La lepra es muy poco contagiosa y tiene cura

Los falsos mitos de la lepra siguen poniendo en muchos casos un estigma difícil de eliminar

Redacción
La lepra está asociada a pasajes de la Biblia y a imágenes de películas de temáticas religiosas. Los pacientes estaban apartados del resto de la comunidad para evitar nuevos contagios, pero también porque se relacionaba con el pecado y el castigo divino. Se trata de falsos mitos que siguen poniendo en muchos casos un estigma difícil de eliminar porque la lepra tiene cura. Los especialistas del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (Cilad) han aportado información veraz sobre el origen y el proceso de tratamiento de esta enfermedad. El fin es desmontar informaciones engañosas y concienciar a la población en el Día Mundial contra la Lepra (domingo 29 de enero).

Es una enfermedad crónica, infecciosa, que afecta principalmente a la piel, a los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos”. Así lo explica la Dra Lianet Silverio, dermatóloga clínica y miembro de Cilad. Se la conoce también como Enfermedad de Hansen, el noruego que en 1874, descubrió el agente que la produce: la bacteria Mycobacterium leprae.

Los falsos mitos de la lepra siguen poniendo en muchos casos un estigma difícil de eliminar

Esta bacteria se aloja y afecta principalmente la piel, produciendo lesiones. En el sistema nervioso periférico genera anestesia, que en los casos más severos puede llegar a desembocar en la aparición de úlceras, pérdida de los dedos de manos y pies y en otras lesiones que son irrecuperables”, indica el Dr. Juan Periche Fernández, director del Programa de Control de la Lepra de la República Dominicana y también integrante de Cilad.

Ambos aseguran que no es una patología hereditaria, que tiene una baja probabilidad de contagio. “Yo soy el mejor ejemplo de esta característica: llevo 27 años trabajando con pacientes de lepra y nunca me he contagiado”, afirma el dermatólogo.

La lepra tiene cura con un antibiótico que debe administrarse durante un periodo de entre seis meses y un año

Además, la lepra tiene cura con un tratamiento que es gratuito en todo el mundo. Se trata de antibiótico que debe administrarse durante un periodo de entre seis meses y un año. “Si no se aplica esta terapia sencilla, el paciente sufrirá deformidades y dolor crónico. Además, la lepra compromete gravemente el sistema inmunológico”, recuerda la Dra. Silverio. “Está en la mano de todos hacer un esfuerzo superior para erradicar esta enfermedad”, añade el Dr. Periche.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en