Guillemo Sierra: “Los médicos no se ven representados ni defendidos por el Colegio”

Pregunta. La asamblea de compromisarios pidió eliminar la figura del polémico Director General. Se cesó a Antonio Mora en sus funciones, pero sigue en el Colegio, ¿es cierto que firma cheques, lleva 2 ó 3 meses preparándose un despacho, da órdenes, dirige la comisión de obras…? ¿Es esto lo que pidió la Asamblea?, como compromisario ¿está al tanto de su horario, de sus funciones, de sus gastos, de sus responsabilidades, el coste total que supone para el Colegio?

Guillermo Sierra. No, la asamblea de compromisarios rechazó el sueldo excesivo y los gastos del Sr. Mora. Estoy convencido que si conocieran esto lo rechazarían igual. Esto no se puede consentir. No conozco cuál es su horario ni sus funciones, lo he pedido en diversas ocasiones a la Junta Directiva y he tenido la callada por respuesta. No sé si cobrará por objetivos más el sueldo base, a los médicos, que somos los que le pagamos, nos gustaría conocer cuáles son estos objetivos.

P. Si durante 2012 (7 meses) se hubieran utilizado miles de euros del dinero del Colegio en cafés, comidas y cenas entre la presidenta y el Director General, ¿sería razonable?, ¿las reuniones de la presidenta y el Director General se podrían hacer delante de una cena de 80 euros el cubierto?, ¿hay una partida aprobada de gastos personales?. ¿El Colegio está para esto?. ¿Están los compromisarios al tanto de la existencia de estos gastos?

Guillermo Sierra. Son inadmisibles estos gastos en los tiempos que corren y con lo que cobran los médicos. No se comprenden estas retribuciones. Máxime cuando no existe una partida para gastos personales. Se gastan nuestro dinero y la mayoría de nosotros tenemos la sensación de que no se defiende a la profesión ni a los profesionales.

P. A pesar de que López Arribas ha dicho por activa y por pasiva que no quería contratos, en la redacción del texto de los nuevos estatutos sí se quieren, explícitamente. ¿Por qué los contratos con abogados los decide la Junta y el del banco, el seguro o alquiler de coches lo hace la asamblea?, ¿es razonable o tiene algún motivo?

Guillermo Sierra. Los gastos de la asesoría jurídica deben ser conocidos, así como sus actividades, por parte de la asamblea de compromisarios. Sería inadmisible que llenásemos el despacho privado de un asesor jurídico a través de una corporación de derecho público como es el Colegio de Médicos. Los gastos y las funciones de la asesoría jurídica deben ser conocidos y aprobados previamente por la asamblea de compromisarios. También me extraña que no figure en la reforma de los estatutos propuesta por la Junta Directiva la aprobación por parte de la asamblea de compromisarios la designación de los cargos de libre designación, así como su retribución y sus funciones.

P. En momento tan delicado para los médicos en Madrid, ¿está sabiendo liderar, tanto Sonia López Arribas como el resto de la corporación, la defensa de la profesión, integrando las necesidades laborales, de formación, políticas, sindicales, profesionales y científicas? ¿Cuál debería ser el papel del Colegio en Madrid con los problemas actuales?

Guillermo Sierra. Existe una desafección total del Colegio por parte de los médicos. Sus motivos tendrán, posiblemente por no verse representados ni defendidos. Hace unos días se ha descalificado públicamente en un medio a los médicos que trabajan en el sector público, y no conozco cuál ha sido la contestación por parte del Colegio de Médicos.

P. En un momento en el que el Gobierno está estudiando las funciones de la colegiación para los médicos, ¿está el ICOMEM dando “alas” a dudar de la efectividad de los colegios?

Guillermo Sierra. La colegiación obligatoria es necesaria para la sociedad, como son necesarios los partidos políticos, lo que ocurre es que en ambos casos los comportamientos personales desvirtúan esta necesidad. He leído con preocupación que algunos presidentes de colegios se oponen a las incompatibilidades que puede exigir la nueva ley de colegios profesionales, seguro que la información está equivocada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en