Noticias breves. 15 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

Un estudio identifica un posible nuevo enfoque para tratar el lupus

Dirigirse al metabolismo del hierro en las células del sistema inmunitario podría ofrecer un nuevo enfoque para tratar el lupus eritematoso sistémico (LES), la forma más común de la enfermedad autoinmune crónica lupus, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science Immunology’.

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) ha descubierto que el bloqueo de un receptor de captación de hierro reduce la patología de la enfermedad y promueve la actividad de las células T reguladoras antiinflamatorias en un modelo de ratón de LES.

El lupus, incluido el LES, se produce cuando el sistema inmunitario ataca los propios tejidos sanos de una persona, causando dolor, inflamación y daño tisular. El lupus suele afectar a la piel, las articulaciones, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos. Alrededor de 5 millones de personas en todo el mundo padecen alguna forma de lupus, según la Lupus Foundation of America.

El objetivo de los tratamientos es controlar los síntomas, reducir el ataque del sistema inmunitario a los tejidos y proteger los órganos de posibles daños. Solo se ha aprobado un agente biológico dirigido para el tratamiento del LES, el belimumab, en 2011.

La afectación de la pandemia en la salud mental de la población "sigue siendo significativa"

La psiquiatra directora del centro Mentalia Montreal Área Norte, Eva Varela, advierte de que, a día de hoy la afectación de la pandemia en la salud mental de la población “sigue siendo significativa, con un elevado impacto a nivel emocional y por tanto en el desarrollo de sintomatologías depresivas”.

Algunos de los síntomas más frecuentes de la depresión son los sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, vacío e irritabilidad, pero hay una gran cantidad de otras sintomatologías que también pueden estar relacionadas con este tipo de enfermedad.

“Detectarlos no siempre es fácil, si bien un abordaje profesional temprano es clave, así como garantizar una gran empatía y comprensión en las personas con depresión por parte de sus allegados”, recuerda la directora de Mentalia Montreal, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra este viernes.

“Todos estos síntomas afectan a la vida de los pacientes, limitando aspectos de su día a día diaria como el trabajo, los estudios, la dinámica familiar o las relaciones afectivas y sociales”, explica Eva Varela, que señala que “en los casos de gravedad extrema, hay que prevenir que los pacientes lleguen a presentar intentos de suicidio o pensamientos recurrentes sobre la muerte o quitarse la vida”.

“En la piel de la enfermera”, una iniciativa que promueve el liderazgo enfermero cuidadando la piel de los pacientes

El Consejo General de Enfermería y CeraVe anuncian la segunda edición de su beca “En la piel de la enfermera”, una iniciativa que promueve el liderazgo enfermero en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del cuidado de la piel.

Todos los proyectos deben estar liderados por una enfermera, independientemente de su ámbito de trabajo, y podrá ir acompañada de otras enfermeras o profesionales sanitarios.

El proyecto ganador recibirá 6.000 euros para su puesta en marcha y puede ser inédito o la extensión de uno ya existente.

El plazo para presentar los trabajos es el próximo 15 de marzo y la entrega tendrá lugar en la segunda quincena de abril.

El Ayuntamiento de Madrid recibió en diciembre de 2022 el informe que pide reducir el parking del Niño Jesús

El Ayuntamiento de Madrid recibió en diciembre de 2022 el informe que aconseja reducir las dimensiones del parking subterráneo que se prevé construir en el Hospital del Niño Jesús, en Retiro.

Y es que, según un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, la organización asociada con la Unesco, este parking de cuatro plantas y 800 plazas “podría amenazar” el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz.

Fuentes del área de Cultura del Consistorio señalan que “en el seno de esta comisión, se tratará este asunto y se trabajará conjuntamente para seguir desarrollando el proyecto”.

ICOMOS añade en sus conclusiones que el proyecto presentado no aporta una respuesta adecuada a las necesidades y requerimientos de un bien Patrimonio Mundial y que incluso puede “agravar las consecuencias negativas de los efectos del tráfico motorizado”.

La organización vinculada a la Unesco llama a “reconsiderar el concepto y diseño urbanístico y arquitectónico del nuevo edificio” y a “reducir drásticamente” el parking subterráneo.

Las administraciones implicadas en el Paisaje de la Luz –Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital– acordaron enviar a la Unesco el concurso presentado por el Gobierno regional, con sus especificaciones técnicas así como un informe de impacto ambiental.

La enfermera madrileña Tayra Velasco Sanz nueva presidenta de la Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería

El Consejo General de Enfermería ha nombrado a la enfermera madrileña Tayra Velasco Sanz nueva presidenta de la Comisión Deontológica. Velasco es Doctora Cum Laude en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Cuidados Paliativos, en Cuidados Críticos y en Bioética y Derecho por las Universidades Rey Juan Carlos y de Barcelona. Ejerce como enfermera asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Carlos y cuenta con una amplia experiencia docente e investigadora, así como autora de diversas publicaciones.

El nombramiento sirve para reivindicar a las enfermeras como protagonistas también en equipos multidisciplinares de campos como el de la Bioética, inherente a la práctica clínica diaria de todas las profesiones sanitarias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en