Marisol Soengas presidirá Aseica los próximos dos años

La jefa del Grupo de Melanoma del CNIO cuenta con una larga trayectoria y una amplia actividad en defensa del papel de la mujer en la ciencia

dra-marisol-soengas-presidenta-aseica

Redacción
La Dra. Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es la nueva presidenta de Aseica, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. La investigadora dirigirá la asociación durante los dos próximos años, tomando el relevo del Dr. Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón CNIO-H12O, quien ocupaba el cargo desde 2021.

La investigadora Marisol Soengas toma el relevo del Dr. Luis Paz-Ares al frente de Aseica hasta 2025

Marisol Soengas es una experta ampliamente reconocida en el campo del melanoma y cuenta en su heber con múltiples publicaciones en revistas científicas como Nature, Nature Medicine, Cell, Cancer Cell o Science, entre otras. En los últimos 10 años ha recibido más de 20 premios por su trabajo.

La científica es cofundadora de la empresa bioteconológica Bioncotech Therapeutics, ahora Highlight Therapeutics, la primera en España en llevar un agente inmunomodulador a ensayos clínicos en pacientes. Soengas es también una activa defensora de la mujer en ciencia, un activismo por el que también ha recibido numerosos reconocimientos.

La nueva presidenta de Aseica es experta en melanoma, con numerosas publicaciones científicas y reconocimientos por su labor

Además, Soengas es académica correspondiente de la Real Academia de Farmacia de España, de la Real Academia de Farmacia de Galicia y de la Real Academia de Ciencias de Galicia. También mantiene vínculos con distintas organizaciones de pacientes.

Marisol Soengas ha sido miembro de distintas juntas directivas de Aseica desde el año 2016. “Nuestro objetivo global es mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades oncológicas”, señala, “la vocación de Aseica es ser útil a los investigadores e investigadoras en cáncer, en cualquier fase de su desarrollo profesional y en cualquier ámbito de la oncología”.

Destaca su activismo en la mujer en la ciencia: “Las mujeres se siguen enfrentando a múltiples barreras que limitan su liderazgo”

Entre sus principales preocupaciones se encuentra la situación de la I+D+I en oncología, que considera “deficitaria” y que convierte el desarrollo profesional de los investigadores en “una carrera de obstáculos”. La situación de las mujeres, que “se siguen enfrentando a múltiples barreras que limitan su liderazgo” y la integración “altamente complicada” de la ciencia básica y clínica en muchos hospitales, también están en el foco de Soengas y de la organización que ahora preside.

“El objetivo de Aseica es contribuir de forma proactiva a superar todas estas deficiencias. Los grupos de trabajo Aseica-Joven, Aseica-Mujer, Aseica-Med y Aseica-Aprende son referentes en acciones reivindicativas, de visibilización y formación, y el compromiso de la nueva junta directiva es potenciar su impacto a nivel nacional e internacional, afirma.

Dra. Soengas: “Los grupos de trabajo de Aseica son referente en acciones reivindicativas de visibilización y formación. El compromiso de la nueva junta directiva es potenciar su impacto nacional e internacional”

En esta nueva andadura, la Dra. Soengas estará acompañada del Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitaria de Santiago de Compostela, en la vicepresidencia. El oncólogo será quien tome el relevo de Soengas en la presidencia en 2025.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en