Catalina García: “Llevamos cuatro años pidiendo al Ministerio una solución ante la falta de profesionales y no hace nada“

La enfermera Catalina García, consejera de Salud de la Junta de Andalucía ha sido la protagonista del Desayuno Socio-Sanitario, organizado por Europa Press

Redacción
La enfermera Catalina García, consejera de Salud de la Junta de Andalucía ha sido la protagonista del Desayuno Socio-Sanitario, organizado por Europa Press. García ha exigido al Ministerio que ejecute sus competencias para abordar la falta de profesionales sanitarios y cambiar el actual modelo. Para ella “está agotado“. Ha pedido que convoque “de manera urgente” un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Todas las manifestaciones que están habiendo es por un déficit de profesionales. Todas las comunidades estamos haciendo bien los deberes, pero el Ministerio de Sanidad no. Llevamos cuatro años pidiéndole una solución ante el problema de profesionales y no se hace nada“, ha denunciado la consejera andaluza. Para ella es el motivo de las diferentes huelgas que se están produciendo en muchas comunidades autónomas por la situación de la sanidad pública. Ha insistido que es el motivo de la sobrecarga de los profesionales de atencion primaria.

Carolina García: “El departamento que dirige Carolina Darias no asume sus competencias y sigue sin aumentar las plazas MIR

Por otro lado, ha defendido que el problema de la sanidad “va de números, de cuentas y de voluntad“. Son deberes que “Andalucía ya ha hecho” pero “no” el departamento que dirige Carolina Darias, el cual “no asume sus competencias“, tiene “una ministra a la fuga” y “sigue sin aumentar” las plazas MIR.

El problema es de cuentas. Más de 4.000 profesionales se han quedado fuera de la FSE, a pesar de que la normativa europea obliga a contratar a especialistas“, ha lamentado Carolina García. Además ha recordado que son las comunidades autónomas las que pagan las plazas MIR. Para ella el problema “no es la financiación” sino que es la “falta de plazas“.

La consejera de Salud de Andalucía ha destacado la importancia de que Sanidad agilice y flexibilice los criterios para la acreditación de unidades docentes

Por último, por un lado ha destacado la importancia de que Sanidad agilice y flexibilice los criterios para la acreditación de unidades docentes. Por otro ha insistido que atención primaria es un equipo “muy potente” de personas con competencias multidisciplinares. Este desarrollo competencial es “muy importante” para avanzar hacia el nuevo modelo que necesita el sistema.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en