Dr. Xavier Bargalló: “La inteligencia artificial funciona muy bien, pero necesita de la validación de un radiólogo”

El Dr. Bargalló, jefe de sección en Radiología de Mama y experto en Screening de Neoplasia de Mama del Hospital Clínic de Barcelona, participó en el coloquio Innovación en diagnóstico por imagen, organizado por iSanidad en colaboración con Fujifilm, en el marco de la campaña Never Stop

inteligencia-artificial

Cristina Cebrián
El uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito sanitario está cada vez más extendido. Sin embargo, todavía es pronto para que estas soluciones sean capaces de tomar decisiones al margen de profesionales sanitarios como los radiólogos. Esta es una de las conclusiones del coloquio Innovación en diagnóstico por imagen, que organizó iSanidad en colaboración con Fujifilm en el marco de la campaña Never Stop.

Ahora mismo, con la habilidad que tienen los sistemas de inteligencia artificial, siempre es imprescindible contar con la presencia de un radiólogo. Este profesional es quien emite el informe en última instancia y se responsabiliza de él. Por tanto, la inteligencia artificial funciona muy bien, pero necesita de la validación de un radiólogo”, remarcó el Dr. Xavier Bargalló, jefe de sección en Radiología de Mama y experto en Screening de Neoplasia de Mama del Hospital Clínic de Barcelona.

Dr. Sánchez: “A día de hoy, no existe ninguna aplicación de IA que esté validada para actuar sola. Siempre es necesaria la validación de un radiólogo”

En la misma línea, el Dr. Marcelo Sánchez, jefe de sección en Radiología Cardiotorácica y experto en Screening de Neoplasia de Pulmón del Hospital Clínic de Barcelona comentó que, a día de hoy, “no existe ninguna aplicación de IA que esté validada para actuar sola”. Sin embargo, el radiólogo explicó que en algunos centros sanitarios “pasan todas las radiografías de tórax por un software de IA y, si esta es normal, ya no la ve un radiólogo, aunque sí la ve un médico. Esto lo veo arriesgado, creo que siempre es necesaria la validación de un radiólogo”.

Algo similar ocurre con la herramienta de detección automática de tromboembolismo pulmonar (TEP). Esta se encarga de revisar las pruebas de escáner que se realizan para detectar el tromboembolismo incidental. Según el Dr. Sánchez, “este software funciona muy bien, pero a la vez, puede dar falsos positivos y falsos negativos de TEP. Por tanto, aun siendo uno de los mejores softwares que he probado, necesita de la validación de un radiólogo para determinar si realmente existe TEP o no”.

La herramienta de detección automática de tromboembolismo pulmonar (TEP) se encarga de revisar las pruebas de escáner que se realizan para detectar el tromboembolismo incidental

Diagnóstico asistido por computadora
Una de las ventajas que tiene la IA en el ámbito de la radiología es la ayuda que ofrecen a estos profesionales a la hora de mejorar el cribado de diversas enfermedades. Por ejemplo, en cáncer de mama, los sistemas de IA mejoran los programas de cribado al detectar microcalcificaciones. El Dr. Bargalló explicó que se trata de calcificaciones muy finas que pueden aparecer en la mama y que están relacionadas con el cáncer.

En ocasiones, estas calcificaciones no son evidentes y pasan desapercibidas, con mucha facilidad, a ojos del radiólogo. Por ello, “es importante ayudarnos de los sistemas de IA, como el diagnóstico asistido por computadora (CAD), porque son capaces de detectar las microcalcificaciones con mucha fiabilidad. Para el resto de manifestaciones radiológicas el software no está tan desarrollado, aunque sigue avanzando”, insistió el Dr. Bargalló.

Dr. Bargalló: “Es importante ayudarnos de los sistemas de IA, como el diagnóstico asistido por computadora, porque son capaces de detectar las microcalcificaciones con mucha fiabilidad”

Para poner en marcha el cribado del cáncer de pulmón, la IA también resulta imprescindible. De hecho, el Dr. Sánchez apuntó que en estos programas de cribado “hay una doble lectura de las exploraciones y esto con pocos radiólogos y muchos TACs va a ser imposible de llevar a cabo. La solución es que haya un radiólogo que cuente con la ayuda de la IA”.

Por último, el radiólogo del Clínic recordó que el sistema CAD es muy útil para detectar nódulos pulmonares. “Además, para detectar de forma precoz el cáncer, lo más sensible es encontrar cambios en el volumen de estos pequeños nódulos. Estos cambios solo podemos detectarlos a través de un software que realice una volumetría de ambos nódulos pulmonares y calcule el tiempo de duplicación. Para llevar a cabo todo esto, la IA es imprescindible”, concluyó el Dr. Sánchez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en