Dudas sobre medicación, síntomas respiratorios, Covid o trámites administrativos, asuntos más demandados del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada de Primaria

Fueron en total casi 800.000 llamadas las que se recibieron desde su inauguración en abril de 2022

Redacción
El Centro de Atención Telefónica Sanitarizada en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid gestionó en 2022 un total de 796.469 consultas. Inaugurado en abril de 2022 ha servido para resolver dudas sobre problemas de salud que no requieren asistencia presencial o bien temas administrativos. Se trata de un recurso gratuito de apoyo a los centros de salud públicos de la región con los que se coordinan en función de las necesidades de los usuarios.

Este dispositivo está atendido actualmente por un equipo de 80 profesionales: médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El horario de atención es de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Se accede a este Centro desde el sistema automático de petición de cita por teléfono de cada centro de salud. Tras el primer contacto, se deriva la llamada del usuario a los profesionales del operativo.

El Centro de Atención Telefónica Sanitarizada en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid gestionó en 2022 un total de 796.469 consultas

En 2022 por el Centro de Atención Telefónica Sanitarizada de Atención Primaria recibió 678.225 para información sobre trámites administrativos. Por otro lado, fueron 118.244 para dar respuesta a problemas leves de salud.

El servicio se ha ido consolidando a lo largo del pasado año. La demanda de los ciudadanos está condicionada por los problemas de salud asociados a cada temporada estacional. Actualmente, se centran en dudas sobre medicación, consultas sobre Covid, por síntomas respiratorios, además de asuntos sanitarios en general sobre problemas leves, etc. Otros temas que demandan los usuarios están relacionados con la resolución de trámites administrativos, como la modificación de datos en la Tarjeta Sanitaria o en la Virtual. También se solicita información sobre expedición de los documentos sanitarios para el recién nacido, o sobre servicios sanitarios de los centros de salud.

El estreno de este Centro de Atención Telefónica Sanitarizada se enmarca en las medidas que contempla el Plan de Mejora de Atención Primaria de Madrid. El objetivo es incrementar la calidad asistencial y reforzar su capacidad de respuesta. También trata de agilizar la asistencia y evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en