una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo“.

error-mensaje-cancer-agresivo-felicitacion-navideña
Imagen: BBC News

BBC News recoge testimonios de algunas de las personas que recibieron el mensaje de texto en su móvil. Una de ellas, explica la preocupación al leer el texto. “Llamé al centro, pero me dejaron en espera, como de costumbre. Entonces fui, porque vivo a la vuelta de la esquina, y había seis personas más en pánico porque habían recibido el mismo mensaje que yo, cuenta a la publicación británica. Otra paciente, que estaba esperando resultados de unas pruebas médicas señala que “se derrumbó” cuando recibió el mensaje.

El centro de atención primaria envió otro mensaje pidiendo disculpas a los pacientes por la equivocación, que achacan a un error del personal administrativo

El pasado cuatro de enero, el centro de atención primaria Askern Medical Practice emitió un comunicado en el ofrece una explicación sobre el motivo de la equivocación y vuelve a pedir disculpas. El comunicado, que puede leerse en la web del centro, afirma que “el personal administrativo cometió un error” y que el contenido del mensaje “no está relacionado con ustedes como pacientes de ninguna manera”.

“Nos gustaría una vez más disculparnos sinceramente con todos los pacientes por la angustia causada. Nos tomamos muy en serio la comunicación con el paciente, la confidencialidad y la protección de datos. También nos enorgullecemos de cuidar a nuestros pacientes”, señala el comunicado, que asegura que “se están tomando medidas para evitar que vuelva a ocurrir”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en