Otsuka presenta Dreamland, un proyecto pionero que premia el buen sueño de sus empleados con días de vacaciones

Dr. García-Borreguero, director del Instituto del Sueño: "Las personas con insomnio tienen un riesgo tres veces superior de padecer depresión clínica y un riesgo al menos 1,5 veces superior de padecer trastornos de ansiedad"

Dreamland-Otsuka-sueño-empleados

Pablo Malo Segura
La farmacéutica japonesa Otsuka ha presentado los resultados del proyecto Dreamland, una iniciativa pionera para concienciar sobre la importancia del sueño cuyo objetivo es mejorar el descanso de sus empleados, y con ello su salud física y mental, y recompensarlos con días de vacaciones adicionales. Las personas de Otsuka Pharmaceutical España que han participado en el proyecto Dreamland han aumentado una media de 7,4% su descanso diario en tan solo seis meses.

El proyecto se ha desarrollado durante ocho meses, desde mayo hasta diciembre de 2022, en formato concurso. En total, han participado un total de 60 personas de la plantilla de Otsuka en nuestro país. Para ello, la compañía regaló a cada participante una pulsera Fitbit Charge 5, con el objetivo de medir su sueño, tanto en tiempo como en parámetros de calidad. El 83% de los participantes han mejorado la calidad y cantidad de su descanso.

Las personas que han mejorado su descanso en un mínimo del 15% serán recompensadas con un día adicional de vacaciones en 2023

En la primera fase del proyecto Dreamland los datos revelaron que quienes han participado dormían de media 6,4 horas. Posteriormente, durante seis meses, la compañía les ha alentado a mejorar su sueño a través de diferentes acciones de formación, comunicación y recomendaciones para tener un buen descanso. En ese período, que finalizaba en diciembre, las personas participantes mejoraron sus resultados hasta llegar a una media de 6,9 horas al día. Todas aquellas personas que han mejorado su descanso en un mínimo del 15% serán recompensadas con un día extra de vacaciones en 2023. Además, todas ellas han recibido varios obsequios relacionados con el sueño a lo largo del proyecto, entre ellos, una pulsera cuantificadora de última generación con la que han medido sus niveles de sueño durante 8 meses.

Aumento del riesgo de depresión clínica y trastornos de ansiedad
La sociedad española no duerme lo suficiente”, ha señalado el Dr. Diego García-Borreguero, director de la clínica Instituto del Sueño, neurólogo, psiquiatra y referente internacional en este ámbito. Además, señala que la población adulta, de media, duerme un 20% menos de lo que le correspondería. “Las personas con insomnio tienen un riesgo 3 veces superior de padecer depresión clínica y un riesgo al menos 1,5 veces superior de padecer trastornos de ansiedad si se compara con la población sin insomnio”.

Este mal descanso también afecta a la salud general. Algunas de las consecuencias médicas que produce la falta de sueño crónica son la obesidad, la diabetes tipo 2, un incremento del riesgo cardiovascular, alteraciones inmunológicas con mayor predisposición a infecciones especialmente respiratorias, y, según algunos estudios, incluso tumores. Según el Dr. García-Borreguero, también “se ha observado un incremento de la mortalidad de hasta el 12% en las personas que duermen menos de cinco horas al día”.

La población adulta duerme, de media, un 20% menos de lo que correspondería. Una falta de sueño que ocasiona problemas de salud y afecta al rendimiento laboral

“La privación parcial de sueño, especialmente si se hace crónica, afecta a diversas funciones intelectuales superiores como son la memoria ejecutiva, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, el pensamiento divergente, la capacidad de abstracción, la inhibición conductual, y la capacidad de revisar y adaptar la planificación”, ha asegurado el neurólogo. El sueño es una parte fundamental para el rendimiento laboral, no solo individual, sino también de la capacidad de trabajar en equipo. De este modo, si las personas empleadas durmiesen más, la productividad del conjunto mejoraría.

El evento de presentación de los resultados de Dreamland también han estado presentes José Manuel Rigueiro, director general de Otsuka España, y Oscar Alcoberro, director de recursos humanos de la compañía en España e Italia. Los tres han coincidido en la importancia de fomentar hábitos de vida saludable desde los entornos de trabajo, entre los que se debe tener en cuenta el sueño, además de otros como la alimentación o el ejercicio. El proyecto Dreamland, se enmarca en la estrategia de responsabilidad social corporativa de Otsuka. La farmacéutica pretende ser la primera compañía que mejore sus resultados individuales y, por ende, los de la empresa, a través de este aspecto fundamental para el rendimiento laboral.

Dr. García-Borreguero: “La privación parcial de sueño, especialmente si se hace crónica, afecta a diversas funciones intelectuales superiores”

“Dreamland es un claro ejemplo de la filosofía de nuestra compañía, en la que apostamos por recorrer el camino menos transitado para obtener resultados extraordinarios. Así como hemos sido pioneros en el ámbito del bienestar para nuestro equipo, con reconocidos programas de flexibilidad, conciliación y estilo de vida saludable, ahora añadimos, como pieza nueva y revolucionaria, la mejora en el descanso”, ha señalado José Manuel Rigueiro, director general de Otsuka Pharmaceutical España. “Es un proyecto para incentivar a mejorar el sueño premiándolo con días de vacaciones. Es pionero y único a nivel mundial”.

Por su parte, Oscar Alcoberro, director de recursos humanos y comunicación de Otsuka Pharmaceutical España e Italia, reconoce que “esta iniciativa nació, no sólo como una oportunidad perfecta para mejorar el bienestar de las personas trabajadoras de la empresa, que es uno de nuestros principales objetivos, sino también para concienciar a la sociedad de la importancia e impacto que el sueño y el descanso tienen sobre nuestra salud en general, y en particular, sobre nuestra salud mental”. Finalmente, el Dr. García- Borreguero ha subrayado la originalidad del proyecto en su propósito de “intentar aumentar la productividad regalando tiempo libre”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en