El empoderamiento del paciente, segunda área con mayor grado de desarrollo en los servicios de salud, según el Índice FES

El informe, elaborado por la Fundación Economía y Salud, muestra que esta área ha obtenido una puntuación media de 8,15 sobre 10

empoderamiento-del- paciente

Victoria Guillén
Cristina Cebrián (Fotografías y vídeo)
En un contexto de conexión y acceso global a la información, a herramientas y aplicaciones de la salud digital, los servicios de atención deben trabajar para reforzar el empoderamiento del paciente, desarrollando sus capacidades individuales para participar de forma más activa en la toma de decisiones sobre la salud, fomentar hábitos de vida saludables, y aprovechar al máximo los recursos de promoción de la salud, los de prevención de la enfermedad y los relacionados con el cuidado.

En este sentido, el Índice FES 2022 Estudio para la mejora y eficiencia del sector de la salud, elaborado por la Fundación Economía y Salud, muestra que el área 4. Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y empoderamiento del paciente ha sido el segundo ámbito más relevante en cuanto al grado de desarrollo y cumplimiento por parte de las comunidades autónomas que han participado en la elaboración del informe, con una puntuación media de 8,15.

Este documento muestra el estado en el que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS) partiendo de la valoración objetiva de los datos proporcionados por las CC. AA. participantes. En concreto, este año el Índice FESS ha contado con la participación de 11 CC. AA. que representan el 65% de la población española. El cuestionario enviado por el Comité Científico de la Fundación consta de 308 preguntas divididas en 92 apartados.

El Índice FES 2022, elaborado por la Fundación Economía y Salud, muestra el estado en el que se encuentra el Sistema Nacional de Salud

Así, el informe destaca que “las medidas incluidas en este bloque se cumplen de forma bastante satisfactoria por los servicios de salud de las CC. AA. participantes, aunque no en todas”. La medida de esta área con mayor grado de complimiento, un 100% ha sido la relativa a la Escuela de Pacientes. “En todas las comunidades existe una escuela de salud y, además, tienen disponibles acuerdos institucionales de relación con las asociaciones de pacientes”, explica Ignacio del Arco Herrera, miembro del comité científico de la Fundación.

Sin embargo, la medida con menor grado de cumplimiento es la relativa al Portal de educación y promoción de la salud. “A pesar de que prácticamente en la mayoría de las CC. AA. disponen de portales con una amplia variedad en el catálogo de actividades y recursos para la educación y la promoción de la salud, todavía queda mucho trabajo por hacer en la forma de hacerlos accesibles y facilitar su uso por la ciudadanía”, declara del Arco.

Asimismo, añade que “un plan de humanización es el giro necesario para que los servicios de salud realicen una atención verdaderamente centrada en en las personas. Este punto todavía está sin promover en la práctica clínica diaria”.

Según del Arco, “un plan de humanización es el giro necesario para que los servicios de salud realicen una atención verdaderamente centrada en en las personas”

La alfabetización para la salud es el punto de encuentro y el equilibrio entre las demandas, la complejidad del sistema y las necesidades de los pacientes. Depende de cómo el sistema interaccione o proporciona la información sanitaria a los pacientes en cada momento para que ellos puedan ser los protagonistas de su propia toma de decisiones. Asimismo, debemos seguir trabajando para personalizar la información y aumentar el empoderamiento de paciente”, concluye.

Por su parte, Sergio García Vicente, también miembro del comité científico, desgrana las medidas relacionadas con la Gestión de la Información y nuevas tecnologíasLa ponderación asignada a esta área es de un total de 7,60 sobre 10. Así, Ciberseguridad es la medida que ha tenido la menor variabilidad y mayor nivel de implantación, siendo el cumplimiento medio de 97,5%. “El Índice muestra que todas las CC. AA. cuentan con planes y siguen protocolos de análisis y actuación frente a vulnerabilidades”, indica.

Sin embargo, queda patente la necesidad de trabajar más en la medida Acceso a la historia clínica sociosanitaria. “Está claro que en la historia clínica aún no se contemplan apartados sociales suficientes. Además, la historia social no está integrada en la clínica. Avanzar en esta línea y de la interconexión de ambas historias es fundamental para tener mejor información, mejor investigación y tener una atención más integral”, señala el informe.

El Índice FES señala la necesidad de avanzar en la interconexión de la historia clínica y social para obtener una atención más integral

En este sentido, García ha destacado tres pilares básicos de mejora: interoperabilidad, accesibilidad y flexibilidad y la captura de información clínica de manera automatizada y sus análisis para su posterior gestión. “Debemos hacer fluir a los profesionales y a la ciudadanía dentro del sistema sanitario”, apunta.

Atención y coordinación social y sanitaria
La puntuación asignada al área Atención  y coordinación social y sanitaria  ha alcanzado una media nacional de 6,58 sobre 10. “Es la segunda nota más baja de las once áreas que tiene este Índice FES 2022”, destaca José Ignacio Nieto García, miembro del comité científico de la Fundación.

Así, de los datos declarados se puede extraer la conclusión de que las medidas incluidas en esta área preocupan cada vez más a los servicios de salud y a los servicios sociales de las CC. AA. Al mismo tiempo, se aprecia la necesidad de una mayor coordinación y comunicación entre esos servicios de sanidad y los servicios sociales.

“La implantación de la atención sociosanitaria es muy importante porque es una garantía para la sostenibilidad del sistema sanitario y los servicios sociales. Es una forma de atención personalizada para cubrir las necesidades de cada individuo en cada momento, contribuye a garantizar la seguridad y continuidad asistencial”, finaliza Nieto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en