Qué hacer y qué evitar a pocas horas del examen MIR

Pilar Sánchez Díaz y Fernando de Teresa cuentan cómo creen que será la prueba de este año y ofrecen recomendaciones para afrontar el examen

Reumatólogos-MIR

Gema Maldonado
Casi 13.000 médicos ultiman estos días la preparación para el examen MIR del Ministerio de Sanidad, con el que poder optar a una plaza de formación sanitaria especializada que les permitirá marcar un rumbo determinado a su carrera profesional. Faltan menos de 48 horas para el examen en cuya preparación han invertido entre siete y 16 meses de estudio, con entrenamientos que incluyen haber resuelto cerca de 30.000 preguntas y simulacros que les ponen “en la peor situación posible”. El fin es llegar al próximo sábado, a las 16.00 horas, “con la sensación de que les da igual lo que les pregunten porque van preparados para todo”.

Faltan menos de 48 horas para el examen MIR y el objetivo de su preparación es que lleguen al aula “con la sensación de que les da igual lo que les pregunten porque van preparados para todo”

Así lo contó este miércoles Fernando de Teresa, director académico de CTO, que prepara cada año a miles de futuros médicos internos residente. Lo hizo en un directo de Instagram con iSanidad junto a Pilar Sánchez Díaz, directora de relaciones institucionales de CTO. Ambos desgranaron los ingredientes de una buena preparación del examen MIR, qué hacer y qué evitar en las 24 horas previas y cómo creen que será la prueba que el Ministerio de Sanidad ha preparado este año.

fernando-de-teresa-pilar-diaz-horas-previas-examen-mir

“Esperamos que el examen sea bastante parecido al de otros años en cuanto al reparto de preguntas de cada área, lo contrario sería una sorpresa”, señaló De Teresa. El profesor describe el trabajo que el Ministerio ha hecho en la última década para tener una prueba que “sea muy claramente selectiva”, diferencie a los alumnos que “saben más medicina teórica de los que saben algo menos” y en la que “el azar cuente lo menos posible”.

Fernando de Teresa: “Esperamos que el examen sea bastante parecido al de otros años en cuanto al reparto de preguntas de cada área, lo contrario sería una sorpresa”

También se han ido incluyendo paulatinamente preguntas de todas las especialidades para las que se ofertan plazas con el fin de que “estén representadas en el examen”. Todo este trabajo ha conformado una prueba con 200 preguntas, de las que unas 80 “son relativamente fáciles”, otras 80 “sean claramente discriminativas” y las 40 restantes “serán preguntas bastante más complicadas”, apuntó el director académico de CTO.

De los últimos días a las 24 hora previas al examen
Con los días previos al examen llegan muchos miedos. “La parte racional del su cerebro sabe que son profesionales del estudio y que tendrán resultados. Pero ven la orilla más cerca, están más cansados y siempre salta esa voz interior que se pregunta: ¿y si en esas cuatro horas y media de examen en las que me juego todo fallo? Esa es la voz que intentamos anular”.

La recomendación es dejar de estudiar unas 24 horas antes del examen MIR para “reposar los conocimientos”

Este es el principal miedo que los profesores de CTO detectan en sus alumnos antes de la prueba. “Nuestra recomendación es que es esos días no dejen muchas horas de la jornada libres, cuanto más ocupados estén es mejor, explica De Teresa. “Y siempre les transmitimos el mensaje de que miren para atrás y vean a todos los compañeros que de años pasado que ahora son residentes. Todos pasaron por lo mismo y todos rindieron el momento del examen”.

Antes de cualquier examen importante, la recomendación general es no estudiar en las horas previas. En este caso, el “toque de queda” llega unas 24 horas antes de la prueba MIR. En esa jornada previa, “es difícil no estudiar, están tan nerviosos que siempre piensan que hay detalles que creen que no saben”, apuntó Pilar Díaz. “Para poder hacer un buen examen sus conexiones neuronales tienen que estar funcionando muy bien y para eso, deben tener un descanso de algo más de 24 horas. Necesitan reposar sus conocimientos para que cuando llegue el momento del examen tengan la misma capacidad para evocar un concepto de neurología, que de anestesia o de anatomía patológica”, añadió Fernando de Teresa. Ver una serie, pasear “sin coger frío”, hacer alguna actividad sin riesgo pero que les guste y les distraiga son las recomendaciones de los preparadores para esas horas previas.

Fernando de Teresa: “Lo más importante es que todo lo que están estudiando va a contribuir a la salud de cientos de miles de personas después”

Ambos preparadores destacan la importancia del apoyo emocional.Que vean que no es una competición, ni marca la línea entre la vida y la muerte, es solo un examen que le puede abrir la puerta a poder ser especialistas” apuntó el profesor. “Y, lo más importante, todo esto que están estudiando va a contribuir a la salud de cientos de miles de personas después”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en