Aragón alcanza un acuerdo que evita la huelga de médicos de atención primaria mientras Cataluña ratifica el paro

En Madrid un grupo de médicos de atención primaria ha iniciado este jueves un encierro indefinido

huelga-medicos-atencion-primaria-cataluña

G.M.
Arrecian las protestas de los médicos de atención primaria en España en estos días, con múltiples convocatorias de huelga y negociaciones con las comunidades autónomas para alcanzar acuerdos que mejoren sus condiciones de trabajo. Este mismo jueves ha dado sus frutos una de esas negociaciones, la que ha mantenido la Consejería de Sanidad de Aragón con los sindicatos médicos, con la firma de un preacuerdo que ha permitido que finalmente no se lleven a cabo la huelga prevista para los próximos días 23 y 24 de enero.

El acuerdo entre sindicatos y gobierno aragonés ha llevado a desconvocar la huelga en atención primaria prevista para el 23 y el 24 de enero

Según informa Europa Press, los principales puntos del acuerdo incluyen limitar las agendas de los médicos de familia a 35 pacientes y las de los pediatras a 28 y medidas para atender el exceso de demanada. También garantiza a los médicos rurales los descansos tras las jornadas de guardia. Una de las principales reivindicaciones en todas las comunidades es un aumento de la inversión en atención primaria. En este sentido, la Consejería de Aragón se ha comprometido a aumentar el presupuesto destinado a este nivel asistencial de forma progresiva hasta alcanzar el 25% del total de recursos destinados a sanidad. El acuerdo incluye la creación de una gerencia específica separada de la atención hospitalaria.

huelga-medicos-atencion-primaria-cataluña

Bien distinto se dibuja el panorama en Cataluña, Andalucía y en la Comunidad de Madrid. Este miércoles, el secretario general del sindicato Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha ratificado la convocatoria de las dos jornadas de huelga sanitaria previstas el 25 y 26 de enero. Lo hacía en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con el consejero de Salud, Manel Balcells y otros responsables de sanidad. Pero aún se puede alcanzar un acuerdo antes de las jornadas de huelga, ya que sindicato y consejería se han citado para una nueva reunión el próximo lunes. Lleonart ha destacado la “voluntad de llegar a acuerdos” de la consejería. Aunque la propuesta que presentó al sindicato no fue aceptada. Incluía medidas laborales pero no retributivas.

Cataluña mantiene la huelga los días 25 y 26, aunque el sindicato convocante ve “voluntad de llegar a acuerdos” en la Consejería

Por su parte, Andalucía afronta desde este viernes 20 de enero una huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP). Se trata de un sindicato poco conocido, pero tiene el apoyo de UGT. No así el de CSIF, que cree que “no toca” un paro en este momento. A esta huelga están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias.

encierro-medicos-atencion-primaria

En la Comunidad de Madrid un grupo de médicos y pediatras de atención primaria han iniciado este jueves un encierro “simbólico” en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras. Los médicos han invitado tanto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a acudir al centro para conocer de primera mano su día a día laboral.

Médicos de atención primaria en Madrid han iniciado un encierro “simbólico” indefinido en la Asociación Vecinal Manoteras

En declaraciones a los medios antes del inicio del encierro, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga ha señalado que en el encierro “siempre habrá médicos y pediatras” que se irán turnando “por si la presidenta [Isabel Díaz Ayuso] o el consejero [Enrique Ruiz Escudero] quiere venir a hablar directamente con ellos, sin que esté el comité de huelga o Amyts presentes, puedan hacerlo”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de “sinsentido” la “huelga política” en la sanidad madrileña y ha afeado al sindicato convocante que cambie de criterio “cada día”. Así se ha pronunciado en declaraciones recogidas por Europa Press, preguntada por los periodistas, por esta huelga y por el encierro que han iniciado algunos médicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en