Nuevo programa de estancias en el extranjero del CSIC para investigadores predoctorales

Se llama iMove y está dotado con 400.000 euros en forma de ayudas complementarias para estancias de uno a tres meses

convocatoria-csic-imove-movilidad-internacional-estancias-extranjero-.investigadores-predoctorales

Redacción
Las estancias en el extranjero son parte fundamental de la formación de los investigadores. Pero hay que financiarlas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado un nuevo programa dirigido a su personal investigador en formación, dotado con 400.000 euros con los que facilitar estancias breves en centros de innovación y desarrollo y en empresas del extranjeron para investigadores predoctorales.

Las ayudas esperan cubrir estancias breves en el extranjero de unos 400 investigadores en formación

El programa se llama iMove y cuenta con el apoyo de la Fundación General CSIC y Santander Universidades para facilitar las ayudas complementarias que hagan posible esas estancias. “Va a cubrir algo que a muchos estudiantes predoctorales no les cubre su contrato: las estancias en el extranjero; no solo va a mejorar la formación de unos 400 estudiantes en formación, sino que además servirá para internacionalizar nuestra institución”, ha subrayado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, durante la presentación del programa.

Investigadores y doctores adscritos a institutos, centros o unidades del CSIC, junto con el personal predoctoral de sus grupos de investigación pueden solicitar estas ayudas. Cada solicitante podrá presentar solamente una ayuda asociada a una tesis doctoral que esté supervisando y cuya realización se esté llevando a cabo en su instituto, centro o unidad.

Las ayudas se destinan únicamente a cubrir el alojamiento y la manutención en estacias de uno a tres meses de duración, con finalidad formativa

Las ayudas se destinan únicamente a cubrir el alojamiento y la manutención en estacias de uno a tres meses de duración, con finalidad formativa. Deben realizarse en centros I+D+i o empresas en el extranjero para realizar trabajos en centros o laboratorios de investigación, consulta de fondos bibliográficos o documentación o aprendizaje de nuevas técnicas instrumentales, entre otras actividades. Se circunscribe el ámbito de un proyecto específico y novedoso de la tesis doctoral de los matriculados en un programa de doctorado.

Las estancias se podrán disfrutar hasta el fin de 2023 dentro del período predoctoral en el CSIC. Los criterios para la elección de los investigadores que se beneficiarán incluyen la antigüedad desde que la persona predoctoral comenzó su tesis doctoral, la vinculación con el CSIC o el menor tiempo de estancia superior a un mes en centros extranjeros desde el inicio de la tesis doctoral.

Las estancias se podrán disfrutar hasta el fin de 2023 dentro del período predoctoral en el CSIC

“Este programa es una acción necesaria y, sobre todo, queremos que nuestros jóvenes científicos se queden y que hagan buena ciencia”, ha declarado Ramón Torrecillas, director general de la Fundación General CSIC. Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, ha indicado que esta iniciativa “es fundamental porque la internacionalización nos abre los ojos hacia el exterior; abrirse a otros mundos es algo profundamente enriquecedor y vivir en el extranjero es extraordinariamente estimulante”. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en