El día del copago hospitalario comienza sin que lo apliquen todas las CCAA

De diversas maneras las autonomías de Asturias, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Canarias y Andalucía han anunciado que no aplicarán el 1 de octubre la medida del copago hospitalario que la propia Ana Mato, ministra de Sanidad calificó de “necesaria” para “garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Desde Andalucía la nueva consejera ha afirmado en diversas ocasiones que no aplicarán el copago y que lo recurrir. En el País Vasco ha sido Jon Darpón, consejero de Salud, el que ha asegurado, también en diversas ocasiones, que no aplicarán el copago porque la consideran una medida “injusta e injustificable”. En Asturias el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, comunicó la decisión de no aceptar la medida del Gobierno central de “imponer” la norma. Por último desde Canarias el Gobierno autonómico lo interpreta como una “imposición” a las autonomías y no están dispuestos a aplicarlo.

Por otro lado en la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, y han anunciado que no disponen de la infraestructura necesaria para llevar a cabo este copago hospitalario y que están trabajando para ponerlo en marcha. En Valencia lo consideran “no prioritario”.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha indicado que “muy difícilmente” podrá llevarse a cabo el copago en la región el 1 de octubre y el consejero de Sanidad aragonés, Ricardo Oliván, aseguró ayer que la aplicación en esa fecha es “materialmente imposible”. En Castilla yLeón han alegado problemas de gestión para implantarlo en fecha, pero además harán una petición para que este copago no llegue a aplicarse.

En Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Cataluña y Galicia lo aplicarán, y el propio José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el copago hospitalario “no es optativo” sino una “norma de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en